La F1, con la vista puesta en la reunión de la FIA con Vettel

Aunque los equipos están ocupados preparando la carrera de Austria, la atención de toda la Fórmula 1 este lunes estará en París, donde la FIA discutirá sobre el incidente entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en Bakú.

Tras la controversia de Vettel tocándose con Hamilton tras el coche de seguridad en Azerbaiyán y los comentarios sobre si el Stop&Go de 10 segundos al alemán eran suficientes, el ente dirigente del automovilismo mundial va a investigar el problema. 

En un pequeño comunicado la semana pasada, la FIA dijo que examinaría "en profundidad" las causas del incidente para "evaluar si requiere de más acciones". 

Los detalles sobre el proceso y quién estará involucrado en la reunión de este lunes no han sido comunicados, pero algunas fuentes sugieren que Vettel ha sido invitado a una reunión privada con el presidente de la FIA, Jean Todt.

Pase lo que pase en los pasillos del cuartel general de la FIA en París, se ha prometido un comunicado oficial antes de la carrera de esta semana en el Red Bull Ring. 

Es posible que después de la revisión del asunto y cualquier comunicado y disculpa que Vettel pueda hacer, la FIA opte por marcar una línea para el futuro y seguir hacia delante. 

Ambas partes puden acordar también una sanción, como un número de días de trabajo para las campañas de la FIA de Seguridad Vial. O podría haber algún tipo de suspensión en el caso de que se vuelva a repetir la conducta en el futuro. 

Pero si la FIA concluye que se requiere de acción en términos deportivos, entonces no habrá problema en imponer una sanción en los próximos días. Es un proceso realmente estricto que necesita seguir su cauce antes de que el asunto se resuelva. 

El Tribunal Internacional 

En última instancia, la decisión que se tomará este lunes en París es sobre si hay o no motivos para revisar de nuevo el incidente y si tiene que ser presentado ante un tribunal de la FIA conocido como Tribunal Internacional. 

El presidente de la FIA, Jean Todt, debe elegir si lleva a Vettel ante la corte, entonces se asignarán cargos y un jurado que estará formado por al menos tres jueces de la FIA. 

La normativa de la federación dice: "Ningún miembro del jurado puede ser de la misma nacionalidad que una de las partes implicadas den el caso, a excepción de la FIA (la nacionalidad de las partes está determinada por la nacionalidad de su licencia o, en el caso de no tener licencia, por la nacionalidad de su pasaporte)". 

El proceso no será rápido, por lo que la vista no se celebraría antes del GP de Gran Bretaña de F1, como pronto, y podría alargarse todo el verano. 

Una vez que los cargos hayan sido establecidos, el acusado –Vettel en este caso– tendrá 15 días para emitir su respuesta, con la acusación pudiendo presentar otra respuesta en otros 15 días.

Se supone que hay un período de al menos 15 días más entre las respuesta del organismo acusador y la vista, aunque esto podría ser agilizado de ser necesario.

El Tribunal Internacional tiene libertad a la hora de elegir qué castigo se impone si se encuentra culpable al acusado. 

Antecedentes

Un punto interesante que podría ser relevante en el caso de Vettel es que los hechos anteriores serán tenidos en cuenta y que actuar "intencionadamente" no tiene que ser probado. 

Vettel ya tiene nueve puntos en su carnet y escapó de la vista con el Tribunal el año pasado tras pedir disculpas de manera insistente tras el GP de México. 

Los estatutos dicen: "Sujeto al principio de proporcionalidad, el TI puede tener en cuenta la gravedad de los hechos, el grado de culpabilidad y hechos anteriores, así como el carácter de la persona, para determinar la naturaleza y severidad de las sanciones".

"A no ser que se comunique lo contrario, ofensas o infracciones son sancionables, ya sean intencionadas o no". 

Una vez que el juicio haya sido completado, la decisión de la corte será tomada por mayoría simple de los miembros del jurado. Si hay un empate, el presidente del tribunal será quien lo rompa. 

Pero la decisión del Tribunal Internacional puede ser apelada. Si Vettel siente que cualquier tipo de sanción impuesta es injusta, puede llevar el asunto a la Corte de Apelación Internacional, un proceso que llevaría unas cuantas semanas más. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Sebastian Vettel
Equipos Mercedes , Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, f1 2017, fia vettel, formula 1, hamilton f1, juicio vettel, noticias f1, vettel f1, vettel hamilton