F1 busca medidas para facilitar los rebases en sus carreras

Se aprobó un nuevo paquete aerodinámico para 2019 con el fin de poder facilitar los adelantamientos en las carreras.

 

Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team R.S. 18
Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team R.S. 18

Photo by: Sutton Motorsport Images

La Comisión de la F1, aprobó cambios en el paquete aerodinámico para la próxima temporada con la meta de ayudar a los adelantamientos en los Grandes Premio para la temporada 2019, aunque hubo equipos que se opusieron a la medida.

Entre estos cambios también se encuentran la introducción de un alerón trasero más grande que ofrezca un mayor efecto DRS. A pesar de esto los pontones permanecerán de la misma manera al menos por ahora.

Esta votación se dio ayer 30 de abril, cabe mencionar que era el último día para llegar a un acuerdo sin que sea necesario tener unanimidad en la votación.

 

Bajo las reglas de la Comisión de F1, solo se requiere el voto favorable de cuatro de los 10 equipos actuales para presentar una propuesta si todos los demás (la FIA, la F1 y los representantes de los patrocinadores) la secundan.

Aun así, varios jefes de equipo sugirieron en Bakú que no habría suficiente apoyo para aprobarlo, y solo Williams expresó públicamente que sí iba a hacerlo.

Aunque no ha habido confirmación oficial, se cree que cuando llegó el momento de la votación, hasta seis equipos seguían oponiéndose a los planes, con fuentes que sugerían que Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas votaron no, y que Williams se unió a Mercedes, Force India y Sauber al hacerlo afirmativamente.

La votación de la Comisión de F1 aún debe ser aprobada por el Consejo Mundial de la FIA para ser incorporada a las reglas de 2019.

Si bien esto debería ser, en teoría, una formalidad, no está claro si Ferrari podría tratar de usar su veto sobre los cambios en las reglas técnicas para bloquear estos ajustes.

 

Para hacerlo, Ferrari tendría que demostrar que los cambios van en contra de sus propios intereses, no solo argumentar que no le gustan.

La propuesta de cambio en el alerón fue una respuesta directa a la falta de adelantamientos en el GP de Australia, lo que llevó a la FIA y Liberty a buscar soluciones para introducirlas ya en 2019. Los máximos responsables de la F1 pudieron recurrir a algunas de las investigaciones ya realizadas por los técnicos del campeonato y los ingenieros que estudian el paquete reglamentario para 2021.

Como se informó anteriormente, una reunión de jefes técnicos de equipo en Bahrein no llegó a una conclusión firme sobre las ideas presentadas en lo que se había convertido en un proyecto conjunto de la FIA y la F1.

Posteriormente, se acordó que, en un intento de llegar a una conclusión antes del 30 de abril, fecha límite para los cambios en la regulación, los equipos llevarían a cabo algunas investigaciones de CFD adicionales, cuyos resultados fueron enviados a la FIA. A continuación, se envió un informe completo, incluidos los resultados, el viernes pasado a los equipos. Este documento era la base de lo que se votó el lunes.

Los cambios adicionales de última hora se agregaron relativamente tarde y no formaban parte de la investigación CFD realizada por los equipos, lo que ayuda a explicar por qué no estaban todos de acuerdo.

El jefe técnico de Williams, Paddy Lowe, ha sido el defensor más entusiasta de los cambios.

"Creo que todo tiene sentido", dijo en Bakú cuando Motorsport.com le preguntó por ello.

"Tenemos por delante otros tres años con las actuales reglas, y si no hacemos cambios en este punto, se vuelve un poco inútil, porque hay un gran conjunto de cambios para 2021. Así que este es el momento en que la F1 debe actuar y hacerlo decisivamente para el bien del espectáculo ".

Otros equipos sugirieron que, en lugar de hacer cambios poco sistemáticos, el deporte debería esperar hasta 2021 y hacerlo todo de una vez.

"En mi opinión, la F1 es lo suficientemente buena para los próximos dos años", dijo el jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, a Motorsport.com.

"Se puede mejorar ligeramente con cambios en las regulaciones deportivas, y haremos propuestas sobre cómo mejorar el espectáculo, pero no deberíamos distraernos del objetivo principal, que es 2021. Hagamos algo apropiado, que es el coche completo, toda la configuración de la F1, el límite de presupuesto, etc. Por el momento tenemos un buen producto”.

"Me sorprendería si se aprobara", dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner. "Son una foto de 2021, pero tomados de forma aislada”.

"Hay consecuencias que son perjudiciales, así que mejor dejar las cosas como están por ahora y luego hacer un paquete completo para 2021 que abarque todo", añadió Horner.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas adelantamientos, aerodinamico, equipos, f1, f1 2019, formula 1, noticias, oposición, rebases