Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Mercedes establece las bases para desarrollar un coche 2024 exitoso

Mike Elliott, director técnico de Mercedes, cree que la escudería Brackley ha encontrado el camino adecuado para la creación del W15, el monoplaza de 2024 que deberá traer de vuelta a la escudería alemana para luchar por los iris de la F1.

Lewis Hamilton, Mercedes W14

Toto Wolff ya había advertido cuál era la intención de Mercedes de cara a la temporada 2024: encontrar el camino correcto para fabricar el próximo monoplaza y, en consecuencia, también el camino correcto para un desarrollo adecuado y efectivo durante el año.

El equipo de Brackley, tras dos años tremendos lejos de las glorias de la década anterior, se encontró en el papel de perseguidor. Red Bull Racing domina desde hace un par de años y gana títulos desde hace (casi) tres. Mercedes, en cambio, lucha por establecerse como segunda fuerza, batiéndose en la pista con Ferrari, McLaren y Aston Martin.

Demasiado poco para las ambiciones de un equipo que lo ha ganado todo durante ocho años seguidos. El departamento de diseño de Brackley, dirigido por Mike Elliott, trabaja sin descanso en dos frentes: el primero, pero menos importante, es desarrollar aún más el W14 para encontrar soluciones válidas para la próxima temporada.

El segundo, en cambio, es fundamental: hay que crear un monoplaza no sólo competitivo, sino capaz de luchar por la victoria desde el primer gran premio de la temporada. Un trabajo complejo, porque significa encontrar soluciones que puedan cerrar la enorme brecha que hoy separa a Mercedes de Red Bull.

Sergio Perez, Red Bull Racing RB19, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Foto de: Red Bull Content Pool

Sin embargo, el director técnico de Mercedes parece confiar en 2024. En su opinión, a pesar de las muchas limitaciones en el túnel de viento debido a los límites presupuestarios y a los nuevos recortes impuestos por el reglamento debido a la posición en el Mundial de Constructores a mediados de la temporada anterior, Mercedes ha encontrado el camino a seguir para el W15.

"La verdadera dificultad es que, si tienes en cuenta las restricciones de las pruebas aerodinámicas, el número de pruebas es tan limitado que tienes que elegir qué dirección tomar. Si eliges desarrollar un coche para una altura de suspensión alta o baja, y quieres ser capaz de cubrir todas las bases, de repente te encuentras haciendo tres pruebas a la semana en cada una de ellas y no vas a ninguna parte."

"Así que hay que elegir una dirección y seguirla. Luego, a medida que aprendes, puedes cambiar esa dirección y desplazarla ligeramente. Me gusta pensar que nos hemos colocado en la ventana adecuada para el invierno".

Mercedes ya ha empezado a dedicar casi todos sus recursos al monoplaza del año que viene. Pero esto, en palabras de Elliott, no impedirá que el equipo desarrolle al máximo el W14.

"Creo que todavía podemos aprender y también hay que ganar la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Seguiremos desarrollando, pero obviamente nuestro principal objetivo ahora es el monoplaza del año que viene."

"Básicamente nuestro objetivo es siempre ganar los títulos mundiales. Creo que ese es nuestro objetivo y nos esforzaremos por conseguirlo. Creo que cuando intentas desarrollar un monoplaza completamente nuevo, haciendo cambios en la arquitectura, es difícil mantener el ritmo en el túnel de viento. Así que, en realidad, algunas de las innovaciones que hacemos para el W14 sólo sirven para aprender y hacerlo en la pista, sin entorpecer realmente la preparación del monoplaza del año que viene.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ben Sulayem quiere equipos oficiales de EE.UU. y China en la F1
Artículo siguiente Horner: Ricciardo "cumplió todas las expectativas" en su regreso

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica