Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La noche en que los pilotos pusieron en jaque a los jefes de la F1

El ataque terrorista ocurrido a pocos kilómetros del circuito de Yeda puso en serias dudas la continuidad del GP de Arabia Saudita, donde un grupo de pilotos, entre los que estaban Lewis Hamilton, Fernando Alonso y George Russell, expresaron una postura de no competir. Así fue el paso a paso de una larga noche de viernes para la Fórmula 1.

Mohammed bin Sulayem, Presidente de la FIA, y Stefano Domenicali, Director General de la Fórmula 1, celebran una conferencia de prensa para confirmar que el evento seguirá adelante tras el ataque con misiles a Jeddah

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

Ayer fue una larga noche en el paddock de Yeda, salpicada por una serie de reuniones desde las 22:00, hora local, hasta cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando se confirmó que el fin de semana seguiría adelante como estaba previsto.

Una decisión que hasta entonces parecía poco obvia debido a las diferencias que surgieron en una larga reunión entre los pilotos, durante la cual un grupo (que incluía a Lewis Hamilton, George Russell y Fernando Alonso) expresó fuertes dudas sobre las condiciones de seguridad tras los acontecimientos de ayer.

La postura de este grupo de pilotos era la de boicotear el evento, una posibilidad que en un momento dado parecía muy probable, pero que luego se desvaneció justo antes de las 3 de la madrugada.

La reconstrucción de los acontecimientos comienza con la primera reunión, que tuvo lugar a las 22:00 de Arabia Saudita, y a la que asistieron Stefano Domenicali (CEO de la Fórmula 1), Mohammed Ben Sulayem (Presidente de la FIA), los diez representantes de los equipos y los veinte pilotos.

También lee:
Mohammed ben Sulayem, Presidente de la FIA, Stefano Domenicali, Director General de la Fórmula 1, durante la conferencia de prensa.

Mohammed ben Sulayem, Presidente de la FIA, Stefano Domenicali, Director General de la Fórmula 1, durante la conferencia de prensa.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Domenicali y Ben Sulayem se habían reunido previamente con las autoridades locales, recibiendo garantías sobre la seguridad del Gran Premio, ya que el evento no estaba en el punto de mira de las actividades militares de los Hutíes, que se centran en otros objetivos de su interés, concretamente las plantas de la compañía petrolera nacional Aramco.

Los servicios de inteligencia locales también confirmaron que han reforzado las medidas de seguridad en la zona de la pista.

"Hemos recibido plenas garantías sobre la seguridad del evento", dijo Domenicali. "Los funcionarios locales están aquí en la pista con sus familias, y han puesto en marcha todos los sistemas para proteger la zona de la pista, la ciudad y los lugares involucrados en el Gran Premio. Estamos seguros y debemos confiar en lo que nos han asegurado las autoridades locales".

No te pierdas la acción:

Después de haber sido tranquilizados sobre las medidas de seguridad indispensables para garantizar el buen desarrollo del fin de semana, Domenicali y Ben Sulayem compartieron la información recibida con los veinte pilotos y representantes de los equipos.

Al final de la reunión, Toto Wolff y Christian Horner confirmaron el apoyo unánime de la FIA y de la Fórmula 1 a la continuidad del evento.

Sin embargo, al final de la reunión, los pilotos no abandonaron la sala y la reunión continuó como parte de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. En este contexto, algunos de ellos se sintieron más libres para expresar su punto de vista, y surgieron posturas menos conciliadoras que en la reunión anterior, hasta el punto de requerir un nuevo encuentro con Domenicali y Ross Brawn, que se unieron al grupo.

Los medios de comunicación esperaron la decisión de los pilotos en la noche.

Los medios de comunicación esperaron la decisión de los pilotos en la noche.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

A la 1:30 de la madrugada también se convocó a los directores de los equipos, algunos de los cuales ya habían regresado al hotel. Siguió una media hora más de reunión, y fue en esta coyuntura cuando los pilotos que pretendían boicotear la carrera suavizaron su posición. Los representantes de los equipos abandonaron la reunión a las 2:00 para reunirse de nuevo con Domenicali y Ben Sulayem en las oficinas de la FIA en la torre de control del circuito.

Los pilotos continuaron su reunión y finalmente la concluyeron a las 2:20. A la salida de la sala, donde permanecieron un total de 4 horas y 20 minutos, todos los pilotos se dirigieron a las respectivas áreas de sus equipos, a excepción de Russell, que como representante de la GPDA (Sebastian Vettel no estaba presente por su COVID positivo) se unió a los directores de equipo para la discusión final con la FIA y la Fórmula 1.

Christian Horner, jefe de Red Bull.

Christian Horner, jefe de Red Bull.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Esta última reunión terminó a las 02:40 hora local. La Fórmula 1 decidió que sólo se emitiría un comunicado oficial a lo largo de la mañana de hoy, pero cuando los directores de los equipos abandonaron el paddock se filtró la confirmación de la decisión.

"Vamos a correr", confirmó Horner a la salida de la pista, unas palabras con las que concluyó la larga noche en Yeda. Si no hay más imprevistos, el Gran Premio de Arabia Saudí se celebrará como estaba previsto.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo EN VIVO: la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí de la F1 2022
Artículo siguiente Los pilotos aún están "preocupados" por la seguridad en Yeda

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica