Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Marko explica por qué rivales no pueden copiar el suelo del Red Bull RB19

Los jefes de Red Bull creen que no será fácil para los rivales copiar el piso de su auto de Fórmula 1, a pesar de que fue revelado a miradas indiscretas el fin de semana pasado.

Los comisarios retiran el coche de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, del circuito tras un accidente en la Q1

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La forma en que los comisarios de Mónaco recuperan los autos detenidos en el circuito, levantándolos en lo alto de las grúas en lugar de en la parte trasera de los camiones de carga baja, significó que la parte inferior de varios monoplazas dañados revelaron en todo su esplendor algunos de sus secretos después de los incidentes, con especial atención en el RB19 de Red Bull

Apenas unas horas después de que se mostrara el piso del Mercedes W14 luego del accidente de Lewis Hamilton en la práctica final, Red Bull tuvo que soportar que se exhibieran los secretos de su propio automóvil cuando el RB19 accidentado de Sergio Pérez fue sacado de la pista en la clasificación.

Con Red Bull marcando el ritmo en la F1 en este momento, el diseño del suelo habrá sido de gran interés para los rivales mientras intentan averiguar por qué el equipo con sede en Milton Keynes está tan por delante.

Pero aunque la idea será de ayuda para la oposición, el asesor de deporte motor de Red Bull, Helmut Marko, cree que otros seguirán teniendo dificultades para reproducir lo que ha hecho su equipo.

En declaraciones exclusivas a Motorsport.com sobre la revelación de la situación del piso de Red Bull, Marko dijo: “Por supuesto que no nos gusta.

“El piso es muy importante, pero si no tienes las otras partes y todos los conceptos subyacentes, entonces no es tan fácil. Y el auto Mercedes estuvo aún más tiempo en el aire.

“Pero creo que nadie estaba tan interesado en el piso de Mercedes como la gente en nuestro auto”.

Dr Helmut Marko, Red Bull Racing Team Consultant

Dr Helmut Marko, Red Bull Racing Team Consultant

Photo by: Red Bull Content Pool

Marko cree que, a menos que los rivales conozcan cómo funcionan el alerón delantero y el difusor de Red Bull en términos de gestión del flujo de aire, el conocimiento del piso no será de mucho valor.

“No es solo el piso”, agregó Marko. “Tiene que trabajar junto con el alerón delantero y la parte trasera. Así que se trata de todas esas cosas combinadas, y eso es mucho más complejo que solo el piso”.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, también consideró que, si bien las imágenes del piso pueden haber sido nuevas para el público, los equipos rivales probablemente ya tenían fotografías espía.

"Es muy grosero mirar por debajo de las faldas de la gente", bromeó sobre las imágenes de la parte inferior de Red Bull.

“Se toman fotografías de los pisos dentro y alrededor del paddock. Llegan en camionetas, trabajan con los autos y las persianas están levantadas y así sucesivamente, y cada equipo empleará fotógrafos espías para tomar fotografías de los autos cuando estén en partes y piezas. Esa es una práctica común.

“Así que no hubiera pensado que era la primera vez que se tomaba una foto del piso. Probablemente fue la primera vez que se suspendió de una grúa, pero todos los equipos siempre se esfuerzan por lograr esa inteligencia”.

Más información de la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Netflix graba la serie de Ayrton Senna en el Autódromo de Buenos Aires
Artículo siguiente GP de Mónaco 1992: Cuando Senna finalmente domó a "Il Leone"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica