Por qué la renovación de Russell con Mercedes deja más preguntas que certezas
El comunicado de prensa que hizo oficial la pareja de pilotos para 2026, habla de una renovación plurianual para George: el inglés tendría un contrato por dos temporadas, pero con una cláusula de salida al final de la próxima campaña. Russell apuesta por un coche competitivo, pero estaría dispuesto a cambiar de aires si el W17 no lo es.
Quién sabe si en el momento de firmar el contrato George Russell habrá tenido la sensación de un déjà-vu. Es 7 de septiembre de 2021, Mercedes es en ese momento el equipo que encabeza la lista de deseos de todo piloto, el equipo que lleva siete temporadas acumulando títulos. La oportunidad que se le presenta a Russell es de las que cambian una carrera y, con sólo veintitrés años, George consigue hacer realidad su sueño de convertirse en compañero de equipo de Lewis Hamilton.
La historia, sin embargo, se ha desarrollado de forma muy distinta a lo esperado; en los ochenta y seis Grandes Premios que ha disputado (hasta su último éxito en Singapur) Russell ha conseguido ganar cinco, muy lejos de las esperanzas que legítimamente podría reclamar en septiembre de 2021.
Para George, las Flechas Plateadas siempre han sido contundentes, alguna hazaña competitiva aislada, pero si el objetivo era convertirse en aspirante al título mundial, el balance siempre ha sido negativo. La situación en la que Russell llegó a la renovación hecha oficial ayer es casi idéntica a la de hace cuatro años.
Kimi Antonelli y George Russell, pilotos Mercedes 2026 confirmados
Foto de: Mercedes AMG
Sobre el papel, Mercedes se presenta al inicio del nuevo ciclo técnico como favorita, un papel que se atribuye al equipo de Brackley (y Brixworth) no sólo por su excelente trayectoria en el anterior ciclo técnico en lo que a motores se refiere, sino también por su confirmada actitud siempre que se ha propuesto un cambio en el reglamento de 2026. La postura de Toto Wolff siempre ha sido firme, el reglamento no se toca, transmitiendo un mensaje de gran confianza en lo que tienen en casa.
La esperada renovación entre Russell y Mercedes llegó muy tarde, una prórroga en la que influyeron muchas situaciones, empezando por los meses perdidos por el equipo en la persecución del sueño Verstappen, que quedó como tal una vez más. Sin embargo, han pasado dos meses y medio desde que Max (fue el pasado 31 de julio) confirmara públicamente que seguía vinculado a Red Bull, un lapso de tiempo en el que Mercedes y George han mantenido largas conversaciones. El acuerdo, inevitable, se anunció ayer con un comunicado en el que se confirmaba la presencia de Russell y Antonelli en el equipo para la temporada 2026.
Toto Wolff, Mercedes
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
En los últimos años se ha puesto de moda no especificar la duración de los contratos utilizando el término multianual, es decir, un acuerdo a largo plazo que no entra en detalles sobre la fecha de expiración. En el comunicado de prensa de Mercedes no hay ninguna alusión a un acuerdo plurianual, al contrario, se subraya bien la presencia en el equipo (tanto de Russell como de Antonelli) "para la temporada 2026".
En el caso de Kimi todo es normal, pero en el de George algo no cuadra. En el paddock hay muchos insiders que están convencidos de que el acuerdo se ha definido sobre una base de dos años, con un fuerte aumento de la indemnización concedida a Russell que le equipara a los demás pilotos de primera línea. Además, tras largas discusiones, George ha conseguido algunos días menos para dedicarlos a actividades promocionales.
Pero las dudas persisten. ¿Cuáles son las razones que han llevado a Mercedes a querer ocultar la duración real del contrato? Y de nuevo: ¿se trata de un acuerdo blindado de dos años o de uno con cláusulas de salida a finales de 2026? Es sobre todo esta última hipótesis la que acapara los titulares. No sería nada nuevo, el propio Hamilton a finales de 2024 pudo dejar Mercedes activando una cláusula de rescisión del contrato firmado en el verano de 2023. Fue la propia Mercedes (el 31 de agosto de hace dos años) la que anunció el acuerdo con Hamilton (y Russell) para las temporadas 2024/25, pero en lo que respecta a Lewis las cosas desde entonces han sido de otra manera.
Las razones para dejar abierta la posibilidad de salida (por ambas partes) están ahí. Si Mercedes siguiera cultivando el sueño Verstappen, tendría sentido asegurarse la posibilidad de poder apostar por Max en un mercado de pilotos total como el que se espera en 2026. Pero lo mismo se aplica también a Russell. El sueño de un campeonato del mundo con la Estrella es concreto, pero después de cuatro temporadas de promesas incumplidas, también podría tener sentido para él asegurarse una vía de escape, en caso de que el año que viene se encuentre con un paquete técnico decepcionante.
El valor de George ha crecido mucho, en caso de que Mercedes se encuentre en las condiciones de las últimas cuatro temporadas, podría merecer la pena mirar a su alrededor, especialmente teniendo en cuenta los contratos que expiran de Fernando Alonso en Aston Martin y Lewis Hamilton en Ferrari. Este es, por supuesto, el peor escenario posible, que tanto Russell como Mercedes esperan no tener que afrontar.
George Russell, Mercedes
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
La esperanza de ambas partes es que el acuerdo recién sellado pueda cimentarse con un inicio de la temporada 2026 en línea con las expectativas, un escenario en el que el contrato seguiría como estaba previsto hasta el final de la temporada 2027.
En el escenario general, el que parece haber salido ganando es el propio Russell. Tras meses apartado a la espera de las decisiones de Verstappen, George se prepara para afrontar 2026 con el equipo que (sobre el papel) parece ofrecer mayores garantías.
Si todo va según lo previsto su camino ya está definido, si no, puede mirar a su alrededor, dejando a Mercedes con la necesidad de encontrar un sustituto sin el aura de equipo candidato al mundial del que puede presumir a día de hoy. Un riesgo que Toto Wolff espera no tener que correr.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.