Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Leclerc penalizará en Brasil por estrenar motor

El piloto de Ferrari Charles Leclerc montará un nuevo motor y, por lo tanto, recibirá una penalización para el GP de Brasil 2019 de F1.

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Zak Mauger / Motorsport Images

Leclerc sufrió una fuga de aceite durante los terceros libres del GP de Estados Unidos, lo que le obligó a volver a una especificación anterior de motor durante el resto del fin de semana. Eso lo dejó con 18 cv menos que los Mercedes.

En teoría, Ferrari tenía la opción de arreglar y volver a usar la unidad de potencia afectada en Austin, pero antes del GP de Brasil, el director del equipo Mattia Binotto confirmó que el motor "dañado" de Leclerc será reemplazado por una nueva unidad de potencia.

Eso significa que Leclerc recibirá una penalización de mínimo 10 posiciones en Interlagos por un cambio del motor de combustión interna (ICE), ya que será la primera vez que use un ICE adicional esta temporada.

Si Ferrari también montara un nuevo MGU-H o turbo, supondría 10 segundos más de penalización, y automáticamente mandaría a Leclerc a salir al fondo de la parrilla.

"Charles llevará una nueva unidad de potencia, ya que la suya se dañó el sábado en Austin, lo que hizo que tuviéramos que volver a una versión antigua y menos potente para el resto del fin de semana", explicó Binotto.

"Instalar una nueva unidad de potencia significa recibir una penalización en la parrilla en Interlagos, pero deberíamos volver a nuestro nivel de rendimiento normal y mostrar algo de espíritu de lucha para acabar la temporada con una nota alta".

“Eso será importante para confirmar que estamos progresando con nuestro coche y para llevar algo de ese impulso al trabajo de invierno. Sé que nuestros pilotos y todo el equipo están totalmente centrados en eso".

Ferrari recibió un varapalo en Estados Unidos. Bottas rompió su racha de poles consecutivas y en carrera Leclerc no tuvo ritmo y Vettel sufrió un fallo mecánico.

Su peor rendimiento en Austin coincidió con una aclaración de la FIA sobre el flujo de combustible, lo que algunos de sus rivales aseguran que afectó a Ferrari aunque el equipo lo negó enérgicamente.

Ferrari no ha confirmado si la nueva unidad de potencia instalada en el coche de Leclerc será de la misma especificación con la que había comenzado el fin de semana de Estados Unidos, o una evolución adicional que sirva como un prototipo para 2020.

Llega un nuevo GP de Brasil, mira los datos curiosos de la historia de esa carrera (pulsa en 'Versión completa' al final del artículo si no se te ven las imágenes)

El primer GP de Brasil se celebró en 1972, en Interlagos, pero todavía no era válido para el campeonato mundial. Carlos Reutemann se llevó la victoria.
Al año siguiente, Emerson Fittipaldi fue el primero en triunfar en una carrera oficial de F1 en el mismo lugar, a los mandos de un Lotus.
Alain Prost es el mayor vencedor de la carrera, con seis triunfos (1982, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990). Carlos Reutemann es el segundo, si contamos también la de 1972, con cuatro, junto con Michael Schumacher.
Entre los brasileños Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Felipe Massa han ganado cada uno en casa en dos ocasiones. José Carlos Pace (foto), que da nombre al Autódromo de Interlagos, triunfó en 1975.
Piquet podría haber estado al frente del marcador brasileño si no hubiera sido descalificado de la edición de 1982. El tres veces campeón del mundo fue primero, pero fueron descalificados por tener el auto más liviano de lo permitido. Prost heredó la victoria después de que Keke Rosberg también la hubiera ganado y fuera sancionado.
McLaren es el equipo que más ha ganado en Brasil, en 12 oportunidades, seguido por Ferrari, con 11. La última vez que el equipo británico ganó fue en 2012, con Jenson Button.
Interlagos ha tenido dos trazados clásicos en la F1. El de casi 8 mil metros y el actual, que se utiliza desde 1990, cuando volvió a recibir la categoría, con 4.309m.
El Gran Premio de Brasil ya ha sido escenario de definiciones del título en F1, sobre todo cuando la carrera se trasladó a la parte final del calendario, comenzando en 2004: Fernando Alonso en 2005 y 2006, Kimi Raikkonen en 2007, Lewis Hamilton en 2008, Jenson Button en 2009 y Sebastian Vettel en 2012. Kimi fue el único que ganó la carrera y el título.
Uno de los momentos más emocionantes del Gran Premio de Brasil fue la victoria de Ayrton Senna en 1991, cuando el brasileño sólo tuvo la sexta marcha a su disposición, terminando la carrera agotado, con dificultades para subir al podio y levantar el trofeo.
En 1993, la lluvia se desató en la segunda victoria del brasileño, que estaba en los brazos del pueblo después del final de la carrera.
Aunque nunca ha ganado en Brasil, Max Verstappen destacó en dos ocasiones, coincidiendo con las dos victorias de Lewis Hamilton en Interlagos. En 2016, el holandés dio un espectáculo bajo la lluvia terminando tercero....
...y el año pasado, al enfrentarse con Esteban Ocon, perdiendo el liderato y la victoria ante Hamilton, lo que llevó a un duelo en la zona de pesaje.
En 2003, el Gran Premio de Brasil terminó sólo dos semanas después de su realización. Todo porque en la vuelta 54, Mark Webber golpeó muy fuerte causando la entrada del Safety Car, pero Fernando Alonso golpeó en el mismo punto cuando impactó contra una de las llantas del coche del australiano.
Después del accidente, se ondeó la bandera roja y se dio por terminada la carrera. El ganador del momento, al contrario de lo que todos imaginaban, fue Kimi Raikkonen, que se mantuvo en cabeza en la vuelta 53.
Pero Giancarlo Fisichella le había adelantado en la vuelta 54, pero por reglamento el resultado final tendría que ser de dos vueltas antes de que la bandera roja fuera señalada. Los comisarios declararon que la bandera estaba marcada en la vuelta 55, haciendo así oficiales los resultados de acuerdo con el cierre de la vuelta 53.
Días después de la carrera, la evidencia en video mostraba que Fisichella había abierto la vuelta 56 antes de la señal de carrera interrumpida, haciendo que el resultado real de la carrera fuera la 54ª vuelta, con el piloto de Jordan a la cabeza. Dos semanas después, Fisichella fue reconocido oficialmente como el ganador.
En el Gran Premio de San Marino, en una ceremonia no oficial, Raikkonen entregó el trofeo del primer puesto al piloto del equipo irlandés.
Cigarrillos y bebidas: el GP brasileño tiene patrocinador principal desde 1999, cuando los cigarrillos Marlboro bautizaron la carrera, hasta 2004. Petrobras hizo lo mismo de 2009 a 2015 y la cervecería Heineken ha estado nombrando la carrera desde 2017.
18

Más de F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes no da garantías de estar en F1 más allá de 2021
Artículo siguiente F1 expone lo que contamina y presenta plan ecológico

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica