Enfrentamientos más polémicos en F1: Cuando la ira toma el control de los pilotos
El incidente del domingo en la carretera entre Max Verstappen y George Russell es sólo uno de los muchos choques polarizantes de la F1, algunos de los cuales dividen a la comunidad de aficionados hasta el día de hoy....
Los incidentes sucios y deliberados han existido durante mucho tiempo en la Fórmula 1. Pero, ¿son cada vez más frecuentes? ¿Ha cambiado su carácter? ¿Hay pilotos que son reincidentes?
Echa un vistazo a algunos de los peores incidentes de la historia de la F1 y juzga por ti mismo.
Hunt vs Depailler, Gran Premio de Mónaco de 1975
Los adelantamientos en Mónaco han vuelto a ser un tema candente, pero siempre han sido difíciles, como lo demuestra la pelea entre James Hunt y Patrick Depailler en 1975. En la vuelta 64 del Gran Premio disputado en mojado y seco, los accidentes y el desgaste mecánico habían dejado sólo 11 de los 18 participantes en circulación.
Se convirtieron en 10 cuando Depailler, conocido por su audacia, lanzó su Tyrrell en un movimiento optimista por el interior del Hesketh de Hunt para conseguir el sexto puesto en la bajada de la colina desde la zona del Casino. Sin ningún sitio a donde ir, Hunt se detuvo en la barrera de Mirabeau.
Naturalmente, estaba furioso y luchó contra los comisarios que intentaban sacarle a él y a su coche. En aquella época no había coche de seguridad, sólo banderas amarillas y coches que pasaban a toda velocidad mientras Hunt se quedaba en el lado equivocado de la barrera.
Allí permaneció una vuelta entera para poder agitar su puño con furia contra Depailler cuando el Tyrrell volvió a pasar. Luego cruzó la pista a toda velocidad, lo que hoy en día ya sería una multa, para ahogar sus penas en el bar Tip-Top.
Piquet contra Salazar, Gran Premio de Alemania de 1982
Piquet, vigente campeón del mundo, lideraba la carrera para Brabham cuando se acercaba el ecuador de la misma y se acercó al ATS del chileno Eliseo Salzar en la chicane de Ostkurve. Chocó con la rueda delantera derecha de Salazar al girar - hay opiniones divergentes sobre si Salazar mostró la debida deferencia en la frenada - y salió despedido hacia las barreras.
La furia de Piquet fue tal que literalmente se arrancó los cinturones de seguridad en su prisa por bajar de la cabina y protestar. Salazar aún llevaba puesto el casco, así que Piquet se vio obligado a recurrir a un remedo de patada de kung fu para expresarse.
Mansell vs Senna, Gran Premio de Bélgica de 1987
Tercera ronda de 1987 y las heridas de la temporada anterior - en la que los compañeros de equipo Nigel Mansell y Piquet se habían quitado puntos el uno al otro, permitiendo a Alain Prost mantenerse en la lucha y ganar el título - aún estaban abiertas. Esa es una de las explicaciones del ataque de ira de Mansell después de que él y Ayrton Senna chocaran en la pista al principio del Gran Premio de Bélgica.
La otra es que Mansell tenía la pole position por 1,5s en Spa; Piquet estaba fuera de ritmo, como resultado de la conmoción cerebral no diagnosticada que había sufrido en un accidente en la ronda anterior. Nigel lideró la carrera desde el principio, pero una serie de maniobras, seguidas de Philippe Streiff reduciendo su Tyrrell a chatarra en Eau Rouge, obligaron a parar la carrera.
En la reanudación, Senna puso su Lotus primero en La Source, y Mansell le acosó durante la primera vuelta antes de intentar pasar por el exterior en Stavelot. Senna no abandonó la curva y Mansell hizo un trompo.
Mansell se enfureció (al igual que Hunt en los comentarios de la televisión británica, aunque posteriormente se retractó de sus críticas a Senna). Mansell irrumpió en el garaje de Lotus y agarró a Senna por el cuello, lo que obligó a los mecánicos a unirse a la pelea y escoltar a "Our Nige" hasta la puerta.
Senna contra Prost, Gran Premio de Japón de 1989
La rivalidad entre Senna y Prost ya había llegado a tal punto que Prost había decidido dejar McLaren por Ferrari, y enfureció al jefe del equipo Ron Dennis dejando caer el trofeo de ganador del GP de Italia entre la multitud.
En Suzuka, Prost llegó con la ventaja de puntos pero Senna tenía una misión, anexionarse la pole por 1,7s. Para ganar la carrera, Prost tenía que salir primero y dar esquinazo a su rival; el domingo por la mañana, sin hacer ruido, hizo que sus mecánicos quitaran un alerón Gurney de su alerón trasero para reducir la resistencia.
Alain Prost, McLaren, Ayrton Senna, McLaren
Foto: Sutton Images
Las perspectivas de Prost se vieron reforzadas por la terrible salida de Senna, pero en la vuelta 40 el brasileño estaba pisándole los talones a su rival y presionando con fuerza al francés. Tras siete vueltas circulando juntos, Senna se lanzó por el interior en la chicane. Prost se colocó en su trazada y los dos McLaren quedaron juntos con las ruedas entrelazadas.
Prost quedó eliminado en el acto, mientras que Senna pudo reanudar la carrera, entrar en boxes para cambiar el morro y luchar por la victoria, aunque fue descalificado por atajar en la chicane para volver a la pista. Prost fue coronado campeón, mientras Senna se quejaba en público de que había sido un montaje del presidente francés de la FIA, Jean-Marie Balestre.
Senna contra Prost, Gran Premio de Japón de 1990
El campeonato del mundo de 1990 se redujo una vez más a una batalla entre Senna y Prost, esta vez con Prost - ahora en Ferrari - como favorito en Japón. Una vez más, Senna chocó con los comisarios; tras conseguir la pole, hizo la razonable petición de que se le trasladara al lado izquierdo de la pista, por donde pasa la línea de carrera.
Los comisarios estuvieron de acuerdo, pero Balestre les desautorizó, lo que enfureció a Senna, aunque sólo lo admitiría más tarde. En la salida, Prost se escapó más rápido por la línea más limpia y Senna simplemente le embistió en la primera curva, eliminando a ambos coches y decantando el campeonato del mundo a su favor.
"[Me dije a mí mismo] si el domingo en la salida, porque estoy en la posición incorrecta, Prost consigue el salto y me gana en la salida, en la primera curva iré a por él", reveló Senna en una extraordinaria conferencia de prensa en la ronda de Suzuka de la temporada siguiente.
Alain Prost, Ferrari 641 y Ayrton Senna, McLaren MP4/5B chocan en la salida.
Foto: Sutton Images
"Y más le vale no doblar, porque no lo va a conseguir. Y simplemente pasó, supongo. Ojalá no hubiera pasado.
"Realmente deseaba haber podido tomar la salida, porque entonces podríamos ir y seguir. Es increíble que tuviera que pasar. Él saltó, estaba girando y yo le golpeé.
"Fue el resultado de decisiones equivocadas y de la parcialidad de la gente de dentro que toma las decisiones".
Schumacher vs Senna, Gran Premio de Francia de 1992
Los camioneros franceses en huelga que bloqueaban las carreteras amenazaban la celebración del GP de Francia de 1992 en Magny-Cours, pero arrancó, y Michael Schumacher, entonces un joven y ambicioso advenedizo que buscaba hacerse un nombre, se las ingenió para retirar el McLaren de Senna en la horquilla de Adelaida en la primera vuelta.
Senna, actual campeón del mundo, no estaba contento y lo hizo notar cuando la fuerte lluvia obligó a mostrar bandera roja en la carrera. Tras quitarse el mono de carreras y ponerse un jersey de color pastel de principios de los 90, Senna llegó a la parrilla, apartó a Schumacher y se enzarzó en una acalorada discusión que ahora se conoce como "la lección de conducción".
Las cámaras de televisión captaron el intercambio, pero el valiente que intentó introducir un micrófono en la conversación fue rechazado airadamente por Senna.
Ayrton Senna, McLaren MP4/7A Honda es eliminado por Michael Schumacher, Benetton B192 Ford en la horquilla de Adelaida en la primera vuelta.
Foto: Motorsport Images
Schumacher vs Hill, Gran Premio de Australia de 1994
Un año trágico y deprimente desembocó en una conclusión apropiadamente fea en las calles de Adelaida. Damon Hill, que había asumido el liderazgo del equipo Williams tras la muerte de Senna, llegó un punto por detrás de Schumacher en la clasificación de pilotos.
Mansell, que ocupaba el segundo puesto, consiguió la pole con el otro Williams, pero Schumacher y Hill se adelantaron en la salida y la batalla por el liderato duró hasta la vuelta 36, cuando Schumacher tocó el muro a la salida de la curva 5, la curva East Terrace. Esa sección de la pista es una sucesión de curvas en ángulo recto, así que Hill dobló la curva, vio que su rival conducía despacio sin razón aparente y aprovechó el momento para lanzarse por el interior.
Schumacher, consciente de que Hill estaba allí (se le puede ver mirando en las imágenes de televisión), se le echó encima y sacó a ambos de la carrera.
Hill vs Schumacher, Gran Premio de Gran Bretaña de 1995
No fue la revancha del desenlace de 1994, pero las tensiones entre Schumacher y Hill en Silverstone volvieron a aumentar después de que Michael acusara a su rival de haberle sometido a una prueba de frenado en la ronda anterior. El público británico, muy partidista, no necesitaba más motivación para abuchear a Schumacher después de los sucesos de 1994, así que el ambiente era, cuando menos, febril.
Hill tenía la pole position y lideró la primera fase de la carrera pero, como ocurría en general en aquella época, el equipo Benetton de Schumacher hizo que sus rivales parecieran ir con pies de plomo en el frente estratégico y el alemán emergió con una pequeña ventaja a medida que se sucedían las paradas en boxes. En la vuelta 46, Hill retó a Schumacher en Stowe pero tuvo que abortar la maniobra debido a la presencia de un contrincante.
Damon Hill, Williams FW17 Renault, choca con Michael Schumacher, Benetton B195 Renault
Bajo presión ahora, sintiendo que su ventaja con los neumáticos nuevos se estaba erosionando, Hill se abalanzó de nuevo sobre Priory más adelante en la vuelta, llevándose a ambos por delante. Y este no fue el final del asunto: a los pocos días, la prensa británica informaba de que Frank Williams se había disculpado con Flavio Briatore, su homólogo en Benetton, por la torpeza de Hill.
Fue este incidente, junto con la impresión de que Hill se estaba complicando el campeonato con un coche superior, lo que convenció a Williams para prescindir de él, una decisión tomada mucho antes de que Hill ganara el título en 1996.
Schumacher contra Villeneuve, Gran Premio de Europa de 1997
Otro piloto de Williams que hizo que ganar el campeonato del mundo con el mejor coche de la parrilla pareciera tan difícil como una ascensión libre en solitario a El Capitán fue Jacques Villeneuve. De algún modo, Jacques se las ingenió para llegar a la carrera decisiva con un punto de desventaja sobre Schumacher en el Ferrari, palpablemente más lento.
Villeneuve se clasificó en la pole, pero Schumacher le superó en la primera curva y lideró la mayor parte de la carrera. En la vuelta 48, Villeneuve se lanzó por el interior en la Curva Pedrosa de Jerez, entonces más conocida como Dry Sac.
Como en Adelaida tres años antes, Schumacher giró a pesar de todo, pero esta vez la falta profesional no le salió bien. Michael acabó en la grava, mientras que Villeneuve terminó tercero por detrás de los dos McLaren, lo que dio lugar a teorías conspirativas sobre la connivencia entre Williams y McLaren.
Aunque los comisarios de carrera declararon que el contacto entre Schumacher y Villeneuve fue un incidente de carrera sin consecuencias, el presidente de la FIA, Max Mosley, adoptó una postura diferente y convocó a Michael a una reunión disciplinaria, en la que fue descalificado formalmente del campeonato.
Schumacher contra Coulthard, Gran Premio de Bélgica de 1998
El 30 de agosto de 1998 no es un día que David Coulthard recuerde con gran cariño. En la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica fue uno de los varios pilotos que perdieron el control en La Source en la húmeda vuelta inicial, precipitando un accidente de varios coches. El caprichoso microclima de las Ardenas siguió causando estragos durante la carrera, en la que Schumacher se colocó en cabeza, con Jordan, de Hill, a la cabeza del grupo perseguidor.
En la vuelta 24 hubo un malentendido entre Coulthard y Schumacher cuando el piloto de McLaren levantó el pie del acelerador para dejar pasar a Schumacher en la chicane Bus Stop. Pero Michael se despistó por el spray, no pudo ver la curva y se estrelló contra la parte trasera del McLaren.
Más tarde se repitió la pelea Mansell-Senna de 1987, cuando Schumacher irrumpió en el garaje de McLaren con cara de disgusto e intentó dar un puñetazo. Coulthard, sabiamente, se había dejado el casco puesto y Schumacher fue escoltado a la salida antes de que pudiera hacer más daño a su puño.
Michael Schumacher, Ferrari F300, sin rueda delantera ni alerón, y David Coulthard, McLaren MP4-13 Mercedes, sin alerón trasero, en el pitlane.
Foto de: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images
Schumacher contra el muro, Gran Premio de Mónaco 2006
Tras cinco años de dominio (y campeonatos de pilotos consecutivos), Schumacher fue derrotado ampliamente por Fernando Alonso en 2005, principalmente como consecuencia de que el proveedor de neumáticos de Ferrari se adaptó peor a las nuevas normas de ese año. En 2006 se anuló la controvertida norma de no cambiar neumáticos y la batalla Ferrari-Renault volvió a estar muy reñida.
En esta época, cada piloto disponía de dos juegos de neumáticos para la Q3. Schumacher fue el más rápido en su primera tanda de la Q3 pero, en la segunda, Alonso se puso en cabeza, lo que le habría dado la pole... hasta que Schumacher se estrelló contra la barrera en la Rascasse, lo que provocó la aparición de banderas amarillas. Nadie se engañó diciendo que se trataba de un error.
"Los comisarios no pueden encontrar ninguna razón justificable para que el piloto haya frenado con una presión tan indebida, excesiva e inusual en esta parte del circuito", decía el documento de los comisarios, "y por lo tanto no les queda otra alternativa que concluir que el piloto detuvo deliberadamente su coche en el circuito en los últimos minutos de la calificación, en un momento en el que hasta ese momento había marcado el mejor tiempo por vuelta."
Michael no sólo fue enviado al final de la parrilla, sino que tuvo que sufrir una incómoda rueda de prensa en la que se le insistió repetidamente sobre si había hecho trampas. Años más tarde se supo que en una reunión de ingenieros de Ferrari se había discutido la posibilidad de sacar una bandera amarilla e interrumpir de algún modo la clasificación en esas circunstancias.
Piquet contra el muro, Gran Premio de Singapur 2008
Una falta tan atroz que el resto de la parrilla no podía creerse la osadía. Bajo presión tras una temporada 2007 desastrosa y un 2008 más bien mediocre, los responsables del equipo Renault F1 urdieron un plan para pervertir el resultado del Gran Premio de Singapur después de que Alonso sufriera un problema de combustible en la Q2, relegándole a la 15ª posición de la parrilla.
En esta época, los pilotos que llegaban a la Q3 tenían que clasificarse con su carga de combustible de carrera a bordo. El plan, diseñado por Briatore, director del equipo, y Pat Symonds, director técnico, junto con al menos un ingeniero que posteriormente se convirtió en denunciante ("Testigo X"), consistía en que Alonso hiciera una parada en boxes antes de tiempo y que su compañero Nelson Piquet (Junior) chocara deliberadamente para forzar la salida del Safety Car.
Una de las peculiaridades del reglamento de la década de 2000 era que el pitlane se cerraba en las primeras fases de una neutralización y sólo se volvía a abrir cuando todos los coches rodaban en formación detrás del coche de seguridad. Por lo tanto, Alonso ganó la posición en pista habiendo parado en la vuelta 12, dos giros antes de que Piquet girara contra el muro en la curva 17.
Nelson Piquet Jr., Renault F1 Team R28 choca contra el muro
Foto: Sutton Images
Alonso también se benefició de que Ferrari soltara a Felipe Massa antes de que se desprendiera su manguera de combustible, y de que Nico Rosberg y Robert Kubica se quedaran tan cortos de combustible que tuvieron que parar antes de que se abriera oficialmente el pitlane, incurriendo en penalizaciones.
Inmediatamente después, muchos en el paddock sospecharon, después de todo, sólo entrarías en boxes tan pronto si supieras que iba a salir el Safety Car. Pero no hubo ninguna pista humeante hasta que Piquet fue descartado la temporada siguiente y decidió llevar su conocimiento a la FIA.
Vettel vs Hamilton, Gran Premio de Azerbaiyán 2017
Los ánimos suelen estar más caldeados en la tierra del fuego. Pocas veces más que cuando Sebastian Vettel sintió que Lewis Hamilton le había hecho una prueba de frenada mientras rodaban detrás del segundo Safety Car del GP de Azerbaiyán 2017.
Hamilton se quejaba, y no era la primera vez, de que el Safety Car circulaba demasiado despacio cuando Vettel chocó contra su espalda a la salida de la curva 15. Creyendo que Hamilton le había frenado desde que se avecinaba la reanudación, Vettel se puso a su lado e hizo chocar las ruedas.
Vettel siguió defendiendo su versión de los hechos, pero los comisarios, tras analizar los datos, no vieron nada que indicara que Hamilton había frenado deliberadamente. Vettel fue sancionado con 10 segundos de parada y tres puntos de penalización.
Ricciardo vs Verstappen, Gran Premio de Azerbaiyán 2018.
Si puedes recordar tan lejos, hubo un tiempo en el que Red Bull fue capaz de alinear a dos pilotos competitivos similares. Su escala de desarrollo de jóvenes pilotos estaba aparentemente repleta de talento, suficiente para capear la pérdida del tetracampeón Vettel a Ferrari en 2015. Pero Daniel Ricciardo, que se había deshecho de Vettel, había encontrado su igual en la forma del ferozmente competitivo Max Verstappen.
En 2018 el paquete Red Bull-Renault solo valía para victorias puntuales dado el déficit en el vano motor, pero la batalla entre Ricciardo y Verstappen por las posiciones menos elevadas fue tan feroz como si hubiera sido por la victoria. En Bakú la carrera fue por el cuarto y quinto puesto al principio, Max por delante de Daniel, cada uno decidido a estar por delante del otro a la hora de parar en boxes, donde el piloto de delante tendría prioridad.
Fue brutal. Vuelta tras vuelta, Ricciardo estuvo a punto de pasarle en la recta principal con DRS, sólo para que Verstappen le obligara a dar la vuelta larga y no consiguiera mantenerlo. Finalmente, el australiano lo consiguió, sólo para salir de la secuencia de paradas en boxes por detrás de su compañero de equipo de nuevo porque Max se había beneficiado de un remolque antes de su parada.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 y Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14 chocan
Foto: Sutton Images
La batalla se reanudó, Ricciardo se fue al interior en la frenada mientras Verstappen se movía para cerrar la línea exterior - entonces Max volvió a cortar. Sin carga aerodinámica en el momento crucial, Ricciardo se estrelló contra la parte trasera del coche de su compañero de equipo.
Hubo consecuencias a largo plazo: la FIA prohibió los movimientos dobles en frenada, y Ricciardo, sintiendo que el equipo se había puesto del "lado" de Max, decidió abandonar cuanto antes.
Hamilton contra Verstappen, Gran Premio de Gran Bretaña de 2021
El entremés antes de que arrancase de verdad 2021, el Gran Premio de Gran Bretaña de esa temporada encendió una hoguera de fandom tóxico que arde desde entonces. Se suponía que iba a ser un fin de semana feliz, ya que la relajación de las restricciones de cierre en el Reino Unido significaba que esta era la primera carrera que se celebraba ante un aforo completo desde finales de 2019.
En cambio, la multitud de capacidad fue testigo de un extraño incidente en la vuelta de apertura mientras Lewis Hamilton y Max Verstappen luchaban durante todo el tiempo, culminando en un acercamiento en la curva Copse.
La trayectoria de lanzamiento hacia este incidente se remonta al día anterior, cuando Hamilton tenía la pole position para la carrera sprint, pero hizo una mala salida y perdió ante Verstappen. Para el gran premio volvieron a estar en primera fila y esta vez Hamilton salió de la trazada de forma más inteligente. Aunque la lucha rueda con rueda entre ambos en las primeras curvas fue dramática, pareció ganar intensidad a medida que se acercaban a Brooklands, pasaban por Luffield y se adentraban en lo que solía ser la recta de salida y meta.
Hacia Copse, Hamilton se puso a su lado, pero su ángulo de aproximación significaba que iba a tener que retroceder ligeramente. Verstappen no tenía intención de ceder la curva. Se tocaron: la parte delantera izquierda del Mercedes y la trasera derecha del Red Bull.
Verstappen se salió y se golpeó fuertemente contra la barrera, mientras que Hamilton sobrevivió -tanto al impacto como a una penalización de 10 segundos- para ganar la carrera.
Red Bull llegó a utilizar un día de filmación y al piloto de pruebas Alex Albon para recrear el accidente y sugerir que Hamilton debería recibir una penalización más dura. No cumplió con los requisitos para una nueva revisión, un hallazgo que no alivió en nada el escozor de los que se sintieron agraviados.
Hamilton por su parte celebró mientras un piloto estaba en el centro médico consecuencia del accidente que él causó, algo que la prensa británica intentó ocultar o proteger lanzando artículos diciendo que la celebración no tenía que verse ensombrencida por un fuerte accidente que el siete veces campeón del mundo provocó, una actitud que algunos cuestionaron si estaba dentro de los códigos de alguien que ostenta el título de "Sir" por la corona británica.
Max Verstappen, Red Bull Racing tras el accidente.
Foto: Sutton Images
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.