F1 en retrospectiva: El enfoque de seguridad

Motorsport.com echa una mirada atrás en el deporte motor y, en esta segunda parte conoceremos más cómo cambió la F1 desde 1990 hasta principios del presente siglo.

A medida que el deporte entró en la primera década del siglo, la FIA y el entonces presidente Max Mosley miraron con la intención de reinar en el costo de competir en la Fórmula 1, siendo el primer acto una especificación de un solo motor, un V10 de 3.0 litros que se convirtió en la orden del día. 

Incapaces de vigilar eficazmente el uso del control de tracción, la FIA permitió su uso nuevamente en 2001, pero prohibió el uso de aleaciones de berilio y estipuló un máximo de tres elementos en el ala trasera pero también aumentó el tamaño de la celda de seguridad.

Las pruebas también se pusieron bajo el microscopio con las limitaciones impuestas en 2003 que fueron diseñadas para ayudar a los equipos más pequeños, mientras que el dispositivo HANS se convirtió en una adición obligatoria en la ropa de los pilotos. 

Ferrari F2004 (655) 2004 side view
Ferrari F2004 (655) 2004 side view

Photo by: Giorgio Piola

El siguiente gran capítulo del marco técnico de la Fórmula 1 se presentó en 2004 cuando la FIA instruyó a los equipos que la duración de un motor debía ser de un fin de semana entero de carrera, al mismo tiempo se hicieron esfuerzos para prohibir el control de tracción; los equipos pudieron retenerlo debido al aumento del costo en los presupuestos. 

Regulation changes for 2004 - ngine cover and rear wing
Regulation changes for 2004 - ngine cover and rear wing

Photo by: Giorgio Piola

También se hicieron cambios en la cubierta del motor con la creación de una sección transversal mínima con el fin de que la cubierta no se hiciera infinitamente pequeña.

Los reglamentos del alerón trasero fueron también refrescados, lo que limitaba a los diseñados a sólo dos ramas superiores, eliminando los elementos de vanguardia que se había convertido en moda: también se invocaron cambios en la longitud de la placa final.

A menudo considerado como uno de los equipos clave en la historia del deporte, el Ferrari F2004 fue la muestra de un trabajo perfecto que barrió con el título de pilotos y de constructores por quinto año consecutivo. 

En su reciente libro, Ross Brawn habla de su filosofía de crear una estructura unificada que trabajó en Maranello; el F2004 fue la culminación de este esfuerzo con cada aspecto del coche diseñado para trabajar en armonía. 

Otras restricciones fueron introducidas para los equipos en 2005. En primer lugar, en términos de aerodinámica, seguido de una serie de requisito para que los motores duraran dos fines de semana de competencia. 

Por mucho, el elemento más innovador de este período fue el uso de un sistema de amortiguación de masas, iniciada por Renault y posteriormente adoptado por otros en la parrilla. 

Renault R26 2006 exploded overview
Renault R26 2006 exploded overview

Photo by: Giorgio Piola

Renault estaba adoptando un ritmo de desarrollo mucho más avanzado que sus adversarios y, después del título del equipo en 2005, fue seguido por una versión aún más avanzada. 

Era una idea bastante simple, en primer lugar con un peso suspendido en el cuadro de la nariz y, finalmente, en la parte trasera del coche para ayudar a la fiabilidad de la fuerza que actuaba sobre el bastidor y ayudar a estabilizarlo como fuera posible. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Artículo especial