Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Mónaco

Técnica: Los detalles ocultos detrás del Mercedes W14 mejorado

La escala de los cambios realizados por Mercedes para su actualización del Gran Premio de Mónaco del auto W14 de Fórmula 1 fue impresionante.

Detalle de la suspensión delantera del Mercedes W14

Y si bien los elementos importantes, como los pontones y la suspensión delantera, fueron puntos de conversación obvios, también surgieron algunos cambios interesantes en otros detalles. 

Detalle frontal del Mercedes W14

Detalle frontal del Mercedes W14

Photo by: Giorgio Piola

En cuanto a la nueva disposición de la suspensión delantera, el cambio principal se produjo en la posición de recogida en el extremo del chasis en el brazo delantero de la horquilla superior.

El brazo ahora está montado en la esquina superior del chasis, en lugar de los 10 centímetros por debajo de esa línea en donde se encontraba antes. Obviamente, esto tendrá algún impacto en el rendimiento mecánico de la suspensión delantera y la dinámica del vehículo en su conjunto.

Pero también se pueden encontrar claramente algunas ventajas aerodinámicas, ya que el brazo ahora cae más en línea con el ángulo de los otros elementos, que se utilizan para guiar el flujo de aire hacia abajo y alrededor de los pontones.

Para aprovechar esto, los carenados del elemento de suspensión, así como el blister del chasis que emplea Mercedes, también parecen haber sido modificados.

El blister, presentado originalmente como parte de un paquete de actualización para el Gran Premio de Gran Bretaña la temporada pasada, parece tener un ángulo menos pronunciado que antes para alinearse mejor con la nueva posición del brazo delantero de la horquilla superior. Esto ayudará a configurar las estructuras de flujo necesarias para aprovechar los cambios realizados en la carrocería aguas abajo.

Junto a esto, ha surgido una nueva paleta de piso al lado del chasis y detrás del área donde Mercedes continúa empleando un conjunto de canards de lavado descendente (flecha azul).

La paleta, como los canards, está permitida debido a que se encuentran dentro de la región de la caja asociada con el chasis, lo que sugiere que el chasis del W14 no está ocupando todo el espacio asignado.

Detalle específico del sidepod del Mercedes W14

Detalle específico del sidepod del Mercedes W14

Photo by: Giorgio Piola

El enfoque principal de este paquete de actualización, especialmente desde una perspectiva visual, son los pontones.

Pero si bien ya se ha dicho mucho sobre lo que han cambiado con la carrocería del W14, también vale la pena hablar sobre lo que no ha cambiado. En ese sentido, tenemos que cubrir una de las principales características de la solución ceropods que se ha ido: el carenado SIS.

Este carenado era un requisito del diseño anterior, dado que encerraba la estructura de impacto lateral superior, con la característica de seguridad requerida para montarse dentro de una cierta ventana dimensional en el chasis.

Lo mismo, por supuesto, se aplica a la estructura de impacto lateral inferior, con equipos que adoptan un enfoque diferente para este desafío para crear el equilibrio adecuado para su elección deseada en el empaque para los pontones y el piso, al mismo tiempo que tienen en cuenta dejar margen de desarrollo por la aerodinámica.

Y, bajo los rigores que plantean el límite de costos y las restricciones de recursos de estas regulaciones, los equipos no pueden simplemente rediseñar y fabricar un nuevo chasis para superar cualquiera de las deficiencias que encuentran al realizar cambios conceptuales a gran escala como este.

Para Mercedes, esto significa que se conservan las posiciones del SIS y el carenado, absorbidos por el nuevo lenguaje de diseño de este nuevo concepto.

Como parte de esto, también se ha mantenido la paleta que cuelga debajo del carenado, pero se ha reducido en altura, aumentado en longitud y también cuenta con un par de ranuras en forma de pluma en la mitad inferior, ya que el equipo busca mejorar el flujo alrededor del pontón. (Recuadro de especificación anterior, flecha roja).

El hecho de que el carenado esté por encima y por delante de la entrada también da como resultado una sobremordida, con el borde de ataque inferior de la nueva entrada del pontón retrasado detrás de él.

Por supuesto, esto es contrario a la dirección que ha tomado la mayor parte de la parrilla. Muchos han seguido el ejemplo de Red Bull de tener una protuberancia en el borde de ataque inferior de la mordida inferior, para extender la muesca y ayudar a proteger el flujo de aire capturado por la entrada de la estela generada por el neumático delantero.

No obstante, Mercedes aún ha podido crear una muesca debajo de la entrada para ayudar a mejorar la ruta que toma el flujo de aire alrededor de la esquina inferior de la carrocería, que también se ha ampliado para acomodar la parte de la rampa de descarga descendente del conjunto.

La superficie superior de la rampa de descarga descendente también presenta un diseño que hemos visto en otros lugares, con Alpine como el primero en seguir la rama de estilo tobogán de agua. Otros, como Aston Martin, han tomado el relevo desde entonces e introducido cárteres más profundos, una ruta a la que Alpine también se ha sumado ahora con las revisiones introducidas en Mónaco.

En la parte superior del sidepod de Mercedes, también hay un panel que se puede cambiar según el nivel de enfriamiento requerido, y cada versión luce un número y tamaño diferente de rejillas de enfriamiento.

Mercedes W14 technical detail

Mercedes W14 technical detail

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes W14 floor edge wing comparison

Mercedes W14 floor edge wing comparison

El ancho adicional que ofrece la nueva carrocería con pontones también ha permitido a Mercedes aplicar otro truco que hemos visto de Red Bull en el transcurso de estas últimas temporadas. Este es el uso de una viga de soporte junto a los largueros de soporte de metal para ayudar a mantener la rigidez del piso.

Mercedes también realizó cambios en su piso como parte de esta extensa revisión, no solo en términos de asegurarse de que el piso interactúe bien con la nueva carrocería del pontón, sino también en términos de inclinación de la cerca del piso y el diseño del borde del alerón.

Con respecto a este último, la sección con volutas ahora es más profunda y presenta un trío de franjas para ayudar a controlar la dirección del flujo, en lugar de la franja individual que anteriormente adornaba esta sección.

Oficiales de pista sacan del circuito con una grúa el coche de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Oficiales de pista sacan del circuito con una grúa el coche de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Photo by: Motorsport Images

La logística única involucrada en la recuperación de autos en las calles de Mónaco también resultó en nuestro primer vistazo real a los bajos del W14 mientras se elevaba sobre las barreras luego de la derivación FP3 de Lewis Hamilton.

Lo que es evidente a partir de las imágenes capturadas es que Mercedes ha realizado cambios desde la temporada pasada, ya que ha incorporado algunas características de diseño que se ven en otros lugares, incluido el diseño de la quilla revestida que se fusiona con la estructura de choque.

También te recomendamos sobre F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari: Leclerc y Sainz se quejan más de lo debido del SF-23
Artículo siguiente Primeros empleados de Aston Martin se mudan a nueva fábrica

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica