Ford: El progreso con Red Bull en la F1 "va por buen camino"
Ford afirma que los preparativos de la Fórmula 1 con Red Bull van "por buen camino", al tiempo que explica por qué su regreso a los grandes premios se remonta a la forma en que participó en la década de 1970.
Ford se ha asociado con la escudería de Milton Keynes para trabajar en el nuevo motor 2026 que está preparando la división Red Bull Powertrains.
Se ha recurrido a Ford porque ofrece el tipo exacto de experiencia en baterías que Red Bull necesita para la nueva normativa de motores que está entrando en juego, en la que la energía eléctrica representará alrededor del 50% de la potencia total.
El miércoles por la noche, en la presentación de la temporada 2024 de la división de automovilismo de Ford Performance, Jim Farley, CEO de la marca, ofreció información actualizada sobre los progresos realizados y se mostró muy optimista sobre la marcha de los acontecimientos.
"Tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con el equipo en Milton Keynes, y con Adrian Newey, y creo que vamos por buen camino", dijo en el escenario del evento en Charlotte, Carolina del Norte.
"2026, aunque suene muy lejano, tenemos mucho trabajo que hacer en el tren motriz, pero estoy muy contento con los progresos. Ojalá pudiera decirte más, pero diría que vamos por buen camino".
Foto: Motorsport Images
El motor Ford Cosworth DFV a lomos de un Lotus
Aunque el acuerdo de Ford con Red Bull supone el regreso a la F1 por primera vez desde principios de la década de 2000, tras haber suministrado brevemente motores a Jordan y ser propietaria de Jaguar antes de su venta en 2004, Farley afirma que su vuelta es un enfoque completamente diferente.
Explica que, con la evolución de las unidades de potencia de la F1 hacia la tecnología eléctrica que se vende a los consumidores, las oportunidades de transferencia técnica directa de la pista de carreras a la carretera son algo que no se ofrecía desde la década de 1970.
"Estamos volviendo a la F1 de una forma que no lo habíamos hecho en el pasado", añadió Farley. "Resulta que la mejor aerodinámica del mundo está en la Fórmula 1, la mejor telemetría, los mejores diagnósticos digitales.
"Y, en realidad, necesitamos todas esas cosas para los coches eléctricos. Así que en realidad es volver a los años 70 con una transferencia de tecnología pura.
"Esto no es como poseer nuestro equipo. Vamos allí a transferir tecnología, literalmente. Podemos ofrecerles tecnología de baterías, porque en el 26, van a pasar a un 50% de eléctricos, y necesitan baterías de alta descarga. Lo hacemos en la NHRA, por ejemplo.
"Y, por otro lado, podemos obtener telemetría, diagnóstico digital, así como aero, que podemos poner en nuestra producción, coches eléctricos para hacer la batería más pequeña".
Farley añadió que el nivel de conocimientos y tecnología de Red Bull era exactamente lo que Ford necesitaba si quería convertirse en líder del mercado de coches eléctricos.
"Son los mejores del mundo en muchas de estas tecnologías, y los necesitamos desesperadamente a medida que cambia el negocio del automóvil", dijo. "Es literalmente como volver a donde estábamos hace tantos años: transferencia de tecnología".
Pero el cambio de Ford a la F1 no consiste sólo en hacerse con la tecnología. Farley dijo que las ambiciones eran muy claras en cuanto al éxito previsto con Red Bull en pista.
"Tenemos el mejor puñetero equipo que existe", dijo. "Tenemos a los mejores pilotos, tenemos el mejor apoyo técnico.
"Tenemos lo mejor de Ford en todo el mundo para apoyarles. Pero el equipo, el equipo de propulsión que están construyendo en Milton Keynes, es como absolutamente, de primera clase. Vamos en primera clase a lo más alto del podio".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.