La F1 toma medidas drásticas con las dobles banderas amarillas

Los pilotos de Fórmula 1 tendrán que abortar su vuelta si aparece doble bandera amarilla tras algún incidente, en lugar de reducir significativamente la velocidad en ese punto del trazado.

La polémica sobre cuánto tienen que reducir la velocidad los pilotos en zonas de doble banderas amarillas surgió por primera vez en el Gran Premio de Hungría, cuando Nico Rosberg se llevó la pole pese a tener que atravesar una zona de peligro.

El Código Deportivo Internacional de la FIA sólo dice lo siguiente sobre las dobles banderas amarillas: "Reduce tu velocidad de manera significativa, no adelantes, y prepárate para un cambio de dirección o para detenerte".

En respuesta de lo que ocurrió en Budapest, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, dijo que para evitar que se repitiera una situación así, la clasificación sería detenida con bandera roja si había un incidente que requiriera dobles banderas amarillas.

Pero, tras debatirlo con equipos y pilotos, ese cambio no llegó a producirse, y en el Gran Premio de Singapur, Sergio Pérez recibió una penalización en parilla por lograr su mejor tiempo en clasificación con dobles banderas amarillas.

Se entiende que es un asunto que se discutió en el briefing de pilotos en la noche del viernes, donde se sugirió que las normas establecidas en el Código Deportivo Internacional no estaban del todo claras.

Como respuesta, para el Gran Premio de Malasia se ha comunicado a las escuderías que, en caso de dobles banderas amarillas, la FIA esperará que los pilotos aborten sus vueltas.

La nota enviada a los equipos por Whiting decía así: "Cualquier piloto que atraviese un sector con comisarios ondeando dobles banderas amarillas debe reducir de manera significativa su velocidad y estar preparado para un cambio de dirección o para detenerse".

"A fin de que los comisarios se aseguren de que todos los pilotos han cumplido con esos requisitos, debe quedar claro que no se ha tratado de establecer un tiempo de vuelta significativo. A efectos prácticos esto significa que el piloto debe abandonar esa vuelta (esto no significa necesariamente que tenga que entrar en boxes, ya que la pista podría estar libre de banderas amarillas la siguiente vuelta).

Al aclarar lo que esperan para sectores de banderas amarillas individuales, Whiting dijo: "Los pilotos deben reducir su velocidad estar preparados para un cambio de dirección".

"Debe quedar claro que un piloto ha reducido su velocidad y, en orden de que eso quede claro, un piloto debe frenar antes de tiempo o hacer con una visible velocidad reducida ese sector determinado".

"Los pilotos no pueden adelantar a ningún coche bajo bandera amailla a menos que esté claro que el coche al que adelantan va a velocidad muy lenta con un problema, por ejemplo daños por accidente o un neumático pinchado".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas banderas amarillas, f1, formula 1, gp malasia, gp malasia 2016