Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por que F1 repartió puntos en un GP de Bélgica de solo una vuelta

La Fórmula 1 solo completó dos vueltas tras el Safety Car en el GP de Bélgica. ¿Por qué se dio por válida la carrera? Lo explicamos.

El esperpento vivido durante la tarde del domingo en el GP de Bélgica 2021 de Fórmula 1 solo parece recordar al del GP de Estados Unidos de 2005, aunque en circunstancias que poco o nada tienen que ver. 

La F1 retrasó el inicio de su 12ª carrera de la temporada después de que un fuerte aguacero comenzase a caer sobre el circuito de Spa-Francorchamps minutos antes de las 15:00 horas locales, hora programada para la salida. A las 15:25h, la parrilla –ya sin un Sergio Pérez que se accidentó en la vuelta de salida de boxes– completó dos vueltas tras el coche de seguridad antes de que la bandera roja ondease en el trazado y los monoplazas entrasen en el pitlane.

Allí permanecieron durante nada menos que tres horas, mientras Dirección de Carrera escudriñaba el radar en busca de un claro para tratar de dar la salida. Mientras, el reloj siguió contando (del máximo de tres horas que establece el reglamento) hasta que a las 17:00 horas locales, pasadas dos horas, los comisarios decidieron parar el reloj en base al artículo 11.9 del Código Deportivo Internacional de la FIA que les da potestad de modificar normativas "por causas mayores.

A las 18:17 horas, Michael Masi, director de carrera, mandó de nuevo a pista a los 20 coches detrás del Safety Car con una jugada estaba clara: quería completar el mínimo de vueltas permitido para dar por válida la carrera, aunque las condiciones no habían mejorado.

Así, tras dar dos vueltas detrás del coche de seguridad, la bandera roja ondeó en Spa-Francorchamps de nuevo y los F1 volvieron a boxes. A las 18:44 horas, la carrera se dio por finalizada y los resultados se hicieron oficiales.

Pero... el artículo 51.14 del reglamento deportivo de la F1 establece que si una carrera acaba bajo bandera roja, se tendrán en cuenta los resultados de la penúltima vuelta. Además, el artículo 6.5, asegura que hacen falta "más de dos vueltas" para otorgar la mitad de los puntos siempre que no se haya completado el 75% de la distancia programada (44 vueltas en el caso del GP de Bélgica). 

No obstante, la FIA se autojustificó al publicar el PDF oficial de los resultados del GP de Bélgica al añadir un pie de página donde aseguraba que si bien se había utilizado el artículo 51.14 para dar los resultados como válidos en la vuelta 1, se atenían al 6.5 para repartir la mitad de los puntos porque el líder cruzó la línea de control "en tres ocasiones" (una en la primera vuelta, otra en la segunda y una tercera al volver a boxes) y "por tanto, completando más de dos vueltas para repartir la mitad de puntos en juego".

Esta "línea de control", en Spa se encuentra pintada justo a la entrada del pitlane y se prolonga hasta el lado izquierdo de la pista.

Michael Masi dejó claro después que las normas relacionadas con las banderas rojas y las relativas a la concesión de puntos no están relacionadas.

"Se han completado tres vueltas", dijo. "La tercera vuelta se ha completado cuando los coches han cruzado la línea de control en el pitlane. Y luego la clasificación para los puntos se toma en la penúltima vuelta antes del momento en el que se dio la señal. Así que hay efectivamente dos temas separados. Uno es lo que se hace para completar la carrera. El otro es lo que se hace en base a los puntos del campeonato".

Masi explicó esto tras el espectáculo ofrecido a aficionados y televidentes: "Ha sido un día muy largo. Hoy hemos visto lo peor del tiempo, las condiciones no han sido muy buenas durante todo el fin de semana, pero hemos tenido momentos en los que hemos podido hacer todo. Pero hoy el tiempo nos ha superado".

Cuando se le preguntó por qué se dieron esas dos últimas vueltas, aseguró: "Era para ver cómo eran las condiciones. Estamos en contacto permanente con nuestros proveedores oficiales de información meteorológica y había una ventana que parecía estar prevista allí".

"Tenemos la obligación de avisar a todo el mundo con 10 minutos de antelación, así que fue como "vamos a intentar ver si podemos encontrar esa ventana". Varios equipos dijeron lo mismo y vieron esa ventana y pudieron ver exactamente lo que estábamos tratando de hacer para encontrar esa ventana meteorológica y luego el tiempo volvió a entrar y sacó lo mejor de nosotros".

Sobre la opción de aplazar la carrera para el lunes, Masi se mostró tajante.

"No hay posibilidad de aplazar la carrera hasta mañana. Obviamente, desde la perspectiva de la FIA y conjuntamente con la F1, la seguridad es primordial para los pilotos, los equipos y todos los espectadores. Hemos dado todas las oportunidades disponibles dentro del reglamento y las disposiciones del Código Deportivo Internacional para darnos la mejor oportunidad de completar la carrera", apuntó.

"Desgraciadamente, en esta ocasión no pudimos recorrer toda la distancia disponible, pero con las disposiciones de parar el reloj es lo que intentamos hacer para ver si podíamos meternos en esa ventana meteorológica".

También lee:

GALERÍA: Así ha sido el GP de Bélgica de Fórmula 1 2021

Lewis Hamilton, Mercedes W12, en pit lane
Lewis Hamilton, Mercedes W12, en pit lane
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21, en pit lane
George Russell, Williams FW43B
Sebastian Vettel, Aston Martin
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21
El Safety Car
El Safety Car al frente de Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, George Russell, Williams FW43B, Lewis Hamilton, Mercedes W12
Esteban Ocon, Alpine A521, Charles Leclerc, Ferrari SF21, Nicholas Latifi, Williams FW43B
George Russell, Williams FW43B
Lance Stroll, Aston Martin AMR21
Lewis Hamilton, Mercedes W12, Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, George Russell, Williams FW43B
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02, Mick Schumacher, Haas VF-21, Nikita Mazepin, Haas VF-21
Charles Leclerc, de Ferrari, con Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1
Daniel Ricciardo, McLaren
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Daniel Ricciardo, McLaren, con ingenieros
La leyenda del automovilismo belga Jacky Ickx en la parrilla de salida
Los pilotos se ponen en pie y se arrodillan en la parrilla de salida en apoyo de la campaña Fin del Racismo
Lando Norris, McLaren MCL35M
Mick Schumacher, Haas VF-21, Nikita Mazepin, Haas VF-21
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02
Las luces rojas anuncian suspensión de la carrera por lluvia
Las luces rojas anuncian suspensión de la carrera por lluvia
Las luces rojas anuncian suspensión de la carrera por lluvia
28

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez sobre su accidente en Spa: Cometí un error
Artículo siguiente Hamilton espera que el público en Bélgica recupere su dinero

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica