Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Bélgica

Cómo un ala flexible podría ser la causa de la caída de Aston Martin

Aston Martin ha sido uno de los grandes temas de conversación este año, gracias tanto a su sensacional inicio de campaña en la Fórmula 1 como a su reciente caída de ritmo.

Detalle del alerón delantero del Aston Martin AMR23

Fernando Alonso contribuyó a dar emoción a las primeras carreras al erigirse en el principal rival de Red Bull Racing, e incluso rozó la victoria en el Gran Premio de Mónaco.  

Pero después de un impresionante podio en seis de las ocho primeras carreras, incluyendo segundos puestos en Mónaco y Canadá, las cosas se pusieron un poco más difíciles.  

Los mejores resultados de Alonso desde el GP de Austria han sido quintos puestos, y son McLaren, Mercedes y Ferrari los que, en cambio, han copado los podios por detrás de Red Bull.  

El cambio de desempeño ha suscitado mucha intriga, y el propio Alonso ha insinuado que podría estar relacionado con el cambio de construcción de los neumáticos que Pirelli introdujo a partir del GP de Gran Bretaña.  

Sin embargo, la cúpula directiva de Aston Martin descartó esta teoría y, en su lugar, sugirió que estaba más relacionado con un paquete de mejoras que introdujo en el Gran Premio de Canadá y que desencadenó algunos cambios característicos que el equipo no controló inmediatamente.  

Estos "efectos secundarios", como dijo recientemente el director del equipo, Mike Krack, no se notaron en Montreal debido a la baja carga aerodinámica del Circuito Gilles Villeneuve, pero se hicieron más evidentes cuando se necesitó una carga extra en las siguientes carreras.  

Como explicó el director de rendimiento, Tom McCullough: "Siempre intentas añadir rendimiento base, pero muy pocas veces puedes añadirlo sin que cambien las características. Así que siempre hay algo que intentas comprender".  

Un rendimiento más alentador en Bélgica, con Alonso en quinta posición, dejó al equipo con la sensación de haber dado un giro en su comprensión del coche, y ahora puede esperar una mejor segunda mitad de la temporada.  

"Los datos son positivos por lo que hemos visto hasta ahora", dijo Krack. "Parecemos más competitivos que últimamente".  

The Aston Martin team cheer Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, 3rd position, over the line

El equipo Aston Martin anima a Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, 3ª posición, en la línea de meta.

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

¿Una explicación para el ala flexible?  

Pero los rivales en el paddock han sugerido que hay otra respuesta más intrigante en cuanto a por qué el desempeño de Aston Martin cambió y se relaciona con un poco de una medida drástica de respecto al ala flexible de la FIA.   

Según ha podido saber Motorsport.com, el organismo rector del automovilismo ha estado prestando especial atención a la construcción de los alerones delanteros este año para asegurarse de que los equipos no utilizan soluciones ingeniosas para beneficiarse de los componentes flexibles.  

La FIA y los equipos son conscientes desde hace tiempo de que si un equipo puede diseñar un alerón delantero que sea lo suficientemente resistente cuando está parado para superar las pruebas de tracción que se realizan en el garaje, pero que pueda flexionarse de forma controlada a velocidad en la pista, entonces se puede liberar una buena cantidad de rendimiento.  

Este ha sido un campo de batalla constante entre los equipos y la FIA, y una cuestión que probablemente no desaparezca nunca, ya que es imposible fabricar alerones 100% rígidos.  

A principios de esta temporada, la FIA intensificó su análisis de varios diseños y expresó su malestar por la construcción de varios alerones delanteros que sospechaba que podían flexar más de lo necesario.  

Aunque los alerones superaron las pruebas de flexibilidad y nunca se sugirió que los equipos estuvieran utilizando coches ilegales, cualquier diseño que permitiera que los alerones se flexionaran a velocidad podría considerarse una infracción del artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico.  

Esta norma establece: "Todos los componentes aerodinámicos o carrocerías que influyan en el rendimiento aerodinámico del coche deben estar rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3.. Además, estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en cualquier circunstancia."  

Un alerón delantero flexible aportaría notables beneficios a los equipos, ya que podría funcionar con una configuración de mayor carga aerodinámica en las curvas, pero se flexionaría a menor velocidad en las rectas para reducir la resistencia aerodinámica.  

Las imágenes a bordo del coche de Fernando Alonso en las primeras carreras parecían apuntar a que Aston Martin podía correr con ángulos de alerón muy altos y había una flexión notable en el alerón cuando alcanzaba la velocidad máxima en las rectas.  

Se entiende que la FIA tomó medidas en torno al Gran Premio de Azerbaiyán y comunicó informalmente a varios equipos su deseo de ver cambios para evitar posibles problemas en carreras posteriores.  

Sin embargo, no está claro cuándo se espera que se realicen dichas modificaciones, ya que los equipos suelen tener cierto margen de maniobra para cambiar los diseños en tales circunstancias.  

Lo que está claro, sin embargo, es que en el momento del GP de España, las características de rendimiento de Aston Martin parecían haber cambiado, con su rendimiento a baja y media velocidad retrocediendo en particular.  

El equipo no ha confirmado ni desmentido que fuera uno de los varios equipos que tuvieron que hacer modificaciones en su alerón delantero, pero fuentes con buen conocimiento de la situación han revelado que Aston Martin fue uno de los equipos que tuvo que hacer cambios.  

Aston Martin AMR23 front wing - third flat pivot

Alerón delantero del Aston Martin AMR23 - tercer pivote plano

Foto: Sin acreditar

Concepto de alerón delantero modificado

Se desconocen los cambios exactos que Aston Martin tuvo que realizar, pero un examen detallado de su alerón delantero apunta a una dirección diferente en la época de la sanción de la FIA.  

Como se ve en la imagen superior, la actual generación de alerones produce dos estructuras de vórtice generadas a partir de los tirantes metálicos de ajuste de los flaps (flechas azules).  

El interior de estos crea un vórtice similar pero probablemente ni de lejos tan potente como el Y250 de la anterior generación de alas.  

Algunos equipos han empleado un tercer soporte con un pivote, y esto era algo notable en el alerón delantero Aston Martin utilizado en Bahrein y Australia (flecha roja), y estaba dentro y fuera del coche en Arabia Saudí.  

Sin embargo, desapareció en Bakú y Miami, volvió para Mónaco, y no se ha vuelto a utilizar desde entonces.  

La zona en la que estaba montado anteriormente este componente puede verse claramente en el alerón que utiliza actualmente (véase la imagen del recuadro).  

Este tercer soporte en sí no es ilegal, ya que Alpine, Ferrari, Red Bull y McLaren han utilizado sus propias variantes.  

Su ausencia en el Aston Martin ahora mismo podría ser una total coincidencia, pero igualmente, podría ser que Aston Martin lo estuviera utilizando para ayudar al comportamiento del alerón delantero tanto en carga como en descarga. 

El ángulo de este pivote también es interesante, ya que se inclina hacia fuera y podría haber ayudado a dirigir el ángulo de cualquier desviación a alta velocidad.  

La eliminación de este pivote (ya sea forzada o una elección deliberada) sin duda habría desencadenado un cambio de características con el flujo de aire del alerón delantero - y bien podría incluir algunos de los efectos secundarios de los que el equipo ha hablado.  

Sea cual sea la realidad de las opciones de desarrollo del alerón delantero, algo que sólo Aston Martin conoce, está claro que el equipo no pierde el tiempo pensando en ello, ya que su objetivo es terminar el año con la misma fuerza con la que empezó.  

Como dijo McCullough: "Nos hemos propuesto un desarrollo bastante fuerte a lo largo del año.   

"Tenemos presupuesto para seguir desarrollando el coche y ese es nuestro objetivo. Así que daremos algunos pasos hasta el final del campeonato, todo lo que podamos".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Sergio Pérez gana el adelantamiento del mes de julio
Artículo siguiente Hamilton defiende progreso de Mercedes a pesar del margen de Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica