McLaren entusiasmados con Piastri: "Ha superado las expectativas"
Al final de la temporada siempre llega el momento de hacer balance, y el primer año de Oscar Piastri en la Fórmula 1 ha recibido comentarios positivos de todo el paddock. Andrea Stella analizó el campeonato del australiano, señalando también qué elementos le permitieron marcar la diferencia y crecer tan rápidamente.
El primer año de Oscar Piastri en la Fórmula 1 fue sin duda positivo, gracias al crecimiento tanto personal como del coche, que también le llevó a conseguir su primera pole y su primera victoria en la máxima categoría, aunque ambas sólo en sesiones al sprint.
Un comienzo mediocre de la temporada 2023 por parte de McLaren impidió que el australiano y su compañero de equipo acapararan titulares, de no ser por algunos episodios esporádicos, como la bonita victoria en la Q3 de la segunda ronda en Arabia Saudí. Un top ten que, por desgracia, Piastri no pudo convertir en carrera debido a un desafortunado episodio en las primeras vueltas de la carrera.
Los primeros indicios, sin embargo, confirmaban que el joven debutante podría ser una espina clavada para su compañero de equipo, no tanto en carrera, donde claramente la mayor experiencia acumulada por Norris a lo largo de los años en la gestión de los neumáticos juega un papel clave, sino en clasificación.
Sin embargo, el equipo de Woking ha empezado a actualizar el coche con cierta regularidad: el primer paquete en Bakú llevó al MCL60 a las primeras filas en Barcelona, mientras que con las actualizaciones entre Austria y Gran Bretaña empezó a emerger el potencial de un diseño que no se había desarrollado según lo esperado en invierno. Como piloto más experimentado, Norris fue siempre el primero en recibir las actualizaciones, mientras que Piastri sólo las recibió en la siguiente carrera. No obstante, en Silverstone el australiano estuvo cerca de subir por primera vez al podio, mientras que en Suzuka, uno de los circuitos más exigentes de la temporada, consiguió una magnífica primera fila en su primera salida con el paquete que Norris había recibido previamente en Singapur.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Oscar Piastri, McLaren, 3ª posición
Aunque el británico consiguió siete de los nueve podios de McLaren y sumó el doble de puntos, Piastri también impresionó con una victoria desde la pole en la carrera sprint de Qatar y un podio en Japón. Quizá incluso más que en Losail, fue la etapa de Suzuka la que más impresionó, porque fue allí donde surgieron varias revelaciones, como su enfoque del fin de semana, con una FP1 decepcionante dedicada únicamente a aprender las peculiaridades de unas pistas en las que nunca antes había pilotado, antes de tomarle la medida en la FP3 y la calificación.
Aunque McLaren tenía muchas esperanzas puestas en Piastri, el director del equipo, Stella, admitió que el piloto de 22 años rindió "por encima de nuestras expectativas", impresionando por lo rápido que asimiló la información. Un aspecto importante para un equipo que, en cualquier caso, se la había jugado, no sólo contratando a un novato para el periodo post-Ricciardo, sino también arrebatándoselo a Alpine en un polémico asunto legal que también acabó ante la FIA.
"Nuestro análisis es que la temporada de Óscar ha sido excepcional, y cuando digo excepcional quiero decir por encima de nuestras expectativas. Es la velocidad con la que aprende lo que creo que le hace excepcional. Y eso ha sido así en cualquier escala que se tome, ya sea una carrera, un fin de semana o toda la temporada."
"Su gradación es tan impresionante que obviamente crea expectativas para la próxima temporada. Y las expectativas hay que trabajar para confirmarlas. Pero la otra cosa buena de Oscar es que es una persona muy sólida y muy comprometida. El trabajo con él se centrará más en lo que tenemos que hacer para confirmar esta tendencia, trabajo que de hecho ya ha comenzado en términos de planificación para el invierno".
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
Oscar Piastri, McLaren, posa para la foto del equipo McLaren 2023
El carácter tranquilo y maduro de Piastri, especialmente para un piloto de 22 años en su primera experiencia en Fórmula 1 en una temporada llena de altibajos para McLaren, ha impresionado a todo el paddock y, según Stella, es uno de los atributos clave de su rápido ascenso.
"Quizá uno de los factores clave por los que puede crecer tan rápido es el hombre que hay más allá del piloto. Es tan tranquilo, tan bueno manteniéndose en unas condiciones en las que puede utilizar lo mejor de su talento. Yo no tengo esa cualidad. Tengo que pensar en mi psicología para mantenerme activamente en el estado más productivo. En el caso de Óscar, parece que es algo natural, o tal vez ha estado trabajando en ello durante toda su joven carrera, no lo sé, pero desde luego es extraordinario.
"Incluso cuando he visto a grandes pilotos, en la actualidad o en el pasado, todos ellos han rendido por debajo de sus posibilidades porque no estaban en condiciones de dar lo mejor de sí mismos. Creo que esto es bastante natural para Oscar".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.