La F1 acortará en 2023 el tiempo de trabajo en los garajes
La FIA ha confirmado los planes para reducir las horas de trabajo de los miembros de los equipos de Fórmula 1 durante las próximas dos temporadas. También hay un cambio que se implementará a partir de este fin de semana en el GP de Francia.
Los equipos acordaron apoyar la iniciativa para tratar de reducir la carga de trabajo de los miembros del personal de cara a lo que se espera que sea una temporada de 24 carreras en 2023.
Actualmente, el personal operativo está sujeto a tres toques de queda los miércoles, jueves y viernes por la noche, conocidos respectivamente como Períodos Restringidos uno, dos y tres, durante los cuales no pueden trabajar en los coches y deben abandonar el paddock.
Actualmente, el PR3 del viernes comienza 13 horas antes del inicio de la tercera práctica. Sin embargo, el Reglamento Deportivo de la FIA de 2023 confirma que a partir del año que viene los miembros de los equipos tendrán un final más temprano, ya que se cambiará a 14 horas antes de la FP3, con un nuevo cambio a 15 horas a partir de 2024.
Para entonces, los equipos se enfrentarán al reto de realizar las mismas tareas de preparación del viernes por la tarde que hacen ahora, pero en una ventana de dos horas más corta.
Además, se reducirá el número de excepciones al toque de queda o comodines que los equipos pueden utilizar.
Las excepciones estaban pensadas originalmente para su uso en caso de emergencia, y se estableció un nivel generoso para el inicio del programa actual.
Sin embargo, a menudo se utilizan cuando los nuevos paquetes de actualización llegan tarde y se instalan en los coches durante los fines de semana de carrera.
En efecto, los equipos han acordado "salvarse de sí mismos" reduciendo el número de excepciones, lo que elimina la tentación de utilizarlas de forma rutinaria.
En la actualidad, los equipos pueden utilizar ocho excepciones para el PR1 los miércoles por la noche. Esto se reducirá a cuatro en 2023, y luego a dos en 2024.
El número de excepciones para el PR2 los jueves por la noche se reducirá de las seis actuales a tres en 2023, y a dos en 2024.
No habrá cambios en la cifra actual de dos excepciones de viernes por la noche para el PR3.
Una modificación a partir del GP de Francia
La entrada al paddock en el circuito de Paul Ricard.
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
En un cambio en el reglamento de 2022 que se aplicará a partir del Gran Premio de Francia de este fin de semana, los miembros de los equipos ya no tendrán que abandonar el paddock cuando comience el toque de queda de los miércoles y jueves.
Ahora se les permite quedarse una hora más, pero "con el único propósito de hacer ejercicio en el circuito, comer y socializar".
La medida se considera que promueve el bienestar de los miembros de los equipos al permitirles correr o montar en bicicleta en el circuito o tener una cena relajada que no comprometa sus compromisos de trabajo en el garaje.
Las normas añaden que "durante estos períodos, este personal debe cesar sus actividades operativas".
"Esto incluye y no se limita al trabajo en los coches o en los componentes de los coches necesarios para el funcionamiento de los mismos y a los ingenieros que trabajan en las computadoras. El incumplimiento de esta norma se considerará una infracción del período restringido correspondiente".
La modificación de las normas del toque de queda introducida a principios de la era Covid para reducir la congestión en los ingresos y egresos del paddock, cuando se permitía al personal entrar media hora antes para desayunar pero no podía trabajar en el garaje durante ese tiempo, se ha mantenido, aunque se ha eliminado una referencia a la promoción del distanciamiento social.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.