Fórmula 1

La F1 busca reducir el "horrendo" gasto de las cajas de cambios

Los equipos de Fórmula 1 y la FIA estudian reducir sustancialmente el gasto en cajas de cambios cuando entre en vigor el nuevo reglamento en 2026.

Adam Cooper

Adam Cooper

Editado: 28 may 2023, 18:26

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Añadir como fuente preferente

Caja de cambios Alpine A521

Aunque ya se han fijado las normas de la unidad de potencia, todo lo relacionado con el chasis sigue en discusión, e inevitablemente parte de la atención se centra en la reducción de costos.

Las cajas de cambios son un objetivo obvio, ya que no se consideran un diferenciador de rendimiento, y ya se han hecho esfuerzos en el pasado para abordar la cuestión de la reducción de gastos, incluido un intento fallido de introducir una caja de cambios común antes de que entrara en vigor la normativa actual.

El equipo más interesado en la futura normativa es Aston Martin, que durante muchos años ha utilizado cajas de cambios de McLaren y, más tarde, de Mercedes, y ahora tiene que establecer su propio departamento de transmisiones.

El equipo de Silverstone quiere asegurarse de estar a la vanguardia en caso de que se produzca un cambio a piezas estándar o una simplificación general de la tecnología necesaria.

"Si nos fijamos en la caja de cambios de hoy en día, y la comparamos con otras categorías del automovilismo, la caja de cambios ya no es un elemento diferenciador de rendimiento", dijo el director del equipo Aston Martin, Mike Krack.

"Todo el mundo obtiene más o menos el mismo rendimiento de la caja de cambios. Pero el costo de las cajas de cambios es horrendo, especialmente si lo comparamos con otras categorías". 

"En un mundo en el que los costos están limitados, hay que preguntarse si tiene sentido utilizar una tecnología tan complicada si no hay diferencia en el rendimiento".

"Todos los equipos gastan entre 8 y 9 millones de dólares al año en cajas de cambios que no ofrecen ninguna diferencia de rendimiento".

Más de la Fórmula 1:

Mike Krack, Team Principal, Aston Martin F1 Team, on the grid

Mike Krack, director del equipo Aston Martin F1 Team, en la parrilla.

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Krack señaló que las charlas con la FIA sobre el tema están en curso.

"Hemos estado en conversaciones con la FIA sobre si no tiene sentido ir más simple, ir más rentable en las cajas de cambios, con una tecnología más simple, y también tal vez menos unidades por año que se necesitarían en un intento de hacer todo el deporte más sostenible", dijo Krack.

"La suma de los gastos del paddock supera los 100 millones de dólares al año. Podrías preguntarte, ¿es eso necesario, si te fijas en otras categorías?

"Así que esa fue la razón por la que estamos en conversaciones y por la que creo que como deporte tenemos que hacernos estas preguntas, y pensar si tiene sentido que hagamos las cosas un poco más simples".

Krack insistió en que no quiere necesariamente que todos los equipos utilicen una caja de cambios común, pero dijo que se podrían abordar varias áreas para ahorrar costos.

"Creo que la lista podría ser larga", dijo. "Puede haber un compromiso saludable entre mantener algún tipo de tecnología. Por ejemplo, los diferenciales de F1, que son únicos en comparación con otras categorías".

"Seamless es algo que se puede discutir, la cantidad de marchas se puede discutir, o se puede introducir algún nivel de estandarización". 

"Yo no iría tan lejos como decir una caja de cambios común para todos, o la misma caja de cambios para todos, pero sí especificaciones de diseño o cosas así, sólo para reducir los costos".

El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, se mostró de acuerdo en que las cajas de cambios podrían ser un objetivo para recortar gastos, pero señaló que los equipos ya están limitados por tener que trabajar dentro del límite de costos.

"El reglamento sobre transmisiones y demás, seguro que podemos intentar encontrar algo más sencillo", señaló. "Pero también tenemos el límite de costos y que no se puede jugar en ambos lados. Creo que el tope de costos, si todo el mundo lo respeta, es suficiente para mí".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

- El equipo de Motorsport.com

Leer y enviar comentarios

También lee :

Comparte o guarda esta historia

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Artículo previo ¿Los coches actuales de F1 son muy grandes para Mónaco?

Artículo siguiente VIDEO: Sainz y el error que a cualquier le puede pasar en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Ver más y Comentar

Más de

Adam Cooper



La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957

Fórmula 1

Fórmula 1 17 jul 2025

La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957



La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari

Fórmula 1

Fórmula 1 8 may 2024

La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari



Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994

Fórmula 1

Fórmula 1 30 abr 2024

Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994

Últimas noticias



Así queda el campeonato de MotoGP 2026 tras el cancelado Gran Premio de Australia

MotoGP

MGP MotoGP

GP de Australia

4 h

Así queda el campeonato de MotoGP 2026 tras el cancelado Gran Premio de Australia



Phillip Island se despide de MotoGP con una carrera cancelada por el mal clima

MotoGP

MGP MotoGP

GP de Australia

4 h

Phillip Island se despide de MotoGP con una carrera cancelada por el mal clima



El GP de Australia de MotoGP se retrasa por el mal tiempo

MotoGP

MGP MotoGP

GP de Australia

7 h

El GP de Australia de MotoGP se retrasa por el mal tiempo



Hamilton es "optimista" para la carrera, a pesar de la complicada clasificación en Austin

Fórmula 1

F1 Fórmula 1

GP de Estados Unidos

9 h

Hamilton es "optimista" para la carrera, a pesar de la complicada clasificación en Austin

Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.

Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.

Tienes 2 opciones:

Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí

¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página

Gestionar alertas

Suscríbete