McLaren afirma podría costar meses solucionar los problemas de su coche
McLaren afirma que resolver por completo las peculiaridades de su monoplaza de Fórmula 1 que hicieron que el MCL60 actualizado del año pasado resultara complicado para sus pilotos en la sesión de clasificación puede llevar aún "unos meses".
Mientras que una serie de mejoras durante la temporada proporcionaron una impresionante mejora en el desempeño de McLaren a lo largo de 2023, el equipo comenzó a preguntarse hacia el final del año si los cambios también habían introducido características desagradables que hacían que el coche estuviera menos asentado en el límite.
Esto se puso especialmente de manifiesto en las últimas carreras del año, cuando la naturaleza impredecible del coche llevó a Lando Norris a cometer algunos errores de gran repercusión en la calificación de Brasil y Abu Dhabi.
Tras analizar el asunto durante el invierno, McLaren ha sugerido que descubrió algunos rasgos de su concepto que habían provocado los problemas.
Y aunque ha sido capaz de abordar algunos de ellos con el desarrollo de su nuevo MCL38, el director del equipo, Andrea Stella, ha sugerido que la escudería no estará al tanto de todo hasta después de que haya comenzado la temporada 2024.
Preguntado por Motorsport.com sobre el resultado de las investigaciones, Stella dijo: "Sí, definitivamente nos cuestionamos si habíamos hecho el coche más rápido, pero de alguna manera un poco más difícil de ser explotado cuando vas al límite en la calificación.
"Hemos analizado, en primer lugar, confirmar si esta cuestión era justa o si se trataba simplemente de una especie de episodios aleatorios pero no correlacionados realmente desde un punto de vista técnico.
"Creemos que definitivamente hay algunas áreas que podríamos haber mirado, y que afectan a la parte aerodinámica".
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Andrea Stella, director del equipo McLaren
Sin embargo, a pesar de que parece ser un problema aerodinámico, Stella dijo que el hecho de que la altura de pilotaje juegue un papel tan crítico con los actuales coches de efecto suelo significaba que también había factores de dinámica del vehículo en juego.
"En estos coches, la aerodinámica y la suspensión van prácticamente de la mano, porque se trata de coches lo más bajos posible", explica. "Este es uno de los retos para todos los equipos".
"Por ejemplo, para dar un ejemplo concreto y real de lo que hemos estado estudiando, es un área que merece cierta atención".
"Hay otras áreas que no revelaría por una cuestión de protección de nuestra propiedad intelectual, digamos, pero esta fue una de las prioridades del invierno".
Aunque Stella afirma que algunas de las mejoras en este ámbito llegarán probablemente al coche de lanzamiento de McLaren, otros aspectos llegarán a su debido tiempo.
"Algunos de los beneficios se integrarán en el coche de lanzamiento, pero en realidad algunos de los proyectos pertenecen a una corriente de trabajo que puede aterrizar en la pista con algunos otros desarrollos", dijo.
"Algunas cosas requieren unos meses para ser abordadas".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.