Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

FIA revisará sanciones por saltarse la báscula para 2020

La FIA considera una revisión a las sanciones para 2020 en cuanto al tema de la báscula y que un piloto se salte la misma durante las prácticas y la calificación, tal como sucedió con Sergio Pérez en Austin.

Sergio Perez, Racing Point RP19

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

El procedimiento estándar es que si un equipo se da cuenta de que su piloto se ha saltado el semáforo en la entrada de los pits, y empuja el coche hacia atrás sin trabajar en él, únicamente merece una reprimenda.

Sin embargo, si se ha trabajado en el coche, los comisarios no tienen otra alternativa que sancionar con una salida desde el carril de pits, como fue el caso del mexicano Sergio Pérez.

El artículo 29 de las regulaciones deportivas de la FIA establece: "Se impondrá una reprimenda a todo piloto que no se detenga cuando se le indique que lo haga, siempre y cuando el vehículo sea devuelto al garaje de la FIA, y que el delegado técnico de la FIA esté satisfecho de que el vehículo haya sido devuelto en exactamente las mismas condiciones en las que se encontraba cuando fue conducido a los boxes.

"Cualquier piloto que no se detenga cuando se le pida y luego no lleve el coche de vuelta al garaje de la FIA, o si se trabaja en el coche antes de regresar al garaje de la FIA, se le pedirá que inicie la carrera desde el pit lane".

Pierre Gasly recibió una pena similar a la de Pérez en Azerbaiyán a principios de este año, mientras que otros ejemplos recientes incluyen a Carlos Sainz en Mónaco en 2015 y a Kevin Magnussen en Bahrein en 2016.

También lee:

La FIA ha reconocido que la discrepancia entre una reprimenda y el comienzo en pitlane es enorme, al menos cuando esto ocurre en las prácticas libre - aunque en el caso de Sainz sucedió en calificación, lo que se considera una infracción más grave.

Después del incidente de Gasly, los equipos y la FIA discutieron la reducción de la penalización a una reprimenda en caso de que la situación se presente en los entrenamientos libres - la única excepción sería si el mal tiempo cancelara la clasificación y la parrilla tuviera que formarse a partir de una sesión de entrenamientos anterior.

Este enfoque parece estar listo para ser considerado en 2020.

En el caso de Pérez, el mexicano se saltó el semáforo en rojo al final de la segunda práctica libre, mientras su ingeniero le dijo "báscula", por lo que se detuvo rápido en el carril rápido y le preguntó qué debía hacer.

El equipo le estaba esperando en su pit para un cambio de neumáticos estándar, y el personal de muro de pits sabía que tal cambio sería tomado como un trabajo en el coche. A Pérez se le dijo que condujera alrededor del personal de pits, pero escuchó mal y se metió en su box.

Debido a un malentendido, los mecánicos cambiaron los neumáticos del monoplaza del mexicano, suficiente para la sanción.

En su juicio, los comisarios admitieron tácitamente que la penalización era dura, señalando: "La sanción impuesta es una sanción obligatoria especificada en el Reglamento Deportivo de Fórmula Uno y los comisarios señalan que no tienen discreción para imponer una sanción alternativa”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Por qué Ferrari decidió cooperar en vez de oponerse para 2021?
Artículo siguiente Así vivimos el Gran Premio de Estados Unidos de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica