Fórmula 1

Lo que el nuevo alerón delantero de Mercedes dice sobre su plan de recuperación

Mercedes reveló la primera fase de su campaña de mejoras de mitad de temporada en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en el que George Russell estrenó un nuevo alerón delantero.

Jonathan Noble Matt Somerfield

Publicado: 2 jun 2024, 14:16

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Añadir como fuente preferente

George Russell, Mercedes W15

El diseño es un claro cambio de filosofía con respecto al que el equipo empezó la temporada, y apunta a un cambio de enfoque, ya que el fabricante alemán pretende que su W15 rinda mejor a distintas velocidades.

A principios de temporada, el análisis de la flecha plateada puso de manifiesto que su perfil de rendimiento era demasiado estrecho: o bien era competitivo en las curvas de alta velocidad, pero fallaba en las más lentas, o bien ocurría lo contrario: era bueno en las curvas de baja velocidad, pero sufría en las curvas rápidas.

Como ya se informó anteriormente, Andrew Shovlin, director de ingeniería del equipo, comparó la situación de la escudería con la de tener un edredón demasiado pequeño, que cubre los dedos de los pies o la cabeza, pero no ambos.

El reto para Mercedes ha sido encontrar lo necesario para hacer el edredón más grande, de modo que su coche funcione en todos los rangos de velocidad.

Como dijo el jefe del equipo, Toto Wolff: "Shov es genial con metáforas, y lo que estamos haciendo ahora es probablemente resolver eso. No creo que el edredón sea lo suficientemente grande como para cubrir pies y cabeza en esta etapa, pero estamos llegando allí.

"[La próxima carrera] en Montreal es una pista un poco atípica, pero vamos a añadir algo allí, y vamos a añadir algo para Barcelona - para simplemente tratar de avanzar, teniendo en cuenta que también podría haber contratiempos."

Qué ha cambiado con el nuevo alerón

Mercedes W15 front wing Monaco GP comparison  059-24-MERCEDES-FRONT-WING-MONACO-COMPARISON

Comparación del alerón delantero del Mercedes W15 en el GP de Mónaco 059-24-MERCEDES-FRONT-WING-MONACO-COMPARISON

Foto: Giorgio Piola

El nuevo diseño del alerón delantero es una renovación completa, ya que se ha abandonado el novedoso diseño del alerón superior que introdujo a principios de temporada (flecha roja) en favor de una solución de envergadura total.

Como consecuencia, las secciones interiores, no móviles, junto al morro se han estrechado, mientras que la sección ajustable de los dos alerones superiores es ahora más ancha que antes.

La mayor ventaja de esto debería ser que proporciona al equipo más versatilidad a la hora de configurar el coche, lo que parece ser clave para conseguir un buen rendimiento en diferentes rangos de velocidad.

Estos cambios también han modificado la carrocería y la punta del morro, lo que ha provocado un cambio en la forma del plano principal.

Esto se aprecia mejor en la forma del plano principal, ya que ahora es un poco más plano en la envergadura central (véase la línea roja para la comparación).

Mientras tanto, la sección exterior del plano principal también se ha sometido a una cirugía menor, ya que el borde de ataque ya no está doblado en la sección exterior (resaltado en amarillo) y tiene un radio más cerrado donde se conecta con el endplate.

Mercedes W15 front wing endplate juncture comparison

Comparación de la unión del endplate del alerón delantero del Mercedes W15

Foto: Giorgio Piola

Hay una serie de cambios en la unión de los flaps con el endplate, ya que se ha ajustado la altura de la cuerda del plano principal y del segundo elemento, siendo ahora el segundo elemento el más dominante del dúo.

El segundo elemento está ahora unido al endplate una vez más, ya que la sección inferior del endplate se ha aplanado para complementarlo.

Los dos elementos traseros siguen utilizando el método semiacoplado que Mercedes introdujo por primera vez a principios de la temporada pasada, pero se han optimizado para adaptarlos a los cambios realizados en sus proximidades.

Además, otro alerón ha brotado de la aleta superior y se asienta en el hueco entre el endplate y el ajustador para ayudar a producir el efecto de lavado que el equipo desea (flecha roja).
 
El equipo sólo tenía uno de estos nuevos alerones delanteros disponibles y optó por dárselo a George Russell en esta ocasión, mientras que Hamilton prefirió esperar hasta Montreal para probar por primera vez el nuevo enfoque.

Las primeras impresiones del alerón parecen alentadoras, aunque probablemente Mónaco no era el mejor circuito para evaluarlo.

Pero Shovlin cree que, con otras actualizaciones más pequeñas que también se están añadiendo, las próximas carreras deberían dar algunas indicaciones adecuadas de cuánto ha progresado Mercedes curando el talón de Aquiles del W15.

"Hay una razón por la que los equipos no suelen llevar kits de actualización a Mónaco, que es la naturaleza de baja velocidad del circuito", dijo.

"El hecho de que sea tan transitado, las rectas cortas, es muy difícil evaluar algo realmente. Sin embargo, todos los datos que hemos visto dicen que estaba ofreciendo rendimiento, que estaba aportando un beneficio en términos de cómo se sentía el coche".

"George estaba contento con eso, y podía sentir que era un paso en la dirección correcta. Estamos contentos con lo que hemos visto hasta ahora, pero vamos a aprender más en Montreal y luego, sobre todo cuando se llega a una pista como Barcelona con un rango de velocidad de curva más amplia, realmente se puede empezar a aprender acerca de allí ".

Más de la F1 :

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

- El equipo de Motorsport.com

Leer y enviar comentarios

También lee :

Comparte o guarda esta historia

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Artículo previo Zak Brown: los criterios de selección de un nuevo equipo de F1 son "justos"

Artículo siguiente GALERÍA: Hechos históricos GP de Canadá F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Ver más y Comentar

Más de

Jonathan Noble



El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1

Fórmula 1

Fórmula 1 31 dic 2024

El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1



El 'no' de Red Bull a Tsunoda: ¿percepción injusta o preocupación genuina?

Fórmula 1

Fórmula 1 29 dic 2024

El 'no' de Red Bull a Tsunoda: ¿percepción injusta o preocupación genuina?



Por qué Bottas no deja que el "peor escenario posible" acabe con su carrera en la F1

Fórmula 1

Fórmula 1 27 dic 2024

Por qué Bottas no deja que el "peor escenario posible" acabe con su carrera en la F1

Más de

Mercedes



Por qué Antonelli no fue sancionado pese a exceder cuatro veces los límites de pista en Singapur

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Singapur

1 d

Por qué Antonelli no fue sancionado pese a exceder cuatro veces los límites de pista en Singapur



Russell considera a Red Bull "el equipo a vencer" en la F1, pero Antonelli agrega una advertencia clave

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Singapur

1 d

Russell considera a Red Bull "el equipo a vencer" en la F1, pero Antonelli agrega una advertencia clave



Las combinaciones para que Antonelli salga campeón de la F1 2026 en Estados Unidos

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Estados Unidos

2 d

Las combinaciones para que Antonelli salga campeón de la F1 2026 en Estados Unidos

Últimas noticias



Jack Harvey, piloto y parte de las transmisiones de IndyCar, anuncia su diagnóstico de cáncer

IndyCar

Indy IndyCar 20 min

Jack Harvey, piloto y parte de las transmisiones de IndyCar, anuncia su diagnóstico de cáncer



Bottas explica por qué Checo Pérez casi le sacaba una vuelta de diferencia en Singapur

Fórmula 1

F1 Fórmula 1

GP de Singapur

59 min

Bottas explica por qué Checo Pérez casi le sacaba una vuelta de diferencia en Singapur



Palou evalúa el nuevo chasis IR-28 de IndyCar en una exigente prueba en Sebring

IndyCar

Indy IndyCar 1 h

Palou evalúa el nuevo chasis IR-28 de IndyCar en una exigente prueba en Sebring



McLaren admite que solo cambios profundos en 2027 podrán corregir el manejo del MCL41

Fórmula 1

F1 Fórmula 1

GP de Singapur

2 h

McLaren admite que solo cambios profundos en 2027 podrán corregir el manejo del MCL41

Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.

Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.

Tienes 2 opciones:

Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí

¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página

Gestionar alertas

Suscríbete