Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

FIA responde a la aclaración de Red Bull respecto a Ferrari

La FIA ha respondido a Red Bull, que solicitó una aclaración sobre un concepto que sospecha que tiene Ferrari para lograr un extra de potencia.

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Simon Galloway / Motorsport Images

La investigación llega en medio de los rumores sobre la legalidad del motor Ferrari, ya que sus rivales no se explican cómo ha encontrado un rendimiento tan grande en recta esta temporada.

Los equipos que tienen sospechas sobre lo que está haciendo algún rival generalmente escriben a la FIA preguntando si el sistema que ellos creen que tiene otra escudería es legal, para provocar una aclaración.

Como es costumbre, la correspondencia con Red Bull se ha emitido en forma de una Directiva Técnica, para que todos los equipos tengan conocimiento de la opinión de la FIA.

La consulta de Red Bull, enviada por el ingeniero jefe del equipo, Paul Monaghan, el 22 de octubre, se refería al "filtrado de señal del FFM [medidor de flujo de combustible]".

En términos simples, el flujo de combustible solo se mide en intervalos, y la investigación de Red Bull describía posibles sistemas que podrían cumplir con los requisitos legales en esos puntos de medición pero, sin embargo, proporcionar un mayor flujo de combustible y, por lo tanto, un rendimiento mayor entre esos puntos.

La respuesta del jefe de asuntos técnicos de monoplazas, Nikolas Tombazis, dejó claro que tres de los escenarios descritos por Red Bull no serían legales, aunque eso no significa que Red Bull haya expuesto un concepto como el que lleva Ferrari.

También lee:

En su respuesta, Tombazis citó las siguientes partes de los reglamentos técnicos de la FIA:

5.10.3: "Todos los coches deben estar equipados con un solo sensor de flujo de combustible, completamente dentro del tanque de combustible, que ha sido fabricado por el proveedor designado por la FIA según una especificación determinada por la FIA. Ese sensor solo se puede usar según lo especificado por la FIA. Además, todo el combustible aportado a la unidad de potencia debe pasar a través de ese sensor homologado, y todo debe ser mandado a las cámaras de combustión por los inyectores de combustible descritos en el Artículo 5.10.2".

5.10.5: "Cualquier dispositivo, sistema o procedimiento cuyo propósito y/o efecto sea aumentar el caudal o almacenar y reciclar combustible después del punto de medición está prohibido".

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha dejado claro que su equipo tiene dudas sobre lo que está haciendo Ferrari. El jefe de los del Cavallino, Mattia Binotto, asegura que agradece que la FIA haga cualquier aclaración.

Red Bull y otros equipos aún pueden hacer más consultas a la FIA sobre otras áreas de la unidad de potencia mientras siguen buscando respuestas al rendimiento de Ferrari.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel: Perdí la pole por poco, pensé que tenía más
Artículo siguiente Bottas: el primer intento fue muy bueno, faltó agarre en el segundo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica