Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de España

Por qué Barcelona ya no es el mejor circuito para probar el rendimiento de un F1

En el Gran Premio de España de 2024, Carlos Sainz y Fernando Alonso pusieron en duda que el circuito de F1 de su país siga siendo la mejor prueba del rendimiento de un coche. He aquí cómo se acumulan sus afirmaciones

Arrancada: Max Verstappen, Red Bull Racing RB20 Lando Norris, McLaren MCL38, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15, Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Race start - Max Verstappen, Red Bull Racing RB20 Lando Norris, McLaren MCL38, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15, Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Los héroes locales de la Fórmula 1 Carlos Sainz y Fernando Alonso provocaron un interesante debate en Barcelona el pasado fin de semana: en el contexto de la sorprendente casi derrota de Red Bull ante McLaren, ¿sigue siendo este circuito la prueba definitiva del rendimiento de un coche?

Gracias a su antigua posición como lugar habitual de pruebas de pretemporada, a su lugar en el calendario de forma constante durante los últimos 33 años y a que acoge con regularidad pruebas de carreras que no son de F1, además de otras categorías, los equipos y los pilotos conocen muy bien este lugar.

Por eso, Lewis Hamilton, de Mercedes, advirtió que "hay que tomárselo [los resultados] con pinzas" tras subir al podio el pasado domingo, evocando los falsos amaneceres de Barcelona que Mercedes ha sufrido aquí las dos últimas temporadas. Los equipos tienen muchos datos sobre este circuito.

Además, la pista presenta muchos tipos de curvas diferentes. Esto obliga a los equipos a mejorar el comportamiento del coche en ellas, además de poner a prueba a los pilotos en la gestión de los neumáticos.

Pero hoy en día hay diferencias significativas. Para empezar, se eliminó la chicane de baja velocidad antes de la carrera de 2023. Además, ahora hay ocho circuitos urbanos (o semipermanentes) en el calendario de F1, que requieren reglajes muy diferentes para la adopción de los nuevos coches con efecto suelo en 2022.

"Barcelona solía ser una pista donde todo el mundo solía decir, 'si eres rápido alrededor de Barcelona, entonces eres rápido en todas partes'", dijo Sainz en la conferencia de prensa previa al evento del fin de semana pasado.

"Creo que ahora la Fórmula 1 ha cambiado mucho porque en realidad hay muchos más circuitos como Mónaco y Canadá que como Barcelona".

Carlos Sainz, Ferrari SF-24

Carlos Sainz, Ferrari SF-24

Foto de: Ferrari

"Debido a la cantidad de circuitos urbanos que han añadido con los bordillos, trazados llenos de baches - los Monacos, los Singapur, los Canadá. Bakú, Las Vegas, México... hay muchos circuitos que ya no son como Barcelona, mientras que antes solía haber muchos Barcelonas, muchos circuitos de estilo europeo".

"Ya no creo que Barcelona dicte el resto del año.

"Creo que si tienes un buen coche en Barcelona, normalmente significa que tienes un buen coche en Silverstone, en Hungría o en Spa. Pero un buen coche en Barcelona no significa que vayas a ser rápido en Bakú".

Alonso añadió: "Como dijo Carlos, en Barcelona ahora es una pista que puede ayudar a entender o adivinar lo que va a pasar en otras cuatro o cinco pistas del campeonato, pero hay muchos otros tipos de circuitos que quizás Barcelona ya no sea tan interesante."

En cuanto a la división entre circuitos "normales" de pruebas aerodinámicas, hay 14 en el calendario de 2024 y 10 circuitos de estilo urbano (incluyendo las rarezas de Imola y México, con bordillos y máxima carga aerodinámica).

La proporción es de 60:40. En 2004, era de 80:20.

En contra de lo expuesto por Sainz y Alonso está el hecho de que Red Bull, vencedor aquí durante tres años consecutivos, sólo ha perdido una carrera (Singapur 2023) por circunstancias que están totalmente bajo su control desde que comenzó la temporada pasada.

Puede que a sus máquinas de la era actual, repletas de carga aerodinámica y con un excelente pilotaje mecánico, no les gusten los baches y bordillos de los circuitos urbanos, pero éstos simplemente les acercan a los rivales.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

"Por supuesto, cada vez hay más circuitos urbanos, pero esto demuestra que si eres rápido aquí, tu coche en general sigue siendo bueno", explicó Max Verstappen, de Red Bull.

"Pero siempre tienes estos pocos circuitos raros en el calendario en los que tu coche puede no ser bueno o lo que sea".

La sugerencia de que ser bueno en Barcelona es una clara indicación de éxito en las próximas rondas en Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia tampoco es tan clara. Este también es un argumento esgrimido por Red Bull: que, en realidad, cada una de estas sedes tiene una cierta calidad extrema propia.

"Este lugar [es] de velocidad relativamente alta, [requiere] sensibilidad aerodinámica", explicó el ingeniero jefe del equipo, Paul Monaghan.

"Luego nos vamos a 1.000 metros sobre el nivel del mar para tomar tres rectas, tres curvas de baja velocidad, tres curvas de alta velocidad, o curvas rápidas [en el Red Bull Ring] y luego a Silverstone, donde grandes partes son llanas.

"Así que cada circuito presenta su propio reto. Creo que si hacemos nuestro trabajo con diligencia y bien, podemos tener un coche competitivo.

"¿Qué hacen los demás? No podemos influir en el control del coche, y somos juzgados en relación con ellos.

"Por lo tanto, Hungría de nuevo, estamos de vuelta en la carga aerodinámica máxima. Y una semana más tarde, estamos en Spa [que requiere] el alerón trasero más delgado habrá corrido este año, aparte de tal vez en algún lugar como Jeddah.

"Así que [estas son] carreras normales, [pero] estamos barajando la carga aerodinámica, cambiando la refrigeración, pasando de la carga aerodinámica mínima antes de Monza a la máxima.

"Sí, vale, si todos son circuitos similares y quizás soy ingenuo, pero podemos divertirnos".

Hay factores de fondo a considerar en cuanto al estatus previo de Barcelona que ahora se cuestiona - como la inminente presencia de Madrid en el calendario de F1 a partir de 2026 y las fuentes que dicen que Alonso no se lleva bien con la dirección de la pista de Barcelona, que está luchando duro para mantener este circuito en el calendario post-2025.

Pero en un sentido, Sainz y Alonso tienen toda la razón en lo que dicen.

Al eliminar la chicane del último sector, la nueva y vieja configuración de Barcelona no ofrece una prueba tan completa del rendimiento de los coches de F1.

Solía ser que el equipo que lo hacía mejor en ese complejo se predijo para ir y dominar en Mónaco - con la advertencia de que la carrera fue más tarde en el calendario de 2024 y será de nuevo el próximo año.

Este ya no es el caso, pero Barcelona sigue poniendo a prueba los coches de F1 considerablemente y el mejor de la temporada hasta ahora - consistentemente en todos los tipos de pista desde que McLaren actualizó el MCL38 - lideró el camino.

Más de la F1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Russell se inspiró en el arranque de Alonso 2011 para tomar el liderato en España
Artículo siguiente La policía no encuentra delito en correo que acusa de sabotaje a Mercedes

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica