Equipos de F1 debatirán el sistema híbrido de 2026 ante un nuevo temor en pista
Los equipos de Fórmula 1 opinan sobre una propuesta para reducir radicalmente el componente de energía eléctrica de las nuevas unidades de potencia de la F1 en 2026
La Comisión de la Fórmula 1 se dispone a debatir nuevos ajustes en el despliegue energético de las unidades de potencia de 2026, algo que no ha sentado nada bien en Mercedes.
Debido al malestar de algunas partes sobre los efectos secundarios de la división al 50% de la F1 entre la potencia de combustión interna y el elemento eléctrico, la Comisión de la F1 debatirá el jueves nuevos ajustes en el reglamento de motores.
Se teme que, con una dependencia mucho mayor de la energía híbrida en comparación con la generación actual, los coches se queden sin batería mucho antes en las rectas de ciertos circuitos sensibles a la potencia, lo que podría provocar que redujeran la velocidad más allá de los niveles actuales de reducción.
Aunque no habrá cambios físicos en el nuevo hardware, la FIA podría jugar con el nivel de despliegue de la batería que los pilotos pueden utilizar. Una idea más radical es volver a reducir drásticamente el uso de la energía eléctrica en carrera (se ha mencionado una reducción de 350 kW a 200 kW), pero es poco probable que reciba mucho apoyo en la reunión.
Un retoque más razonable podría ser ajustar el uso de la batería sólo en los circuitos sensibles a la potencia, como Monza y otros como Las Vegas, Jeddah y Bakú. Pero Motorsport.com entiende que sería muy prematuro suponer que se votarán cambios importantes, más allá de algunas mejoras caso por caso.
Christian Horner, de Red Bull, cuyo equipo introducirá motores propios en colaboración con Ford, es partidario de la idea, pero negó las sugerencias generalizadas de que ha presionado para que se modifique el reparto de energía.
"Creo que es algo que pedimos que se estudiara hace dos años y no es algo que hayamos presionado para que esté en la agenda de esta semana en absoluto", afirmó Horner.
Christian Horner, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
"La FIA se ha ido y ha hecho su investigación, y creo que lo que quieren evitar desesperadamente es una gran cantidad de levantamiento y el cabotaje en el gran premio en sí, que no va a ser particularmente bueno para el deporte y enormemente frustrante para los pilotos.
"No es algo que hayamos pedido ni presionado, pero si lo hacen por el bien del deporte, hay que apoyarlo".
En el otro lado de la ecuación, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, no se mostró impresionado cuando se enteró de que la cuestión del motor de 2026 volvía a la agenda de la Comisión de F1.
"Leer la agenda de la comisión de F1 es casi tan hilarante como leer algunos de los comentarios que veo en Twitter sobre política americana", echó humo. "Realmente quiero protegernos y no hacer ningún comentario, pero es una broma. Hace una semana, hubo una reunión de motores y luego cosas como esta acaban de nuevo en la agenda".
Cuando Motorsport.com le preguntó si compartía las preocupaciones de Horner, el ex gurú de motores de Mercedes y actual jefe del equipo Aston Martin, Andy Cowell, dijo: "Con Jeddah como ejemplo, es un circuito largo con una cantidad fija de energía para desplegar, por lo que es diferente de otros circuitos más cortos y esa es una característica de un sistema híbrido".
"Será diferente. ¿Es malo? No estoy seguro. Todos tendremos lo mismo, ¿no? Así que lo fundamental es que todos tengamos el mismo reglamento técnico".
Andrea Stella, que dirige McLaren, cliente de Mercedes, adoptó un enfoque pragmático y consideró que los equipos deben hacer lo que sea necesario para el bienestar de la F1.
Reglamento de Fórmula 1 para 2026
Foto de: FIA
"El principio que quiero dejar muy claro es que es responsabilidad de todas las partes interesadas asegurarse de que el reglamento de 2026 sea un éxito, porque no tiene sentido que los equipos compitan entre sí si no tenemos un buen deporte", dijo, al ser preguntado por Autosport sobre las conversaciones.
"Creo que mantener la conversación abierta, de tal manera que realmente entremos en los detalles considerando los adelantamientos, considerando el despliegue de potencia, considerando la cosecha de potencia, todo lo que determina la calidad del producto y por lo tanto del espectáculo y por lo tanto la salud del negocio; deberíamos analizarlo y no deberíamos decir que está congelado".
"Si vemos que algunas cosas deben permanecer abiertas, entonces creo que debemos tener esta mentalidad abierta y seguir trabajando en ello".
El jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, coincidió con Stella en que podría ser necesario un compromiso: "Tenemos que ser abiertos con esto y evitar empezar a luchar porque pensamos que tenemos ventaja con la batería o lo que sea. Este podría ser el peor escenario para la F1.
"Nunca habíamos tenido un cambio tan grande en el reglamento, porque es la primera vez que se modifica al mismo tiempo el chasis, el motor y el reglamento deportivo. Es un reto para los equipos y para la FIA. Vamos a discutirlo esta semana y espero que encontremos un buen compromiso".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.