Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Qatar

La F1 cambia el programa sprint en Qatar y agrega una práctica extra

La Fórmula 1 va a celebrar una sesión de entrenamientos extra antes de la carrera sprint del Gran Premio de Qatar y cambió el horario de inicio del sprint shootout. Además, podría ordenar una carrera a tres paradas, debido a la preocupación por los fallos en los neumáticos.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, Liam Lawson, AlphaTauri AT04

El análisis de las gomas Pirelli tras la primera jornada de acción en el circuito de Losail ha revelado que había pruebas de una separación en los flancos entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa.

Un comunicado emitido por la FIA sugería que este problema podría provocar la pérdida de aire si los neumáticos se utilizaban demasiado.

Los primeros indicios apuntaban a que el problema había sido provocado por un nuevo diseño de bordillos construidos en Qatar para el evento de este fin de semana.

"Este problema ha sido causado probablemente por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los bordillos 'piramidales' de 50 mm utilizados ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subirse a esos bordillos", explicó el organismo rector.

También lee:

El problema preocupa tanto a la FIA que ha reorganizado de urgencia su programa para el sábado, con una sesión de entrenamientos extra para evaluar la situación.

En su comunicado, la FIA afirma que se están tomando una serie de medidas para evitar posibles problemas en la carrera.

Explicó que se revisarían los límites de la pista en las curvas 12-13 y que se celebraría una sesión extra de familiarización de 10 minutos a las 16.00 horas del sábado, hora local, retrasando el inicio de la sesión de clasificación de la carrera sprint, para permitir a los pilotos acostumbrarse al nuevo control.

De esta manera, la clasificación para la carrera sprint comenzará ahora a las 16.20, 20 minutos más tarde de lo previsto originalmente, lo que equivale a las 7:20 de México y las 10:20 de Argentina.

Oscar Piastri, McLaren MCL60, in the pit lane

Oscar Piastri, McLaren MCL60, en el pit lane

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Tras la carrera sprint del sábado por la tarde, se analizarán los neumáticos para decidir si es necesario tomar más medidas para el Gran Premio del domingo.

Si hay indicios de más problemas, la FIA podría limitar el uso de los neumáticos el domingo por motivos de seguridad.

La duración de los neumáticos podría no superar las 20 vueltas para los neumáticos nuevos en la carrera, y este número se elevaría a 22 para cualquier neumático usado montado en la carrera, para tener en cuenta las vueltas de la clasificación.

Todos los pilotos también podrían ser obligados a realizar al menos tres paradas en boxes para cambiar neumáticos durante la carrera.

En la previa del Gran Premio de Qatar, el piloto de AlphaTauri Yuki Tsunoda expresó su preocupación por los bordillos agresivos que se habían introducido este año.

"Es el paso entre el bordillo y la salida de pista", dijo. "Conducir sobre el bordillo no será un problema, pero una vez que te sales de los bordillos va a ser como un efecto de deslizamiento completo.

"No es nada suave, y sobre todo conducir aquí, con curvas tan rápidas en las que el coche va muy bajo, será duro. Incluso un tiempo será bastante costoso, creo".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: la reacción de Piastri al perder el 3° lugar cuando era entrevistado
Artículo siguiente Por qué Stroll lo está pasando tan mal con Aston Martin en la F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica