Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

La F1 revela más sobre sus planes para las carreras con lluvia

La FIA ha brindado más detalles sobre sus planes de instalar cubrerruedas en los coches de Fórmula 1 en condiciones de lluvia para ayudar a reducir el spray.

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42

El organismo rector del automovilismo reveló el mes pasado que iba a iniciar algunos ensayos con cubrerruedas que ayuden en las carreras con lluvia.

Con la falta de visibilidad debida al spray como principal factor limitante en condiciones de lluvia intensa, se espera que cubrir las ruedas pueda ayudar en este sentido.

Ya se está trabajando para evaluar la idea, y se espera que las versiones prototipo de los cubrerruedas puedan estar listas para competir ya en la segunda mitad de la próxima temporada, aunque 2024 es mucho más probable.

La evaluación de la idea ha suscitado cierta intriga sobre cómo podrían funcionar exactamente las cosas si la prueba resulta un éxito.

Ahora, el director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha explicado algunos de los antecedentes de la idea - y por qué los cubrerruedas sólo se pondrían en juego si el tiempo fuera extremadamente malo.

"Creemos que sólo se utilizará en un par de ocasiones al año, quizá tres, o algo así", explicó.

"No queremos que cada vez que llueva haya que instalar estas cosas".

Tombazis dijo que el objetivo final era evitar que se repitiera el incidente del Gran Premio de Bélgica de 2021, en el que sólo se pudieron completar unas pocas vueltas detrás del coche de seguridad porque las condiciones no eran adecuadas para competir.

Pero el problema ha subido en la lista de prioridades después de los retrasos en el GP de Japón de este año en Suzuka debido al mal tiempo.

También lee:
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Red Bull Content Pool

"Spa en 2021 todavía dejó cicatrices en el deporte porque fue una circunstancia muy desafortunada", explicó Tombazis. "Hubiera sido 10 veces peor, creo, si hubiéramos llegado hasta Japón y hubiéramos tenido que hacer las maletas y volver. Tenemos que evitarlo".

"Tenemos a tanta gente mirando, espectadores que pagan entradas, equipos que viajan por todo el mundo, y de repente decir que no podemos correr no es muy responsable por nuestra parte".

"Creo que llevará las condiciones de carrera de lo que actualmente son quizás los neumáticos intermedios, ya que casi nunca se corre con los neumáticos de mojado, creo que lo llevará bien al territorio de los neumáticos de mojado".

La FIA ya ha empezado a realizar algunas simulaciones por computadora de las ventajas de los cubrerruedas, pero dijo que no era fácil evaluar cómo afectaba a la visibilidad el spray lanzado desde el suelo en lugar de desde los neumáticos.

"Hemos hecho muchas simulaciones en CFD, porque queremos asegurarnos de que el efecto de estos dispositivos sea relativamente pequeño en la aerodinámica general", añade Tombazis. "Sigue habiendo un efecto, pero no enorme".

"Además, estamos simulando las gotas de la lluvia y demás, y viendo cómo afecta el spray. Lo que es un poco difícil en las simulaciones es determinar la proporción relativa de lo que viene del difusor y lo que viene de los neumáticos".

"Una vez que tengamos una solución, haremos algunos prototipos y los pondremos en marcha en algunos coches para intentar evaluarlo adecuadamente. Espero que sea una mejora del 50%".

Tombazis también aclaró que los cubrerruedas  permanecerán en los coches durante toda la carrera una vez instalados, en lugar de ser retirados si las condiciones meteorológicas mejoran.

"No pedimos que se monten o desmonten con prisas", dijo. "Por lo tanto, se instalarían o retirarían antes de la carrera o durante una bandera roja. Si una carrera empieza muy mojada y se seca, se mantendrían".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo F1 presenta a los equipos que competirán en la categoría femenil
Artículo siguiente Aston Martin anuncia la fecha de presentación de su F1 2023

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica