Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

La falsa prohibición que los equipos de F1 burlan para el 2024

Un director técnico de la F1 nos señaló que la nueva norma que debería limitar las inserciones metálicas en el fondo de los coches de F1 nació pensando en la seguridad, pero que luego la norma aprobada, gracias a las numerosas excepciones, reintroduce una masa máxima de 1,8 kg de metal. Los equipos que habían dedicado muchos esfuerzos a intentar reducir el peso del fondo, utilizando más soportes metálicos, han puesto trabas a una medida que es menos decisiva de lo que debería ser.

Red Bull Racing RB19 detalle del piso

El reglamento de la F1 hay que leerlo y... interpretarlo: el mensaje que ha trascendido de las decisiones del Consejo Mundial de la FIA es que el año que viene habrá que reducir el número y el peso de los refuerzos metálicos montados en la parte inferior por razones de seguridad.

Los comisarios técnicos de la Federación Internacional habían visto el riesgo de que los refuerzos metálicos se desprendieran del coche debido a un paso violento por los bordillos o tras un contacto con otro monoplaza y se convirtieran en una fuente de peligro al salir volando.

La medida, por tanto, tenía su propia lógica, pero la aplicación, tras las negociaciones habituales con los equipos, condujo a una solución que dio origen al clásico ratón. El artículo 3.16.4 del reglamento técnico de la F1 regula qué inserciones metálicas están permitidas y en qué zonas de la superficie de la pista se ha impuesto la prohibición.

La idea era reducir drásticamente los refuerzos con inserciones metálicas, pero luego, con las habituales "excepciones", se llegó a permitir márgenes de intervención que dieran como resultado más de 1,6 kg de metal esparcido por el fondo.

Dettaglio dei supporti metallici sulla Ferrari SF-23

Foto: Filip Cleeren

Detalle de los soportes metálicos del Ferrari SF-23

Así, resulta que los soportes del borde de ala, es decir, la "cimitarra" en voladizo en el borde de fuga lateral, pueden ser seis a cada lado. Cada elemento no pesará más de 100 gramos y la masa de los seis soportes no superará los 500 gramos por lado.

Los tirantes que sujetan el fondo y que van anclados al chasis (los hemos visto de diversas formas y tamaños) no podrán superar los 100 gramos de peso, mientras que los insertos metálicos que reducen el consumo del fondo no podrán pesar más de 30 gramos, lo que supone una suma de 300 gramos por cada lado del coche.

Probablemente sea cierto que las piezas que puedan desprenderse tendrán que ser más pequeñas y ligeras (y, por tanto, más fácilmente dañables), pero la sensación es que no ha cambiado mucho respecto a la actualidad. "La medida nació con un objetivo", explica un director técnico que desea permanecer en el anonimato, "pero a instancias de algunos equipos que han hecho un gran trabajo para intentar contener los pesos de los fondos, hemos vuelto a tener muchas piezas metálicas en los fondos".

Efectivamente, 1,8 kilos en total (como valor máximo) no es poco, pero sin ello los monoplazas tendrían que llevar fondos más gruesos y pesados para alcanzar los mismos valores de rigidez.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cómo la F1 puede ayudar a evitar el desgaste mental de 24 carreras
Artículo siguiente Alonso: las triples carreras consecutivas podrían decidir mi futuro

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica