¿Cómo se perfila el calendario de la F1 2026? Imola y Barcelona luchan
La carrera de F1 del próximo año en el Circuit de Barcelona-Catalunya será la última bajo el acuerdo actual, ya que Madrid recibe el GP de España.
Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Puede que Barcelona haya perdido el Gran Premio de España, pero sigue creyendo en sus posibilidades de conservar la Fórmula 1.
La carrera del pasado fin de semana fue el último Gran Premio de España celebrado en el circuito de Montmeló, a las afueras de la capital catalana. En 2026, el nombre se trasladará al Madring de Madrid, en construcción, y el año que viene habrá dos carreras españolas en el calendario, ya que Barcelona completa el último año de su actual contrato.
Dado que es poco probable que España mantenga sus dos carreras de F1 al año, se espera que Barcelona siga los pasos de Imola después de 2026 - aunque el sistema de rotación de la F1 para seleccionar las plazas europeas, que ya incluye a Bélgica, todavía podría darle una oportunidad en los próximos años.
Una delegación catalana estuvo sobre el terreno en Imola a principios de mayo para mantener conversaciones con la FOM, y hablando con Motorsport.com en Montmeló durante el fin de semana, los organizadores se mostraron confiados en que la llegada de Madrid no tiene por qué significar el fin de Barcelona.
"Para nosotros [Madrid] no es un problema en absoluto", dijo Ignasi Armengol, director de la empresa Fira Circuit, que gestiona el circuito a partir de este año. "Al contrario, [los organizadores de Madrid] han venido a ver nuestras instalaciones, hay una relación muy cordial, como con el resto de circuitos. En ese sentido, no lo vemos como un problema. Tenemos otros circuitos a distancias similares".
Trazado de Madring para el Gran Premio de España de Fórmula 1
Existe la sensación de que Barcelona ha abierto de hecho la puerta al proyecto de Madrid de la F1 al no mostrar la suficiente urgencia para resolver algunos de los antiguos problemas de la carrera en materia de logística e infraestructuras. Y si bien es cierto que el evento ha mejorado, puede que ya sea demasiado tarde, ya que, entre otros proyectos, su largamente prometida estación de tren junto a la entrada del circuito sigue siendo una idea sobre el papel y no sobre ladrillo y cemento.
"La verdad es que la relación con la FOM es muy buena", insiste Armengol. "Nos conocemos muy bien y, por tanto, el diálogo es fluido y muy constructivo. Año tras año vamos incluyendo, ajustando y afinando cosas que nos pide la FOM y que somos capaces de solucionar, entre ellas la distribución del espacio en el paddock, el aparcamiento y los accesos".
"No hay urgencia para firmar un nuevo acuerdo. Como hemos visto en los circuitos, a menudo se hace tres o cuatro meses antes de la última carrera del contrato, y por lo tanto tenemos todo un año por delante. Somos optimistas respecto a una buena resolución".
Esas negociaciones tienen lugar a nivel del gobierno, que paga la factura - pero aunque no está directamente implicado, Armengol dijo que el objetivo seguía siendo organizar un gran premio anual. "Para nosotros siempre lo hemos hecho de forma continuada y, por lo tanto, esa es nuestra esperanza", afirmó. "Creo que seguimos trabajando con esta idea en estas negociaciones".
En cuanto al nombre del evento de 2026, Armengol dijo que se tomaría una decisión "a corto plazo". Pero dado que la carrera está respaldada por el gobierno local, no sería demasiado descabellado pensar que podría mantener el título de Gran Premio de Cataluña utilizado para la carrera de MotoGP del circuito.
El calendario del año que viene toma forma
Mientras tanto, la F1 se acerca a la finalización de su calendario para 2026, que una vez más arrancará en Melbourne a principios de marzo, como se sabe desde hace tiempo. Al igual que este año, las carreras de Bahréin y Arabia Saudí, en Oriente Medio, se retrasarán debido a la festividad islámica del Ramadán, por lo que volverán a disputarse en abril, por detrás de China y Japón.
Uno de los pocos cambios previstos para la primera mitad de la temporada es la desaparición de Imola y el traslado de Canadá de su fecha actual de mediados de junio a la segunda quincena de mayo. Esto facilitará logísticamente el enlace con Miami, aunque se entiende que Miami y Canadá no se correrán consecutivamente. Para dejar sitio a Montreal, Mónaco se traslada a principios de junio desde su fecha tradicional de finales de mayo.
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images
No se espera que la segunda mitad de la temporada vea grandes cambios, aparte de la sustitución de Imola por Madrid a finales de septiembre, con los trabajos de construcción actualmente en marcha para conseguir que el llamado Madring, cerca del aeropuerto de Barajas, esté terminado a tiempo.
Mientras tanto, Tailandia sigue siendo la opción más realista a medio plazo para unirse al calendario en 2028 o más allá, con el gobierno local y Red Bull Tailandia trabajando en una propuesta de circuito semipermanente en las afueras de Bangkok. La pelota está en el tejado del gobierno para presentar una propuesta convincente, después de que su primer ministro se reuniera con el jefe de la F1, Stefano Domenicali, en abril.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.