Hamilton: necesitamos los mejores 6 meses para alcanzar a Red Bull
Lewis Hamilton anima a Mercedes a buscar la recuperación de su rendimiento frente a Red Bull de cara a 2024. Sin embargo, hará falta una hazaña titánica: "Pero el equipo sigue siendo fantástico y podemos hacerlo", dijo el siete veces campeón del mundo.
Desde hace dos años, Mercedes no tiene un monoplaza capaz de luchar por ganar grandes premios o títulos. Los W13 y W14 fueron y son monoplazas atrevidos y tozudos, pero extremadamente desacertados si pensamos en lo que la escudería de Brackley consiguió recaudar desde 2014 hasta 2021.
Luchar, cuando va bien, por la segunda posición no entra en los planes de Toto Wolff, pero tampoco en los de Lewis Hamilton, que sigue hambriento de éxitos y convencido de perseguir ese octavo título mundial que le convertiría en el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1.
Pero para ello tiene que ir a por Red Bull. Una hazaña titánica, al menos sobre el papel, si se tienen en cuenta los récords batidos este año y la brecha que Max Verstappen ha infligido a todos los rivales carrera tras carrera, Singapur excluida.
Hamilton sabe que Mercedes tendrá que ser capaz de realizar una obra maestra en la preparación del W15. El objetivo es eliminar la enorme brecha que separa a ambos equipos en apenas seis meses, los que nos separan de la hipotética fecha de presentación de la nueva Flecha de Plata.
"No tengo ni idea de cómo será el coche del año que viene. Pero sí sé que estamos muy, muy lejos [de Red Bull]. Tenemos que esperar que los próximos seis meses sean los mayores seis meses de desarrollo que hayamos hecho nunca para cerrar la brecha y llamar a su puerta, poniéndonos a su nivel."
Estas palabras no son una declaración de rendición. Al contrario. Hamilton también hizo hincapié en cómo un cambio de filosofía puede permitir cambios drásticos no sólo en la forma de un coche, sino también y sobre todo en el rendimiento, como ha demostrado McLaren este mismo año.
"La prueba que se puede hacer es McLaren y no podemos fingir que no está ahí. Es bueno mirar lo que han hecho e ir en esa dirección. Esa es la dirección a seguir".
George Russell, Mercedes F1 W14, Sir Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14, y Liam Lawson, AlphaTauri AT04
Fotografía de: Steven Tee / Motorsport Images
"Pero realmente creo que mi equipo puede hacerlo, y siempre hemos sido fantásticos a la hora de encontrar carga aerodinámica en el coche. El problema actual del coche de este año es que cuando lo añadimos, simplemente no funciona. El coche rebota más".
"Esperemos que con un cambio de filosofía Mercedes pueda volver a estar donde se merece. Por ser un equipo del Campeonato del Mundo, seguimos siendo un equipo fantástico. Tengo absoluta fe en todos, pero las decisiones que se han tomado en este periodo de tiempo son importantes para nuestro futuro."
¿Puede una victoria ser más que perjudicial? Sí, y le ocurrió a Mercedes hace poco menos de 12 meses, cuando se anotó un bonito uno-dos en el Carlos Pace de Sao Paulo para el Gran Premio de Brasil.
Aquel éxito convenció a los ingenieros de Brackley de que la filosofía adoptada en el W13 era la correcta, simplemente llevaría tiempo poner a punto un coche difícil pero de gran potencial. Este año, sin embargo, la filosofía mantenida demostró ser errónea. El coche, para no rebotar, tiene que salir a pista a una altura superior a la prevista y eso le hace perder competitividad.
El equipo, sin embargo, también está centrado en la lucha por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores. En las últimas carreras, Ferrari se ha puesto al día gracias al éxito en el Gran Premio de Singapur con Carlos Sainz y a las clasificaciones en Suzuka. Por eso Hamilton sigue totalmente centrado en la temporada actual.
"Siempre lo doy todo, pero es duro en fines de semana tan complicados como el de Suzuka, especialmente donde el coche resultó difícil de manejar. Básicamente es exactamente igual que el año pasado. En cuanto a sensaciones, el coche es el mismo que en 2022. Rebota, desliza. Así que es duro teniendo en cuenta lo mucho que hemos trabajado para progresar y que no estamos más cerca de los líderes, al menos según lo que vimos en Japón", concluyó Hamilton.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.