¿El choque Russell/Verstappen refleja un problema en control de carrera?
Tras la polémica colisión entre Max Verstappen y George Russell en el GP de España de F1 de 2025, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, arremetió contra la falta de comunicación del control de carrera. No todos sus compañeros están de acuerdo
El polvo se ha asentado, al menos en la pista, y Max Verstappen ha aceptado que su colisión con George Russell en el Gran Premio de España de Fórmula 1 "no estuvo bien". Pero sigue habiendo dudas sobre las interacciones de Red Bull con el control de carrera de la FIA, que parecen haber tenido una influencia sustancial en el desencadenante del incidente.
Después de la reanudación del Safety Car, Verstappen se sintió agraviado porque el equipo le había puesto el neumático C1 de compuesto duro no financiado, y sintió que había sido golpeado por Charles Leclerc y luego empujado fuera de la pista por Russell. Como el sistema de señalización de la FIA indicaba que Verstappen estaba "bajo investigación" por salirse de la pista y obtener ventaja, al haber tomado la escapatoria y reincorporarse por delante de Russell, Red Bull le ordenó que le devolviera la posición.
Esta secuencia de eventos, admitió Verstappen en un post en las redes sociales, "alimentó mi frustración, lo que llevó a un movimiento que no era correcto y no debería haber sucedido".
Inmediatamente después, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, se quejó de que no hubo respuesta por parte de control de carrera cuando el equipo preguntó si Verstappen debía ceder la posición en pista. Esencialmente, afirmó, se le dejó a sus propios dispositivos para tomar la decisión.
"Han pedido orientación a la FIA, al árbitro", dijo. "Esencialmente, no se ha devuelto nada.
"Se puede ver que ha sido reportado. Va a los comisarios. Parecía a todos los efectos que iba a ser una penalización, así que por lo tanto se le dio la instrucción a Max de devolver ese lugar."
George Russell, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Malcolm Griffiths / Fórmula 1 vía Getty Images
De hecho, el documento oficial que resume el razonamiento de los comisarios para entregar a Verstappen una penalización (10 segundos añadidos a su tiempo de carrera y un endoso de tres puntos) por la colisión de la curva 5 dejó claro que no habrían tomado medidas contra él por reincorporarse por delante de Russell. Otro documento que detalla los acontecimientos en la curva 1, donde Russell se lanzó por el interior para adelantar a Verstappen, señaló que el piloto de Mercedes perdió brevemente el control al haberse adelantado lo suficiente como para tener el "derecho" a la curva, y fue esto lo que provocó que Verstappen se saliera de la pista.
Horner fue preguntado durante su sesión informativa posterior a la carrera si, en retrospectiva, el equipo había cometido un error al ordenar a Verstappen que abandonara la plaza, dado que la conclusión final de los comisarios sobre su salida de pista fue "no tomar ninguna otra medida".
Este es un ejemplo clásico de la falacia del historiador, en la que las decisiones se analizan basándose en el conocimiento actual del resultado en lugar de lo que se sabía en ese momento, pero la respuesta de Horner merece ser repetida.
"Sí, pero creo que ahí es donde estaría bien, como árbitro, como director de carrera, decir 'sigue jugando' o 'tienes que devolverlo'", dijo.
"Es muy difícil para el equipo, subjetivamente, intentar tomar esa decisión, porque te basas en precedentes históricos. Te fijas en lo que tienes delante e intentas adelantarte a lo que piensan los comisarios y los directores de carrera".
El momento de precedente más reciente en el que Verstappen se salió y fue investigado por obtener ventaja fue en la primera vuelta del GP de Arabia Saudí de este año. Pero en esa carrera no hubo contacto y se dictaminó que Verstappen se había salido solo, asegurando la posición en pista al hacerlo.
Creo que sería beneficioso para los equipos, en ese caso", continuó Horner, "que el director de carrera tomara esa decisión y dijera 'o lo devuelves o te sancionan', en lugar de tener que tratar de adivinar lo que los comisarios van a pensar".
"Antes me daban algunas indicaciones, pero ahora es muy subjetivo que el equipo tome esa decisión".
"Así que nos fijamos en todos los 'slow-mos' y la verdad es que estaba al 50%. ¿Tenía George el control del coche? ¿Habría tomado la curva? Parecía que sí. Así que tomamos la decisión de decir: mira, tenemos que abandonar".
Christian Horner, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
"Creo que lo que sería genial es que, como digo, si el director de carrera en esa situación asume la responsabilidad y dice efectivamente 'sigue jugando' o 'has tomado ventaja, tienes que renunciar a la ventaja'.
"Eso da al equipo la posibilidad de elegir. Pero tratar de adivinar lo que los comisarios pueden o no pensar es muy difícil".
El director del equipo Sauber, Jonathan Wheatley, adoptó una postura diferente, y esto es interesante porque no sólo fue director deportivo de Red Bull hasta el año pasado, por lo que tiene una amplia experiencia como 'hombre clave' con los comisarios de carrera, sino que uno de sus propios pilotos fue investigado por salirse de la pista y obtener ventaja.
Nico Hulkenberg llamó la atención al pasar de la 16ª a la 11ª posición en la primera vuelta, y luego adelantar al Aston Martin de Fernando Alonso por la 10ª en su camino hacia la sexta posición en la carretera en la bandera a cuadros (quinta una vez que se aplicó la penalización de Verstappen). De hecho, simplemente había hecho un buen lanzamiento, ganando tres posiciones antes de la curva 1, y luego estaba en el proceso de pasar el coche de Liam Lawson Racing Bulls por el exterior en la curva 2 cuando fue eliminado.
De este modo, pudo reclamar el derecho a ser 12º, y luego ganó otra posición neta cuando el Williams de Alex Albonse ralentizó con un alerón delantero dañado.
"Los equipos tienen la opción de leer la situación y hacerlo ellos mismos", dijo Wheatley.
"Vimos muy bien lo que pasó en la curva 1 [con Hulkenberg]. Si hubiéramos tenido alguna duda, podríamos haber manejado la situación de manera diferente, pero estábamos muy seguros de dónde estábamos".
"Así que mira, creo que ya he dejado constancia antes de que creo que los comisarios han mejorado enormemente en los últimos tiempos. Creo que la FIA está haciendo un gran trabajo.
"Pero es un trabajo en progreso, ya sabes. Todavía no creo haber visto dos maniobras de adelantamiento iguales.
"Me he tomado mucho tiempo, durante los 19 años que fui director deportivo y trabajé con la FIA, para tratar de entender realmente las presiones que tienen en el control de carrera.
"También me he puesto en su piel. No siempre es el único incidente que tienen que ver. A veces hay muchos, sobre todo después de una primera vuelta.
"No conozco los detalles de lo que Christian quería hablar. Realmente no seguí su carrera tanto como seguí la nuestra.
"Pero como digo, he pasado mucho tiempo tratando de entender las presiones en el control de carrera y tratando de entender si voy a obtener una respuesta o no".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.