Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Más cambios a la F1 2024: toques de queda, parrilla y aborto de arranque

El campeonato de Fórmula 1 de 2024 está a la vuelta de la esquina y, entre bastidores, los equipos y la Federación ultiman los últimos cambios antes del inicio de la temporada. Además de los cambios ya mencionados, como la modificación del formato sprint, el uso del DRS y la asignación de neumáticos de lluvia, también se ha decidido flexibilizar las normas de toque de queda, dando más libertad a los equipos en caso de infracción. También se han revisado los procedimientos previos a la salida.

El Red Bull Racing RB19 bajo una cubierta en el garaje

La temporada 2024 de Fórmula 1 arrancará exactamente en menos de dos semanas en Bahréin, sede de la primera prueba de la temporada, pero también de los test invernales, que comenzarán en apenas cinco días en Sakhir. Entre bastidores, los equipos y los máximos responsables de la categoría trabajan para redactar con la FIA los últimos cambios reglamentarios antes del inicio del campeonato.

Algunas de estas novedades ya se anunciaron al término de la última reunión de la Comisión de F1, celebrada el pasado cinco de febrero: se ha adelantado una vuelta la activación del DRS, tanto al inicio de la carrera como después de un Safety Car, se ha aprobado la vuelta a las cuatro Unidades de Potencia para cada piloto durante la temporada y se ha revisado el formato de los fines de semana al sprint. Además, como se anticipó hace unos días, también se ha revisado la asignación de juegos de neumáticos para lluvia, con un juego más de intermedios y uno menos de full wets.

Sin embargo, en realidad hay otros cambios para la temporada 2024 que, aunque no se anunciaron al final de la última Comisión de F1, tendrán un impacto en el trabajo de los equipos durante los fines de semana de carreras.

I piloti iniziano il giro di formazione prima della partenza

Los pilotos comienzan la vuelta de formación antes de la salida

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La F1 da un paso atrás: más libertad en el toque de queda

Además de los ya mencionados, el cambio más importante es, sin duda, la relajación de la normativa sobre el toque de queda para los equipos. En 2022, en previsión de una ampliación del calendario, la F1 y la FIA también habían decidido regular de forma más estricta las horas de trabajo durante los fines de semana de carrera. El objetivo era garantizar más oportunidades de descanso para los mecánicos, que en años anteriores llegaban hasta tarde para completar todas las comprobaciones rituales de los coches.

Por este motivo, se ha decidido limitar la actividad en la pista ya el miércoles, con un toque de queda a partir de las 19.00 horas. También se han revisado los horarios de los días siguientes: los trabajadores sólo podrán entrar en el paddock a partir de las 9:00 de la mañana, mientras que la hora de salida varía según el día, con las 20:00 como hora límite. Un discurso que, por supuesto, luego hay que adaptar en función de las fechas del mundial, como por ejemplo para las etapas nocturnas.

Sin embargo, aunque se decidió acertadamente revisar el horario para garantizar más descanso a los equipos, esto ha supuesto que en varias ocasiones los equipos hayan violado el toque de queda para trabajar en los monoplazas, quizás tras un accidente o por un problema técnico que había que resolver rápidamente para poder enviar el coche a pista al día siguiente.

Meccanici al lavoro sulla vettura nel box Alpine

Mecánicos trabajando en el coche en el garaje de Alpine.

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Por ejemplo, el año pasado en México, Haas se vio obligado a romper el toque de queda tras detectar un problema en el depósito de aceite. Debido a la complejidad de la operación, ya que los mecánicos también tardaron algún tiempo en comprender la naturaleza del problema, los ingenieros tuvieron que trabajar durante toda la noche para solucionarlo, de lo contrario el coche no habría podido salir a la pista para los entrenamientos libres.

En casos como éste, que pueden ocurrirle a cualquier equipo a lo largo de la temporada, el reglamento prevé un sistema de excepciones que, sin embargo, se ha ido revisando progresivamente a lo largo de los años. De hecho, el toque de queda se divide en tres periodos según la etapa del fin de semana y, para cada uno de ellos, los equipos disponían de una serie de "comodines" para trabajar fuera del horario previsto.

Inicialmente estaba previsto que en 2024 ese número se redujera aún más, con lo que el número de excepciones permitidas en cada uno de los tres periodos de toque de queda se reduciría a dos. Por el contrario, con un calendario en expansión, que este año constará de nada menos que 24 carreras, se ha decidido revisar también este aspecto: para el periodo anterior al inicio de la FP1, que sirve principalmente para reensamblar los coches de un Gran Premio al siguiente, el número de 'jokers' ha vuelto a cuatro, mientras que para el segundo periodo de toque de queda el número de excepciones permitidas ha aumentado a tres.

También se revisan los procedimientos previos a la salida

El último borrador incluye otros cambios en otros aspectos del reglamento, como el momento en el que se da luz verde a los coches para entrar en la pista. De hecho, el año pasado se revisó la norma que indicaba que, en determinadas ocasiones, el pit lane se abriría 50 minutos antes de la vuelta de formación, adelantando así el procedimiento en diez minutos.

Meccanici in griglia di partenza

Mecánicos en la parrilla de salida

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Este cambio se hizo para que, en eventos seleccionados como las etapas americanas, hubiera tiempo para las presentaciones de los pilotos con espectáculos dedicados. Dado el escaso éxito de este experimento, poco apreciado también por los pilotos de la parrilla, se decidió dar un paso atrás: como en años anteriores, el pit lane volverá a abrirse 40 minutos antes de la vuelta de formación, cerrándose diez minutos más tarde.

El último cambio importante se refiere a las salidas abortadas. Hasta el año pasado, el reglamento estipulaba que, tras fijar de nuevo la hora de salida, el procedimiento se reanudaría a los cinco minutos, con el fin de agilizar las operaciones. A partir de esta temporada, sin embargo, se permitirán cinco minutos más, lo que significa que los equipos dispondrán de más tiempo para prepararse.

Se trata de un cambio que, aunque muy puntual, no es menor, ya que en el pasado se han dado casos en los que los equipos se quedaban parados en la parrilla, quizá bajo la lluvia, sin posibilidad de cambiar neumáticos. En caso de salida abortada o aplazada, como ocurrió hace unos años en Spa en 2021, los equipos no podían cambiar neumáticos en la parrilla, sino que tenían que esperar instrucciones de dirección de carrera. A partir de este año, los equipos tendrán más libertad, pudiendo cambiar libremente de neumáticos en la parrilla, incluso cambiando de compuesto.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo General Motors confía en el proyecto con Andretti ante el rechazo de F1
Artículo siguiente Red Bull prepara un sidepod más extremo al estilo Mercedes

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica