Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué falló en el plan de Mercedes en la curva 1 en México?

Mercedes planeó que Valtteri Bottas ayudara a su compañero Lewis Hamilton con un rebufo en la salida de México, pero el plan salió mal. ¿Qué pasó?

Reloj: First Lap, Pit Stops & More | 2021 Mexico City Grand Prix F1 Race Debrief

Después de estar por detrás de Red Bull en los entrenamientos libres, Mercedes dio un golpe sobre la mesa en clasificación con la pole de Bottas y un doblete gracias a Hamilton.

Sin embargo, Max Verstappen logró ponerse líder pese a salir tercero tras lograr el rebufo de Bottas y apurar mucho la primera frenada. Y, desde ahí, logró dominar la carrera para llevarse la victoria y ser más líder.

Hamilton señaló que Bottas había "dejado la puerta abierta" para que Verstappen le pasara por el exterior, mientras que el holandés admitió que su adelantamiento había sido "realmente al límite".

En el análisis posterior a la carrera, el director de estrategia de MercedesJames Vowles, explicó cómo planificaron una estrategia que acabó saliendo mal.

Mercedes tenía la intención de que Valtteri Bottas hiciera uso de su ventaja de posición en la parrilla para ayudar a que Lewis Hamilton le cogiera el rebufo y le protegiera de Verstappen, que atacaba desde atrás.

"La estrategia y el objetivo para la curva 1 fue bastante sencillo aquí", explicó Vowles. "Para Valtteri, si tenía una buena salida, dejaría que Lewis cogiera su rebufo y se asegurase de que cubriera esa amenaza de Verstappen".

"Pero según fueron las salidas, Valtteri tuvo una un poco peor que las de Verstappen y Lewis - no mucho, alrededor de unos cuatro metros más o menos, pero fue suficiente para que Lewis no pudiera quedarse detrás".

"Además, la buena salida de Verstappen le permitió ponerse junto a Valtteri muy, muy rápido. El resultado de eso es que terminaron increíblemente pronto estando los tres en paralelo, en el camino hacia la curva 1".

Con los tres coches en paralelo, Max Verstappen pudo aprovechar la trazada buena para la curva 1, dejando a Bottas y Hamilton en una zona con menos agarre. Pero Vowles no cree que la posición de Verstappen fuera suficiente como para haber provocado una diferencia tan grande en la frenada.

"Aun así, las diferencias en la frenada deberían haber sido de unos pocos metros, no quizás la diferencia que vimos", admitió Vowles.

"Al final, los pilotos frenaron donde pensaron que podían. Si escuchas los comentarios de Verstappen de después, está bastante claro que se lanzó esperando lo mejor, y le funcionó".

"Por ello acabamos perdiendo, y más aún cuando nos quedamos por dentro, y vimos cómo otros coches se cerraban. Uno de ellos era Ricciardo, que tocó a Valtteri y le hizo caer al fondo de la parrilla".

Vowles dijo que Red Bull tenía "un coche mucho mejor" que Mercedes en la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez, pero cree que, si llegan a conservar la primera y segunda posición, habrían tenido alguna opción por estrategia.

"Si nos hubiéramos escapado y hubiéramos estado en primer y segundo lugar, creo que había una buena posibilidad de que hubiéramos podido defendernos de los Red Bull durante toda la carrera", comentó Vowles.

"Y por el contrario, si fuéramos primeros pero tuviéramos a los dos Red Bull detrás de nosotros, en segundo y tercer lugar, creo que habría sido tremendamente difícil mantener el liderato de la carrera. Podrían haber parado un coche antes, otro tarde y, al final, nos habrían dejado vendidos".

También lee:

"La posición donde terminamos, segundo con Lewis, fue realmente correcta basándonos en el rendimiento, lamentablemente después de la salida, y estoy feliz de haberla mantenido".

"Durante toda la carrera empleamos una estrategia defensiva. Por supuesto, en el caso de Valtteri, en realidad, se fue con mucho menos de lo que merecía. Si no hubiera sido golpeado en la curva 1, deberíamos habernos ido con el cuarto puesto en el peor de los casos y el tercero de manera más realista".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Equipos de F1 afrontan retraso de entrega de cargamento en Brasil
Artículo siguiente Aston Martin espera usar su contratación de Red Bull cuanto antes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica