Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué el balance de los neumáticos es clave en la F1 2022

Los equipos de Fórmula 1 están descubriendo que la gestión del equilibrio entre los neumáticos delanteros y los traseros está resultando fundamental para el rendimiento con la nueva generación de coches.

Red Bull, Ferrari

Red Bull, Ferrari

Erik Junius

Con un nuevo reglamento que aún está en pañales, los equipos de Fórmula 1 siguen buscando la mejor manera para extraer la máxima velocidad posible de los monoplazas de efecto suelo.

Aunque buena parte de la parrilla ha invertido mucho tiempo en tratar de resolver los problemas de porpoising, algunos equipos han empezado a dirigir su mirada hacia otras áreas, tras entender que su rendimiento no solo se basa en eliminar el efecto del rebote.

Una cosa que están descubriendo rápidamente es que los coches son especialmente sensibles si no hay un buen equilibrio en la gestión de los neumáticos en ambos ejes.

Tanto Red Bull Racing como Ferrari, por ejemplo, creen que la diferencia de rendimiento entre sus coches en los grandes premios celebrados en Melbourne e Imola se debe a los neumáticos.

En Australia, Ferrari puso el F1-75 en la ventana perfecta, y Red Bull -al tratar de proteger los traseros- terminó abusando los neumáticos delanteros. Esta fue una de las razones por las que no pudieron igualar el ritmo que impusieron los de Maranello.

En Italia, sin embargo, se cambiaron las tornas entre los dos equipos. Red Bull ajustó su RB18 a la perfección, mientras que Ferrari no lo consiguió y, en el sprint, Charles Leclerc fue el piloto que más graining sufrió en sus neumáticos delanteros.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, lo explicó: "Fuimos más rápidos que Ferrari. Pusimos los neumáticos en la ventana correcta y nuestra ejecución completa, incluyendo la búsqueda del equilibrio correcto del coche, fue mucho mejor que en Australia".

"La diferencia no era tan grande. Solo éramos una o dos décimas más rápidos en términos de ritmo puro. Simplemente gestionamos mejor los neumáticos. Lo que nos salió mal a nosotros en Melbourne, le pasó a Ferrari esta vez [en Imola]. Sufrieron el graining mucho antes que nosotros debido al equilibrio del coche".

El jefe de rendimiento de Williams, Dave Robson, cree que cuando los equipos muestran un gran aumento de velocidad en las carreras, probablemente se deba a que han dado en el clavo con las temperaturas de los neumáticos.

"Si eres el coche que tiene los dos ejes en una buena ventana [de temperatura], y puedes mantenerlo en esa ventana, entonces encontrarás mucho ritmo", dijo.

"Ahora siempre tenemos la misma discusión interna: ¿pensamos que todos los demás equipos pueden hacer eso todo el tiempo o pensamos que son mejores que nosotros en otros aspectos y que cuando nosotros podemos hacerlo y ellos no, nos beneficiamos? Es muy difícil saberlo".

"Creo que cambia de circuito en circuito, así que no siempre es fácil porque ese equilibrio entre los dos ejes es realmente importante".

También lee:
Nicholas Latifi, Williams FW44, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Nicholas Latifi, Williams FW44, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Ferrari dijo tras el fin de semana de Imola que tenía que investigar por qué no logró igualar lo hecho en Australia, pero Mattia Binotto, el jefe de los de Maranello, sugiere que sus previsiones no se vieron favorecidas por las difíciles condiciones meteorológicas, que limitaron las vueltas sobre asfalto seco.

"Creo que, en términos de gestión de los neumáticos, si en algún momento no hemos sido lo suficientemente fuertes, ha sido en la carrera al sprint", dijo Binotto.

"La razón es que tenemos muy poco tiempo para poner a punto el coche. Solo una sesión el viernes, que fue en mojado, así que [había] muy pocos datos para recoger e incluso para que los pilotos hicieran una tanda larga".

"Es cierto que tuvimos la FP2 el sábado por la mañana, pero la sensación es que nos faltó experiencia durante este fin de semana al llegar a la carrera al sprint, y Red Bull hizo un mejor trabajo en ese sentido. Así que sin duda lo revisaremos y entenderemos por qué no pudimos hacer un trabajo tan bueno".

Pero si se demuestra que conseguir el equilibrio correcto de los neumáticos es el factor clave de rendimiento en la batalla por la gloria en la F1 2022, entonces podría darse la situación de que las oscilaciones entre los equipos puedan resultar bastante dramáticas a lo largo de la campaña.

También sugiere, tal vez de forma más significativa, que el regreso de Red Bull a su buen estado de forma en Imola podría no significar nada si no se ponen manos a la obra y aciertan en Estados Unidos este mismo fin de semana.

Como ya señaló Marko: "Miami es una pista completamente diferente y no sabemos nada sobre el asfalto allí. Las temperaturas también serán muy diferentes. El juego realmente empieza de nuevo allí".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Cómo estará el clima en el GP de Miami de F1?
Artículo siguiente Mercedes: Nuestros problemas no son por la fuga de cerebros

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica