Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

F1 implementaría sistema restrictivo para igualar equipos

En las cuatro horas de videoconferencia entre los directores de equipo, la FIA y la F1 no surgieron decisiones importantes, excepto en el calendario, pero una idea que vendría del Mundial de Resistencia podría ser el camino a seguir.

Toto Wolff, Director Ejecutivo (Negocios), Mercedes AMG, y Mattia Binotto, Director Ferrari

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

Después de una videoconferencia de cuatro horas entre los equipos de la Fórmula 1, directivos de la categoría y la FIA, emergió un humo color gris. La reunión celebrada el jueves no trajo decisiones, pero continuó desglosando las numerosas propuestas sobre la mesa que apuntan para amortiguar los problemas de 2020 y redefinir las pautas para las próximas campañas.

Hay mucha carne en el fuego y es razonable que aún se necesiten varias reuniones antes de que se vea la luz en una línea común que no se espera llegue hasta fines de abril.

El problema más inmediato es el relacionado con el inicio del Campeonato Mundial 2020. Hay muchas complicaciones que enfrentar hoy, pero la Fórmula 1 está tratando de desenredar las limitaciones nacionales al tratar de enfocarse en los países que deberían volver a la normalidad a principios del verano.

Como se anticipó durante algún tiempo, el elemento básico es el Gran Premio de Austria, tanto por las buenas perspectivas que provienen del gobierno local como por los beneficios garantizados por el propietario de la pista, Red Bull. La fecha sería la original, el 5 de julio, y se da por sentado que el evento se llevará a cabo a puerta cerrada.

Idea di una doppia gara a Silverstone

La falta de público también se tiene prevista para el GP de la Gran Bretaña en Silverstone, donde se realizarían dos carreras, una hipótesis que todos parecen apoyar. La razón por la cual los equipos británicos presionan mucho por esta solución está relacionada con la logística, es decir, la posibilidad de limitar los viajes a diferentes países evitando los riesgos de cuarentena que hoy deben tenerse en cuenta dadas las diferentes políticas de los gobiernos locales.

Hay siete equipos con sede en Inglaterra, y para Ferrari, Alfa Romeo y Toro Rosso, la solución sería no regresar a sus ubicaciones respectivas llevando a cabo las revisiones habituales de los autos directamente en los boxes del circuito, como sucede en los viajes consecutivos fuera de Europa.

Por otro lado, la idea de realizar una de las dos carreras de Silverstone a lo largo de la pista en la dirección opuesta no parece factible, debido a los costos que implicarían la modernización de muchas estructuras del trazado como rutas de escape, protecciones, bordillos y puestos de seguridad de los oficiales de pista.

Intervenciones que requieren tiempo pero sobre todo fondos que en este momento nadie quiere asumir. En cambio, parece que Liberty, en caso de un evento a puerta cerrada, está dispuesto a contribuir a los ingresos perdidos que pesarían en el promotor del Gran Premio de Gran Bretaña.

Igualdad en la aerodinámica

La idea de diferenciar los presupuestos entre los equipos que fabrican componentes (como cajas de cambios y suspensiones) en comparación con los que los compran no ha tenido mucho éxito.

Esto llevó a la propuesta de establecer un presupuesto entre 145 y 150 millones de dólares para la temporada 2021, para luego caer a 130 el próximo año (2022). Sin embargo, se habrían planteado dudas sobre la posibilidad de gestionar esa campaña con un presupuesto un 20% más bajo que el presupuesto planificado inicialmente (175 millones) cuando se definió el nuevo reglamento técnico.

Se espera que las discusiones continúen, y las noticias no terminan ahí. En el estudio también hay una propuesta inédita, que recuerda mucho al Balance de Desempeño que existe en las categorías de resistencia.

En este caso, no se trataría de penalizar al equipo que gana con un lastre para ser montado en la siguiente carrera, sino de limitar el desarrollo aerodinámico de manera decreciente a partir de quién ganó el Campeonato Mundial de Fabricantes en la temporada anterior.

No se filtró información sobre cuáles serían las restricciones (¿horas del túnel de viento? ¿CFD?) Pero el objetivo es claro: asegurar progresivamente mayores márgenes de mejora para los equipos que quieren alcanzar al líder. Una propuesta que comenzaría con un equipo superior y que también recogería buenos comentarios de los equipos más pequeños.

También lee:

Mira en la galería las temporadas con menos carreras en la F1 (presiona las flechas para cambiar de imagen). 

1950: 7 carreras – Campeón: Nino Farina
1955: 7 carreras – Campeón: Juan Manuel Fangio
1951: 8 carreras – Campeón: Juan Manuel Fangio
1952: 8 carreras – Campeón: Alberto Ascari
1956: 8 carreras – Campeón: Juan Manuel Fangio
1957: 8 carreras – Campeón: Juan Manuel Fangio
1961: 8 carreras – Campeón: Phil Hill
1953: 9 carreras – Campeón: Alberto Ascari
1954: 9 carreras – Campeón: Juan Manuel Fangio
1959: 9 carreras – Campeón: Jack Brabham
1962: 9 carreras – Campeón: Graham Hill
1966: 9 carreras – Campeón: Jack Brabham
1960: 10 carreras – Campeón: Jack Brabham
1963: 10 carreras – Campeón: Jim Clark
1964: 10 carreras – Campeón: John Surtees
1965: 10 carreras – Campeón: Jim Clark
1958: 11 carreras – Campeón: Mike Hawthorn
1967: 11 carreras – Campeón: Denny Hulme
1969: 11 carreras – Campeón: Jackie Stewart
1971: 11 carreras – Campeón: Jackie Stewart
1968: 12 carreras – Campeón: Graham Hill
1972: 12 carreras – Campeón: Emerson Fittipaldi
1970: 13 carreras – Campeón: Jochen Rindt
1975: 14 carreras – Campeón: Niki Lauda
1980: 14 carreras – Campeón: Alan Jones
1973: 15 carreras – Campeón: Jackie Stewart
1974: 15 carreras – Campeón: Emerson Fittipaldi
1979: 15 carreras – Campeón: Jody Scheckter
1981: 15 carreras – Campeón: Nelson Piquet
1983: 15 carreras – Campeón: Nelson Piquet
30

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wolff compra acciones en Aston Martin
Artículo siguiente Ricciardo: A Verstappen no le importaba la opinión de los demás

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica