Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 generó $500 millones de dólares en Azerbaiyán

Los organizadores del GP de Azerbaiyán afirman que la carrera de Fórmula 1 en Bakú ha generado más de 500 millones de dólares a la economía local durante sus cuatro años de existencia.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Sergio Perez, Racing Point RP19, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Las cifras fueron recopiladas por el gigante de la contabilidad global PricewaterhouseCoopers por pedido de los responsables del circuito urbano de Bakú en un seguimiento de una revisión realizada después de las dos primeras carreras disputadas allí.

La carrera, que se disputó bajo el título de GP de Europa en 2016, es conocida por pagar a la F1 una de las tasas más altas de la temporada, y el informe será una herramienta útil para ayudar a justificar el gasto que significa realizar el evento.

En febrero del año pasado el acuerdo del GP de Azerbaiyán con la F1 se amplió hasta 2023.

Las cifras también proporcionarán un impacto en la prensa para otros posibles promotores de carreras que están tratando de cerrar acuerdos.

 

Según el informe divulgado por el circuito de Bakú, la cifra total de 506,3 millones de dólares "es una combinación de los resultados directos e indirectos del gasto operativo vinculado a la llegada de la F1 a Bakú durante los últimos cuatro años, teniendo en cuenta el gasto en varios sectores, incluyendo los servicios profesionales, hoteles y alojamiento en general, restauración, transporte, servicios sociales y culturales, agricultura, correos y telecomunicaciones, comercio mayorista y electricidad, gas y agua, entre otros".

Las cifras se dividen en dos grandes categorías. El gasto directo en bienes y servicios como hoteles, restaurantes y servicios de transporte se valoró en 300,6 millones de dólares durante los cuatro años de la carrera.

El gasto indirecto, definido como "cualquier ingreso adicional recibido por aquellas compañías y negocios que venden bienes y servicios a otras organizaciones que son, a su vez, proveedores directos del Gran Premio de Fórmula 1", y que incluye los sectores de la construcción, la manufactura, los negocios y los servicios sociales, alcanzó un total de 205,7 millones de dólares.

El circuito de Bakú señala que la carrera creó entre 5 y 10.000 puestos de trabajo a mediano y corto plazo en los dos primeros años, y hasta 7.500 en las dos últimas temporadas, y añade que su objetivo "era dar a los jóvenes de Azerbaiyán su primera experiencia de trabajo en un evento internacional tan importante, proporcionando así a una nueva generación oportunidades de experiencia laboral sin precedentes, así como un paso crucial en el proceso en la escalera profesional".

También lee:

La empresa afirma que el evento también ha contribuido a "los campos intangibles de la reputación de la marca nacional y a aumentar la conciencia global de Azerbaiyán como un país moderno y dinámico capaz de organizar eventos deportivos y de entretenimiento de clase mundial".

El circuito de Bakú destacó el valor de la exposición global en los medios de comunicación, con 82,3 millones de espectadores de televisión en 2018, y 90,2 millones en 2019.

"Siempre hemos hecho hincapié en que la F1 en Bakú es más que un simple evento", dijo el director ejecutivo del circuito de Bakú, Arif Rahimov. "Pero, en cambio, es una chispa para el cambio económico, social y cultural que creará mayores oportunidades y beneficios para todos los que viven y trabajan aquí".

"Como queda claro en este informe, los últimos años han superado nuestras más descabelladas expectativas en este sentido".

"Ahora que hemos acordado nuestro nuevo contrato con la F1, que garantiza las carreras en esta ciudad al menos hasta el año 2023, esperamos con mayor confianza y optimismo muchos más años de éxito albergando lo máximo del deporte del motor aquí en Bakú".

 

¿Recuerdas quiénes subieron al podio en el GP de Azerbaiyán 2019? Descúbrelo pasando las fotos de esta galería:

GP de Australia
Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing
GP de Barhéin
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de China
Podio: segundo Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F, y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de Azerbaiyán
Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de España
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Mónaco
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Canadá
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Francia
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Austria
Podio: segundo lugar Charles Leclerc, Ferrari, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Gran Bretaña
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
GP de Alemania
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y el tercer lugar Daniil Kvyat, Toro Rosso.
GP de Hungría
Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, el ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de Bélgica
Podio: segundo Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Charles Leclerc, Ferrari y tercero Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Italia
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, el ganador de la carrera Charles Leclerc, Ferrari y el tercer lugar Hamilton, Mercedes AMG F1.
GP de Singapur
Podio: segundo lugar Charles Leclerc, Ferrari, ganador de la carrera Sebastian Vettel, Ferrari y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Rusia
Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Japón
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1.
GP de México
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG y tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG.
GP de Estados Unidos
Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Brasil*
Podio: segundo lugar Pierre Gasly, Toro Rosso, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y el tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 quien fue descalificado.
GP de Brasil*
Podio 2: segundo lugar Pierre Gasly, Toro Rosso, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing, y el tercer lugar Carlos Sainz Jr, McLaren después de la descalificación de Lewis Hamilton
21 GP de Abu Dhabi
Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
22

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo AlphaTauri: éxito 2019 se debe a la sinergia con Red Bull
Artículo siguiente Williams pasa las pruebas de impacto de 2020

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica