Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué tan diferentes serán los verdaderos F1 de 2022?

La Fórmula 1 ofreció un primer vistazo a la nueva era de la categoría en el Gran Premio de Gran Bretaña al presentar un modelo a escala real de un coche de 2022 construido bajo el próximo reglamento.

Nuevo coche F1 2022

Nuevo coche F1 2022

Formula 1

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Dicho esto, es importante recordar que es solo una interpretación del futuro, ya que los propios equipos siguen teniendo la libertad de desarrollar sus propios conceptos aerodinámicos, aunque con más restricciones que en el pasado.

El cambio a un monoplaza más centrado en el efecto suelo plantea, sin duda, nuevos e interesantes retos para los equipos de diseño, pero es inevitable que también usen sus conocimientos actuales para sacar rendimiento.

Así que vamos a echar un vistazo a algunas de las áreas en las que sabemos que los equipos estarán dispuestos a introducir su propio ADN y en las que el diseño del coche prototipo no profundiza demasiado en los posibles resultados.

También lee:

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Front detail

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Front detail

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

El alerón delantero y el cono del morro son increíblemente importantes en un coche de F1, ya que ofrecen el primer punto de contacto para el flujo de aire.

El alerón delantero tendrá un máximo de cuatro planos en 2022, como se muestra en el prototipo. Sin embargo, el objetivo de rendimiento prevalecerá sobre el estético, ya que los equipos no solo podrán tener capacidad de ajuste en los dos perfiles superiores (véase abajo, a la derecha), sino que sin duda también habrá diferencias en su forma, especialmente en su conexión en el endplate y con el morro.

Desliza para comparar...

2022 F1 car
2022 F1 car

Los dos bocetos diferentes producidos por la F1 también ponen de manifiesto cómo los equipos pueden tomar diferentes decisiones de diseño en cuanto a la forma y la longitud del morro, ya que esta estructura es increíblemente importante para lograr una simbiosis aerodinámica no solo con el alerón delantero, sino también con las superficies de abajo.

Observa cómo la combinación de la valla del conducto de los frenos delanteros y el deflector de la estela de las ruedas tienen una forma que permite acomodar el alerón superior, que también tiene una ranura (veremos mucho más de esto por parte de los equipos cuando optimicen sus diseños, junto con diferentes contornos y superficies de acondicionamiento del flujo, cuando sea posible), y también cuenta con una sección de cola inferior que ayude a interrumpir la estela creada por la deformación del flanco del neumático.

Evidentemente, esto se convertirá en un área de intenso desarrollo para los equipos, ya que optimizan el flujo y la turbulencia alrededor de la rueda delantera, con el aletín del faldón inferior, que también aparece en la imagen, capaz de ofrecer ayuda junto con las superficies aerodinámicas habituales que los equipos utilizan para suavizar y manipular el flujo de aire.

Esto incluye –pero no se limita a– la entrada del conducto de los frenos, los aletines y los carenados de los brazos de la suspensión y la dirección.

2022 F1 car

2022 F1 car

Photo by: Formula 1

Esta vista desde arriba nos permite apreciar la longitud del aletín del borde del suelo y las vallas utilizadas para ayudar a guiar el flujo de aire hacia la sección de la garganta del subsuelo. Esta sección se ha elevado considerablemente en comparación con la generación actual de monoplazas para ayudar a maximizar el flujo en los túneles de la parte inferior del suelo.

Encima tenemos los pontones, que presentan una entrada muy esculpida en el prototipo y es un área que probablemente será muy diferente para los equipos, ya que buscan formas de compensar la eficiencia aerodinámica con las demandas de refrigeración de sus unidades de potencia.

Lo mismo puede decirse del resto de la carrocería de los pontones, la carrocería de transición alrededor del Halo y la forma de la toma de aire, todo lo cual tiene potencial en cuanto a la personalización para los equipos.

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Sidepod detail
The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Halo and cockpit detail

El tratamiento de los bordes del suelo en el coche prototipo es un poco diferente del modelo a escala que la F1 presentó en 2019, destacando un área en la que deberíamos ver algún trabajo de desarrollo por parte de los equipos, especialmente porque ya es un semillero de actualizaciones para ellos, ya que a menudo se les ve jugando con esta zona del coche.

Parte de ese conocimiento será transferible y tratarán de utilizarlo para mejorar las condiciones de flujo por delante del neumático trasero, junto con el potencial para dar forma al suelo justo después también.

También lee:

2022 F1 car
2021 F1 rules model

El coche de exhibición a escala real mostró una gran madurez de diseño adicional en comparación con el modelo a escala del túnel de viento cuando miramos también la parte trasera del coche, lo que indica cuánta divergencia de diseño será posible.

El alerón de la viga se ha dividido en dos elementos, y los pilares gemelos de montaje se han estilizado más, sin dejar de tener un propósito, ya que adoptan la forma de cuello de cisne que ya tienen muchos equipos.

La F1 se quedó sin incluir la vaina del activador del DRS o el mecanismo de los flaps en el coche de exhibición a escala real, pero el sistema se mantiene en 2022 para ayudar a los adelantamientos, con las bisagras visibles en el modelo del túnel de viento que se mostró en 2019.

Los flaps del conducto de freno trasero que cuelgan junto al difusor también serán una vía interesante en términos de desarrollo para los equipos, no solo por su proximidad a la pared del difusor, sino también porque ya se recortaron para 2021, demostrando su valor para influir en el flujo alrededor de la parte trasera del coche.

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Rear detail
2021 F1 rules model

Los tapa ruedas también volverán a la F1, después de haber sido relegados tras la temporada 2009, cuando los equipos los tenían montados estáticamente dentro de la llanta. Esta vez, sin embargo, deben girar con la rueda.

Su diseño también es más restrictivo, aunque como podemos ver en la diferencia entre el coche de exhibición a escala real, con su diseño similar a una tapa de cubo de basura, y el modelo del túnel de viento, con su diseño de panel plano, habrá formas en las que los equipos podrán personalizarlos para adaptarlos a sus propias necesidades, incluyendo la versión segmentada que se muestra en el boceto.

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Front wheel detail

The 2022 Formula 1 car launch event on the Silverstone grid. Front wheel detail

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

2021 F1 rules model

2021 F1 rules model

Foto de: Giorgio Piola

2022 F1 Car segmented wheel cover

2022 F1 Car segmented wheel cover

Foto de: Formula 1

3

Así que, aunque los verdaderos coches de 2022 no serán radicalmente diferentes de lo que hemos visto hasta ahora, es en los detalles donde los equipos podrán marcar diferencia.

Y, en un deporte en el que las ganancias mínimas son la clave del éxito, estas sutiles diferencias son las que podrían resultar clave en la lucha por la gloria el próximo año.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ralf Schumacher: "Vettel debería dominar a Stroll como lo hacía Pérez"
Artículo siguiente Marko cree que Tsunoda es un "futuro ganador"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica