F1 agrupará carreras por regiones en 2023 por sostenibilidad

La Fórmula 1 tiene previsto agrupar más carreras por regiones en 2023 en un esfuerzo por mejorar sus credenciales de sostenibilidad reduciendo los movimientos de transporte de carga y los viajes del personal.

F1 agrupará carreras por regiones en 2023 por sostenibilidad
Cargar reproductor de audio

La estrategia fue revelada por el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante su habitual reunión de los sábados con los directores de equipo en Barcelona.

En 2019 Liberty anunció un plan para hacer que el deporte sea neutro en carbono para 2030, y la regionalización del calendario se ve como una parte clave de ese compromiso en curso, junto con otras iniciativas como el cambio implementado este año a un mayor contenido de biocombustible.

Al mismo tiempo, un calendario más eficiente abordará el dramático aumento de los costes de transporte que ha afectado tanto a la propia organización de la F1 como a los equipos individualmente. El deporte se ha visto afectado no sólo por el aumento de los precios, sino también por la creciente escasez de capacidad de transporte.

La F1 ha hablado en el pasado de consolidar el calendario por regiones, pero ahora ha decidido seguir adelante con esta medida, aunque tendrá que acordar cualquier cambio con los promotores de las carreras.

Mientras que algunas carreras se han agrupado tradicionalmente, hay anomalías en el calendario en la forma en que se colocan algunas competencias. 

Esta temporada, Miami fue una carrera independiente que implicaba un viaje a Norteamérica para un solo fin de semana, mientras que las próximas carreras en Bakú y Montreal son consecutivas, pero obviamente alejadas geográficamente.

También lee:

Aunque Domenicali no entró en detalles en la reunión sobre lo que podría cambiar, se entiende que Bakú podría agruparse en una serie de carreras con Shanghai y Suzuka.

Una de las complicaciones a las que se enfrenta la F1 es que la situación del COVID en China sigue sin estar clara, y moverlo hacia el final de la temporada crea un respiro extra.

También lee:

Otra opción que podría considerarse es emparejar Miami con Montreal, lo que significará que una u otra tendrá que moverse de su fecha de 2022 en alrededor de un mes. La fecha tradicional de Mónaco, a finales de mayo, reduce la flexibilidad de la F1 en esa época del año.

Las carreras de Oriente Medio también podrían emparejarse, con Bahréin y Arabia Saudí juntas al principio del año, y Qatar y Abu Dhabi hacia el final.

compartidos
comentarios
Russell: Mercedes tiene "oportunidad real" contra Ferrari en España
Artículo previo

Russell: Mercedes tiene "oportunidad real" contra Ferrari en España

Artículo siguiente

Vettel: los cambios al Aston han sido los correctos

Vettel: los cambios al Aston han sido los correctos