Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Exclusivo: El cambio técnico que transformó a Mercedes en Singapur

compartidos
comentarios
Exclusivo: El cambio técnico que transformó a Mercedes en Singapur
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Jonathan Noble
Traducido por: Federico Faturos
19 sept. 2018 14:40

El triunfo de Mercedes en el Gran Premio de Singapur tuvo mucho que ver con la gran conducción de Lewis Hamilton, pero un cambio oculto en su auto que podemos revelar en exclusiva, puede haber resultado clave en ayudar al británico en su brillante fin de semana.

Si bien Ferrari tuvo un auto rápido por momentos, quedó claro que el manejo del neumático –una de las debilidades de Mercedes en el pasado- se convirtió en una fortaleza en el circuito de Marina Bay.

El análisis de las vueltas de clasificación mostró que Mercedes trabajó mejor que Ferrari en prevenir el sobrecalentamiento de sus neumáticos en el último sector, por lo que ganó un tiempo crucial allí.

También en carrera, Hamilton pudo mantener sus neumáticos vivos por más tiempo del que Sebastian Vettel hubiera deseado en el primer stint y luego se alejó en el segundo.

El paso adelante dado por Mercedes para extraer más de sus neumáticos, especialmente los traseros, fue casi seguro ayudado por un nuevo diseño del tambor de las ruedas traseras que el equipo utilizó por primera vez.

Mercedes-AMG F1 W09, rear rim

Mercedes-AMG F1 W09, rear rim

Photo by: Giorgio Piola

¿Qué cambió Mercedes?

No fue hasta que los autos quedaron desnudos en la parrilla de salida que pudo verse un diseño innovador del tambor de las ruedas, como muestra esta imagen exclusiva de Giorgio Piola.

El nuevo tambor de fibra de carbono (foto de arriba) tiene diferentes conductos de refrigeración y, lo que es más importante, una marcada y única forma cóncava, que es muy diferente a lo que el equipo había utilizado previamente (ver ilustración abajo).

Mercedes F1 AMG W09 rear rim

Mercedes F1 AMG W09 rear rim

Photo by: Giorgio Piola

La versión anterior de Mercedes es muy similar a lo que otros equipos utilizan, incluido Ferrari (ver abajo).

Ferrari SF71H, rear rim

Ferrari SF71H, rear rim

Photo by: Giorgio Piola

La forma cóncava ayuda a crear una pequeña cámara de aire dentro de la pared de la llanta (o rin, la parte metálica de la rueda), por lo que cuando gira a gran velocidad es posible extraer más calor del neumático y, de esta forma, evitar el sobrecalentamiento.

Esta nueva forma cóncava casi con seguridad ha sido diseñada para trabajar con las nuevas llantas radicales que Mercedes utilizó por primera vez en el Gran Premio de Bélgica.

Mercedes AMG F1 W09 rim detail

Mercedes AMG F1 W09 rim detail

Photo by: Giorgio Piola

La intención de los "dientes" acanalados es ayudar a aumentar la superficie de la llanta, de tal manera que se genere una refrigeración mas eficiente.

¿Qué impacto tienen estos cambios?

El cambio en el buje habría sido suficiente para modificar las características térmicas de cómo se comporta el neumático y transformar así el ritmo del W09 de Mercedes, esto en una pista donde los pilotos tuvieron problemas para detener el sobrecalentamiento de los neumáticos.

De hecho, antes del fin de semana de Singapur, Aldo Costa, jefe de ingeniería de Mercedes, había revelado que uno de los principales focos del equipo en las últimas semanas había estado en poder mantener controlada la temperatura de sus neumáticos traseros.

Se ha visto en reiteradas ocasiones que Mercedes suele retirar los calentadores de los neumáticos traseros antes que los delanteros, en un intento por ayudar a aliviar el problema de la temperatura.

En diálogo con Motorsport.com, Costa comentó lo siguiente sobre el auto: "Creemos que el comportamiento en las curvas en general es nuestro punto fuerte, mientras que el control de la temperatura de los neumáticos traseros es un aspecto en el que estamos trabajando duro".

"Planeamos progresar en Singapur, donde tendremos algunas modificaciones diseñadas para esto y por lo tanto estamos avanzando respecto a nosotros mismos, pero no puedo decir si eso será suficiente".

Juzgando por el rendimiento en Singapur, donde, recordemos, también Valtteri Bottas superó a Kimi Raikkonen en la clasificación, ciertamente parece haber sido suficiente.

Mercedes AMG F1 W09 rear wing comparsion, Singapore GP

Mercedes AMG F1 W09 rear wing comparsion, Singapore GP

Photo by: Giorgio Piola

¿Qué más modificó Mercedes?

Mercedes no solamente enfocó sus esfuerzos en la temperatura de los neumáticos para la cita de Singapur.

Aerodinámicamente el W09 presentó un par de modificaciones, destacándose optimizaciones a su alerón trasero con configuración de alta carga aerodinámica.

El diseño, que está muy influenciado por McLaren, utiliza un área gris en el reglamento en cuanto a la transición del ala de un ancho a otro.

La FIA se ha propuesto revisar la redacción de este artículo en el reglamento para la próxima temporada, ya que los equipos han estado explotando esa zona.

Mercedes se convirtió en el segundo de cuatro equipos en sacar provecho, cuando introdujo su interpretación en Austria (ver ilustración en el círculo) y volvió a utilizar ese alerón en Hungría.

La variante de Singapur contó con un strake alargado (en amarillo) de cada lado, reemplazando la versión inclinada usada anteriormente (flecha roja) para trabajar de forma mas fuerte el alerón.

Next Fórmula 1 artículo
Whiting: "La idea de tres autos por equipo es muy poco probable que suceda"

Artículo previo

Whiting: "La idea de tres autos por equipo es muy poco probable que suceda"

Artículo siguiente

Latifi tomará el lugar de Pérez en la primera práctica de Rusia

Latifi tomará el lugar de Pérez en la primera práctica de Rusia
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Mercedes Compra ahora
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis