FIA cambia reglas para evitar vueltas muy lentas en la clasificación de F1
En vísperas del Campeonato del Mundo de 2024, la FIA ha concretado aún más los controles para evitar que los pilotos conduzcan excesivamente lento en la calificación o en las vueltas de reconocimiento previas a la carrera. A partir de este año, cada piloto tendrá que cumplir un tiempo mínimo en cada microsección de la pista.
El tema del control de la velocidad de los pilotos en las vueltas lentas de clasificación siempre ha sido espinoso, con reglamentos revisados a menudo para adaptarse a las nuevas situaciones. El objetivo es garantizar que los pilotos no circulen demasiado despacio por la pista, a riesgo de estorbar a los demás y crear problemas de seguridad, dada la posible diferencia de velocidad con respecto a quienes están persiguiendo una vuelta rápida.
En los últimos años, el director de carrera de la FIA, Niels Wittich, ha actualizado en varias ocasiones sus notas para el fin de semana con el fin de proporcionar directrices sobre casos específicos, como el de los pilotos que tienden a avanzar muy despacio en el pit lane para ganar tiempo y distanciarse de los que les preceden.
Por eso, tras algunos incidentes en los entrenamientos libres, en Abu Dhabi se prohibieron los adelantamientos en las salidas de boxes, pero con la recomendación de mantener un ritmo rápido para no molestar al resto de competidores.
En vísperas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2024, Wittich ha vuelto a actualizar las directrices para el fin de semana con el objetivo de evitar encuentros potencialmente peligrosos entre dos coches durante los entrenamientos. No se trata de un cambio específico para el fin de semana de Bahréin, sino de una nueva norma que se aplicará a todo el campeonato del mundo.
Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, Lance Stroll, Aston Martin AMR23, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43, en boxes.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
El año pasado, el organismo rector del deporte había intentado regular la velocidad mínima imponiendo un tiempo máximo que los pilotos debían cumplir entre la salida y la entrada del pit lane, es decir, entre la primera y la segunda línea del Safety Car. Sin embargo, el tiempo de referencia sólo se contabilizaba entre esos dos puntos, dejando en manos de los que estaban en el pit lane la decisión sobre el ritmo.
A partir de este fin de semana, el control sobre el ritmo durante la vuelta se incrementará, ya que cada piloto tendrá que respetar un delta mínimo no sólo en el espacio entre la salida y la entrada al pit lane, sino también en las distintas microsecciones que dividen cada una de las señales LED de la FIA repartidas por el circuito. Un procedimiento que se hace eco del concepto del Virtual Safety Car, en el que los pilotos deben respetar un ritmo mínimo en cada sección de la pista, no sólo en una vuelta completa.
Según la Federación, esto debería reducir la posibilidad de grandes diferencias de velocidad entre los coches que avanzan despacio durante la clasificación y los que lo hacen a un ritmo más lento. Este procedimiento también se aplicará durante los primeros momentos del pit lane antes del inicio del sprint o de la carrera, cuando los coches completen las vueltas de reconocimiento antes de alinearse en la parrilla.
"Para el desarrollo seguro y ordenado de la prueba, salvo en circunstancias excepcionales aceptadas como tales por los comisarios, para garantizar que los coches no circulen innecesariamente despacio en ninguna vuelta durante y después del final de la sesión de clasificación (incluidas las vueltas de entrada y salida) o durante las vueltas de reconocimiento cuando se abra la salida del pit lane para el sprint o la carrera los pilotos deben permanecer dentro o por debajo del tiempo máximo establecido por el controlador de la FIA al menos una vez en cada sector de clasificación y tanto en la primera como en la segunda línea del Safety Car (un sector de clasificación se define como la sección de pista entre cada uno de los paneles luminosos de la FIA)", dicen las notas actualizadas publicadas por Wittich.
Charles Leclerc, Ferrari SF-24 en el pit lane
Foto: Motorsport Images
"Cualquier piloto que exceda el tiempo máximo establecido por la unidad de control de la FIA puede considerarse que va innecesariamente lento. Evidentemente, en caso de infracción, se notificará a los comisarios, que tendrán que comprobar las razones del piloto para ir tan despacio, como pueden ser no dejar pasar a otros coches que estén realizando una vuelta de clasificación".
Si esta nueva norma se aplicará en el campeonato del mundo, también hay cambios específicos para la prueba de Bahréin. Para salvaguardar aún más a los pilotos, el director de carrera también ha emitido nuevas instrucciones sobre cómo comportarse en determinados puntos de la pista.
"En el caso de coches que se acerquen rápidamente, los pilotos deben salir de la trazada entre las curvas tres y cuatro, entre las curvas 10 y 11 y entre las curvas 13 y 14 para evitar cualquier diferencia de velocidad entre los coches en pista en la trazada ideal", se especificó en las notas..
En este caso, Wittich se refiere al hecho de que, en las rectas, los pilotos que den una vuelta a ritmo reducido tendrán que apartarse, dejando espacio a los monoplazas que se acerquen a toda velocidad.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.