La revolución del RB20 con sus cuatro sistemas de refrigeración
El RB20 no sólo buscaba la eficiencia aerodinámica, sino también el mejor centro de gravedad posible para proteger los neumáticos del desgaste. Los radiadores se han dividido en cuatro grupos y cada uno tiene su propio sistema de refrigeración específico. La remodelación cuesta algo en peso, pero permite buscar un mejor equilibrio.
Red Bull va contracorriente. Adrian Newey dicta la línea de desarrollo y quiere obligar a sus rivales a perseguirle, pero siempre manteniéndose un paso por delante de los demás. El RB20 parece una joya diseñada con la aerodinámica en mente y, en cambio, lo que se desprende muy claramente de las primeras imágenes del coche desnudo de Milton Keynes es que el personal dirigido por Pierre Waché se ha centrado mucho en encontrar el mejor centro de gravedad para tener un coche con un equilibrio excelente.
Nuestro Giorgio Piola, pasando horas en el pitlane, logró captar algunas fotografías que nos permitieron descubrir qué concepto se ha desarrollado sobre el monoplaza del equipo campeón del mundo. En Red Bull han tratado de optimizar la ubicación del sistema de refrigeración, estudiando una disposición de los radiadores novedosa y, desde luego, imaginativa.
Red Bull RB20: el lateral es muy hueco con un socavón muy pronunciado
Foto de: Giorgio Piola
La necesidad de tener un undercut muy ahuecado, es decir, el paso de aire bajo la panza que desciende desde los bajos y alimenta el bordillo inferior, ha obligado a Newey a elevar los radiadores: la ventaja aerodinámica debe pesar más que el efecto negativo de elevar las masas.
En Red Bull pensaron bien en explotar el "doble fondo", un concepto que todos desarrollaron sabiendo que encontrarían rendimiento, pero a diferencia de otros en Milton Keynes pensaron en cómo optimizar sus aspectos adversos. Y al ver las imágenes se aprecia la increíble sofisticación del RB20: hay cuatro niveles en los que se ha parcelado el sistema de refrigeración de la unidad de potencia de Honda.
Red Bull RB20: la toma de aire vertical que alimenta el intercooler y la horizontal para el radiador de agua.
Foto de: Giorgio Piola
En contra de lo que decíamos tras ver las primeras fotos, la toma vertical bajo la entrada del radiador no es un conducto by-pass similar al que Ferrari confirmó en el SF-24, sino que es una toma que lleva aire al turbo intercooler, que se ha colocado horizontalmente en el suelo de la panza.
Red Bull RB20: debajo del radiador de agua se puede ver el intercooler que está montado horizontalmente
Foto de: Giorgio Piola
El radiador de agua tradicional, en cambio, está situado más arriba y muy inclinado hacia delante: este elemento se alimenta de la entrada horizontal que permanece oculta bajo el alerón y que actúa como conducto hacia la propia entrada del belly pan. Con esta configuración, Red Bull ha conseguido tener una toma muy pronunciada bajo el lateral, sin penalizar la eficiencia aerodinámica a pesar de haber abierto dos tomas de refrigeración.
En el RB19, que dominó la temporada 2023 ganando 22 de los 23 GP disputados, también estaba el radiador "central" situado en el motor Honda. Estaba muy alto, montado en ángulo: ahora se ha bajado a una posición horizontal por encima del motor y se ha reducido su tamaño para que quepa en el capó. En este caso, el aire fresco procede de las dos orejas del airbox, mientras que el flujo que entra por la barra antivuelco triangular se destina a la admisión del 6 cilindros Honda.
Red Bull RB20: las flechas rojas indican las tomas del radiador de servicios
Foto: Motorsport Images
Newey, entonces, colocó cuidadosamente otros dos radiadores de servicio en una posición novedosa, inmediatamente detrás de la fijación del Halo, ciertamente más bajos que donde estaban el año pasado. Se puede ver por qué la bazooka del RB20 es muy abombada y está colocado tan arriba: la toma de refrigeración se ha tallado entre el airbox y la bazooka, mientras que ventila el calor por las branquias abiertas en el lateral.
Red Bull RB20: las branquias abiertas en el bazooka para extraer el calor de los radiadores
Foto de: Giorgio Piola
El equipo de Milton Keynes, por tanto, dividió la refrigeración en cuatro elementos separados para optimizar el centro de gravedad: fue una elección de diseño que obligó a Red Bull a rediseñar completamente el coche. Viendo los planos, se puede decir que el paso a una configuración "cero pontones" al estilo Mercedes, como algunos observadores habían especulado en los últimos días, es prácticamente imposible.
Por el contrario, el estudio del embalaje debe haber sido maníaco y, casi con toda seguridad, esta solución también ha supuesto un aumento de peso con más tubos y conductos para atar todo el complicado sistema de refrigeración.
Red Bull Racing RB20
Foto de: Sin acreditar
Es seguro asumir, entonces, que el RB20 no nació en el límite de peso, sino que su objetivo de desarrollo es perforar la marca de los 798 kg para meterse por debajo e introducir lastre donde sea más útil para equilibrar el coche.
Red Bull ha tomado decisiones muy valientes que desde las primeras vueltas en las pruebas de Bahréin parecen estar dando sus frutos: son soluciones que no se pueden copiar. En Milton Keynes han llevado los conceptos al extremo sabiendo que se pueden extraer más prestaciones en esta configuración más complicada, pero el equipo campeón debe esperar no tener problemas mecánicos porque trabajar en los vientres o en los accesorios de la unidad de potencia Honda no será nada sencillo.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.