Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Mónaco

Mercedes abandona su polémico alerón delantero para corregir el rumbo del W15

Mercedes va a abandonar el elemento de fina tira de fibra de carbono de su alerón delantero mientras se embarca en una nueva dirección de desarrollo para solucionar sus problemas en su coche.

Mercedes W15 detalle del alerón delantero

El fabricante alemán llamó la atención al principio de la temporada cuando el alerón delantero de su nuevo W15 sustituyó su aleta superior por una fina tira de fibra de carbono.

Al ocultar esta tira el elemento posterior del alerón inferior, se aseguraba de que el coche cumpliera plenamente el artículo 3.9.1e del reglamento técnico de la F1 que exige: "Con la excepción de la sección cerrada más trasera, el punto más trasero de cada sección cerrada no debe ser visible al ser visto desde arriba".

Como se puede ver a continuación en la versión que Lewis Hamilton siguió corriendo en Mónaco, la idea con el alerón delantero era que ayudaría a reducir la resistencia y gestionar mejor el flujo de aire en la parte delantera del coche para ayudar a mejorar las propiedades de creación de carga aerodinámica para la zona crítica del suelo.

Pero a medida que el equipo ha ido comprendiendo los puntos débiles de su monoplaza -que ha demostrado ser especialmente difícil de ofrecer el máximo rendimiento tanto en curvas de alta como de baja velocidad- ha llegado a la conclusión de que necesita seguir una dirección de diseño diferente para su coche.

Un elemento importante en este sentido es un nuevo alerón delantero que espera que ayude a equilibrar mejor el coche en los distintos rangos de velocidad, así como a proporcionar una mayor adherencia. George Russell ha rodado con este nuevo diseño en Mónaco.

En un principio, el alerón estaba previsto para el Gran Premio de España, pero luego se adelantó a Canadá y, gracias a un esfuerzo adicional, se consiguió que un ejemplar estuviera listo para Mónaco.

Cambios en el alerón

La nueva especificación presenta cambios en toda la envergadura del alerón que también requieren modificaciones en el conjunto del morro.

La exclusión más obvia del ala de nueva especificación es el elemento interior de cuerda extremadamente corta que había levantado muchas cejas cuando apareció al principio de la temporada. En esta zona, el equipo instaló la famosa banda de legalidad para asegurarse de que su diseño cumplía plenamente el reglamento.

En su lugar, la cuerda del elemento superior se ha restablecido a una longitud más convencional, pero tanto éste como el alerón inferior son ahora más estrechos, ya que el pivote del alerón se ha desplazado más cerca del morro.

Como consecuencia, las secciones móviles de esos flaps son ahora más anchas, proporcionando más margen a la hora de configurarlos. Debido a estas alteraciones, la distribución de los flaps a lo largo de la envergadura de los cuatro elementos ha sido modificada, teniendo el mayor efecto en la sección exterior, especialmente en la unión de los extremos.

Aquí se ha acortado la cuerda del plano principal y se ha redistribuido en el segundo elemento, que tiene una conexión más convencional con el endplate en lugar de la disposición semidesacoplada empleada antes y que se sigue utilizando en los dos últimos elementos.

Aunque Mercedes había pensado que su idea original del alerón del W15 era el camino correcto al principio de la temporada, el jefe del equipo, Toto Wolff, dijo que había que dar prioridad a la creación de un coche que aumentara la confianza de los pilotos.

"No se trata de sacar el máximo partido de un carenado extraño, sino más bien de la base fundamental del coche que da confianza a los pilotos para empujarlo", dijo a Motorsport.com. "La conducción es buena y el equilibrio entre baja y alta velocidad es ahora mucho mejor".

Y aunque el alerón apunta a un cambio en la filosofía de diseño, Wolff dijo que la atención se centró en hacer mejoras incrementales en lugar de pensar que una sola actualización transformará su suerte.

"Creo que es el siguiente paso que queremos dar", añadió. "Estamos aportando pequeñas e interesantes ganancias incrementales.

"No va a haber una única actualización que nos mande al frente. Lo más importante es que la dirección de desarrollo parece ir hacia arriba".

Más de la F1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA excluye a los dos Haas tras la clasificación de Mónaco F1
Artículo siguiente McLaren insiste en que puede ganar el GP de Mónaco sin tener la pole

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica