Bearman: "Una carrera fantástica. Mantuve a Norris y Lewis detrás"
Oliver Bearman terminó su primera carrera en la Fórmula 1 con un buen séptimo puesto, a pesar de un final bajo presión ante la posible remontada de Lando Norris y Lewis Hamilton. Sin embargo, el británico gestionó el largo stint sobre el duro, logrando contener a sus dos compatriotas y no ocultó su satisfacción en su debut.
Primera carrera en la Fórmula 1, con una llamada de última hora el viernes por la mañana y sólo una sesión de entrenamientos libres antes de la calificación y la carrera, en uno de los circuitos más complicados del mundo. El debut de Oliver Bearman en la máxima categoría, que se saldó con un séptimo puesto, cosechó aplausos, gracias a una carrera bien gestionada en la que no cometió errores particulares, especialmente a pesar de la presión del final.
El británico fue uno de los dos únicos pilotos que salieron con neumáticos blandos, encontrando así más agarre en la que fue de hecho su primera salida en F1, con coches mucho más pesados y voluminosos que los de Fórmula 2 a los que está acostumbrado. Bearman pudo defender su undécima posición, tratando incluso de amenazar el décimo puesto de Yuki Tsunoda, que había logrado entrar en la Q3.
El de Ferrari intentó atacar al piloto japonés de Racing Bulls durante mucho tiempo, al menos hasta que salió el Coche de Seguridad durante la séptima vuelta debido al accidente de Lance Stroll en la curva 22. Como otros pilotos, Bearman también volvió a boxes para montar los neumáticos duros con los que llegar al final de la carrera, afrontando el que probablemente fue el stint más largo de su carrera.
Oliver Bearman, Ferrari SF-24
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
50 vueltas que se hicieron notar a nivel físico, sobre todo teniendo en cuenta que Yeda es un circuito bastante exigente, considerando las numerosas curvas de alta velocidad que componen el primer sector, donde las fuerzas G laterales hacen mella en el físico:
"¡Estoy un poco cansado! Sufrí un poco después de la carrera, cuando ya no tienes aire fresco, te das cuenta de que estás cansado. Me duele un poco la espalda, sobre todo los hombros. No es el mejor circuito físicamente para debutar, pero creo que hemos hecho un buen trabajo", declaró Bearman al final de la carrera.
"Pero ha sido una carrera fantástica, me ha sorprendido lo mucho que estábamos empujando y mejorando en cada vuelta. Fue increíble, sobre todo al final, cuando tenía a los dos [Norris y Hamilton] con blandos detrás de mí intentando alcanzarme, no podía relajarme, miraba por los retrovisores empujando fuerte, pero fue emocionante y una carrera divertida."
Al final de la carrera, el de Ferrari tuvo que lidiar con el regreso tanto de Lando Norris como de Lewis Hamilton, que habían seguido una estrategia diferente, permaneciendo en pista durante el periodo de Safety Car, para detenerse en los compases finales y montar el blando. Tras un periodo inicial en el que incluso el muro de la carrera de Red estaba convencido de que los dos alcanzarían a Bearman, los tiempos empezaron a estabilizarse, dando al británico la oportunidad de manejarse con más serenidad y traer a casa un bonito séptimo puesto.
Oliver Bearman, Scuderia Ferrari
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
"Pensé que me alcanzarían, pero al final se calmaron. En las últimas vueltas incluso intenté sacar un poco más de margen de los muros. No sé si el blando se comportó como esperaban porque no fueron [Norris y Hamilton] más rápidos al final", relató el inglés.
"¡La cuenta atrás [cuántas vueltas faltaban] parecía muy lenta! Pero creo que nos las arreglamos muy bien, no me estaban alcanzando por detrás, creo que aún me quedaba algo de margen por si lo necesitaba, también en cuanto a los mapas motor. Creo que hice mi mejor vuelta justo al final, decidí apretar y ver qué podía hacer, pero fue muy divertido y tenía mucha confianza. Especialmente hacia el final del stint en duro, cuando ya sabía más o menos lo que podía hacer el coche, sentí que podía apretar de verdad".
Durante la carrera, Bearman también tuvo algunos buenos duelos con otros pilotos, incluida una prolongada batalla con Nico Hulkenberg, de Haas, que le llevó a exclamar por radio lo lento que era el alemán, quien, sin embargo, aún no había parado y seguía una estrategia completamente diferente a la del inglés. Hulkenberg se defendió muy bien, utilizando inteligentemente su experiencia para saber dónde defenderse y dónde atacar. Sin embargo, tras adelantar al piloto del equipo americano, el de Ferrari pudo marcar su propio ritmo, completando una buena carrera con gran autoridad.
Oliver Bearman en el duelo con Nico Hulkenberg.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
"Estaba atascado. Él [Hulkenberg] estaba usando toda su experiencia para usar la batería en los lugares adecuados para mantenerme detrás. Así que me llevó un par de intentos pasarle, pero una vez que pude pasarle, pude mostrar mi ritmo, sólo que era muy difícil seguirle. Especialmente para mí, que nunca había estado al rebufo de un F1, pasar tan cerca de los muros a menos de un segundo del piloto de delante es muy difícil, requiere mucho esfuerzo".
En general, Bearman se mostró contento con su debut en la Fórmula 1, ya que había muchas incógnitas y aspectos detrás de esta primera carrera que sólo descubrió a medida que avanzaba la prueba: "Creo que en general puedo estar contento. Es la primera vez que hago dos stints así, con el blando y el duro. Es la primera vez que he tenido que luchar con otros coches y he intentado usar la batería de la forma correcta para adelantar. Tantas primeras veces hoy. Pero ha ido bien, no he cometido ningún error".
"En este circuito [me ha sorprendido] el nivel con el que puedes empujar durante la carrera, aquí he tenido que empujar durante toda la carrera, especialmente con el neumático duro, que dura mucho, pero requiere mucha precisión para ir fuerte cada vuelta. Los neumáticos duros traseros hacia el final se estaban cayendo, pero pude seguir empujando".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.