Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

La F1 y la FIA tratarán el caso Horner y posibles medidas a tomar

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se reunirán en el Gran Premio de Bahréin para debatir los pasos a seguir en relación con la controversia que rodea a Christian Horner.

Christian Horner, Director del equipo Red Bull Racing, Mohammed bin Sulayem, Presidente de la FIA, conversan en el pit lane

El inicio de la temporada de F1 en Sakhir se ha visto ensombrecido por los acontecimientos en torno a las acusaciones formuladas contra Horner por una empleada de Red Bull Racing.

Tras una investigación que duró ocho semanas, un informe elaborado por un abogado independiente en nombre de la empresa de bebidas energéticas Red Bull desestimó el miércoles por la noche las acusaciones contra el director de su equipo de F1.

Sin embargo, el asunto dio un giro apenas 24 horas después, cuando correos electrónicos anónimos enviados a altos cargos de la F1 -incluidos jefes de equipo y medios de comunicación- revelaron supuestas pruebas que habían formado parte de la investigación de Horner.

No ha habido ninguna indicación por parte de Red Bull sobre la veracidad del dossier que se envió, y no es imposible que algunos de los archivos pudieran haber sido fabricados como parte de un esfuerzo por desacreditar a Horner.

Como la situación en torno a las denuncias sigue siendo un asunto confidencial, ni el equipo ni el propio Horner han podido hacer ningún comentario sobre ningún aspecto de las pruebas.

Pero mientras que la situación de Horner ha sido hasta ahora un asunto interno de Red Bull, la forma en que la controversia ha acaparado la atención lejos de la acción en pista ha suscitado algunas preguntas sobre si ha llegado o no el momento de que la FIA y la FOM intervengan.

Aunque la FOM no tiene una autoridad reguladora directa sobre los competidores, su interés es garantizar que la imagen del deporte no se vea empañada por los acontecimientos que acaparan titulares en todo el mundo.

La FIA también tiene interés en garantizar que el asunto no desprestigie a la F1.

Tanto la FOM como la FIA fueron incluidas como destinatarias de los correos electrónicos anónimos, y se entiende que el organismo rector del automovilismo está evaluando sus próximos pasos a la luz de lo sucedido.

Tras las conversaciones con Domenicali, podrían tomarse medidas.

Tanto Domenicali como Ben Sulayem se reúnen regularmente los fines de semana de F1 para discutir los últimos acontecimientos en relación a la categoría, y las fuentes han sugerido que el asunto Horner formará parte de sus conversaciones, que han sido programadas para el viernes.

Hay muchas opciones que la FIA podría tomar si se decide que es necesaria una intervención.

Podría decidir que la situación debe ser resuelta por Red Bull, ya que sólo afecta a miembros individuales del equipo y no afecta a otros competidores.

También podría considerar que ha llegado el momento de comprender mejor los asuntos en juego, por lo que podría solicitar, bajo estricta confidencialidad, el acceso al informe final de Red Bull sobre los resultados de la investigación para asegurarse de que todo está dentro de la legalidad.

Sin embargo, Red Bull no estaría necesariamente obligado a entregarlo en tales circunstancias, especialmente si hay contenidos confidenciales en el mismo.

Otra opción es que la FIA involucre a su Departamento de Ética o Cumplimiento para investigar si ha habido o no una infracción del reglamento.

El Código Deportivo Internacional de la FIA le da motivos para actuar si considera que ha habido un comportamiento que no va en el mejor interés del campeonato.

El artículo 12.2.1.c del Código Deportivo Internacional establece que se considerará que los competidores han cometido una infracción por: "Cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier Competición o para los intereses del automovilismo en general".

Además, el artículo 12.2.1.f añade que otra infracción del reglamento sería: "Cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y más en general sobre el interés del automovilismo deportivo y sobre los valores defendidos por la FIA".

También es interesante que si Red Bull se negara a cooperar con la FIA sobre el asunto, o se negara a entregar documentos, entonces eso también podría abrir la puerta a problemas.

El artículo 12.2.1.g establece que "cualquier falta de cooperación en una investigación" se considerará un delito.

Cualquier investigación de la FIA podría ayudar a dar a la F1 la transparencia sobre lo que realmente ha sucedido entre bastidores que los jefes de los equipos rivales han estado pidiendo.

El jueves, el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, declaró: "Creo que con la aspiración como deporte global en temas tan críticos, necesita más transparencia. Y me pregunto cuál es la postura del deporte".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Todas las noticias del viernes del GP de Bahréin de F1
Artículo siguiente Sainz lidera la FP3 en Bahréin F1 con Checo Pérez fuera del top 5

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica