Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de España

Los riesgos para la salud de los pilotos de F1 asociados con un triple de carreras

El Gran Premio de España de Fórmula 1 marca el inicio de la primera triple cita de la temporada. Pero, ¿qué impacto puede tener en el personal que trabaja tres semanas seguidas de carreras y, lo que es más importante, qué se está haciendo para protegerlo?

Lando Norris, McLaren MCL60, Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Oscar Piastri, McLaren MCL60, el resto del grupo en la salida.

Lando Norris, McLaren MCL60, Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Oscar Piastri, McLaren MCL60, the rest of the field away at the start

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

"Creo que los múltiples triples no son sostenibles", dijo el ex jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, en septiembre de 2020.

"No creo que sea una buena idea", dijo el ex director del equipo Haas, Guenther Steiner, por la misma época. 

Y en 2021, el antiguo jefe de equipo de McLaren, Andreas Seidl -ahora director ejecutivo de Sauber-, se sumó a las preocupaciones sobre los triples diciendo: "[Un] tema importante es también el número de triples carreras consecutivas. 

"Desde mi punto de vista, deberíamos evitarlos por completo para reducir la carga de trabajo de nuestra gente. El calendario debería intentar evitar los tripletes de carreras". 

Mientras los equipos de Fórmula 1 se preparan para las carreras consecutivas de Barcelona, el Red Bull Ring de Austria y Silverstone, merece la pena recordar la reacción inicial a las carreras triples.

Quizá también merezca la pena señalar que los comentarios proceden de los directores de los equipos que vuelan en la parte delantera del avión, en lugar de los que viajan en clase turista o hacen los largos trayectos entre los destinos, o de los responsables de las tareas físicas de construcción y desmontaje de los gigantescos motorhomes o de los coches, o de los que trabajan en las cocinas o en las unidades de hospitalidad que, en esencia, trabajan tres turnos cada día.

El aumento del calendario a 24 carreras, un número récord esta temporada y al máximo que permite el reglamento, ha dado lugar a dos tripletes de carrera esta temporada y la mencionada etapa europea podría dar lugar a un viaje de 5,400 kilómetros por carretera a través de los tres destinos.

Crates are unpacked between Red Bull and FIA transporters

Las cajas se desembalan entre Red Bull y los transportistas de la FIA

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Pero el segundo triplete, al final de la temporada, es una propuesta totalmente diferente si se tienen en cuenta las diferencias horarias, el jet lag y la fatiga del viaje.

Las tres carreras finales de 2024 comienzan en Las Vegas antes de las carreras en Qatar y Abu Dhabi. Son 10 horas de diferencia horaria antes incluso de iniciar el viaje de 17 horas de Estados Unidos a Oriente Medio.

A pesar de las preocupaciones de los jefes de equipo, las carreras triples son ahora parte del tejido de la F1 moderna y, como resultado, son ampliamente aceptadas.

Pero, ¿existen peligros asociados a un programa de trabajo tan intenso y qué se puede hacer para prevenirlos?

Motorsport.com habló con el Dr. Tom Brownlee, Director de Ciencias del Deporte de la Sport Science Agency, y con el Dr. Dan Martin, propietario de Combine Performance, que trabaja con equipos y pilotos de F1.

Según Martin: "El mayor problema es la fatiga física. A medida que pasa el tiempo, en la tercera semana los cuerpos están muy cansados, lo que aumenta el riesgo de lesiones, sobre todo en la zona lumbar, las rodillas y las muñecas".

"El otro elemento es psicosocial: echar de menos a la familia o no poder ayudar de forma significativa con los problemas familiares en casa".

Austria forms part of the triple-header.

Austria forma parte del triplete.

Foto de: Alessio Morgese

"Al estar lejos de casa -y, en cambio, junto a los miembros del equipo las 24 horas del día, los 7 días de la semana- puede aumentar la irritabilidad y producirse una disminución de la cohesión del equipo.

"Hay que recordar que el personal no se va a casa después de un día de trabajo. Una jornada laboral típica dura entre 12 y 14 horas y se desplazan juntos, trabajan juntos, cenan juntos y socializan juntos".

Dado que la triple jornada es relativamente nueva, aún hay muchas incógnitas sobre este tipo de horario de desplazamiento.

Un equipo había mencionado una disminución de los niveles de fertilidad, pero sin datos científicos no es posible demostrarlo.

Sin embargo, si se establecen paralelismos con otros modelos de trabajo por turnos, existen algunas preocupaciones justificadas que deben abordarse.

Martin añadió: "No sabemos si alguien está recogiendo y registrando los datos para informar con precisión sobre este tema en la F1".

"Se sabe que un sueño y una vigilia constantes están relacionados con la salud y la longevidad. Por el contrario, las personas con horarios de sueño y vigilia irregulares o erráticos (por ejemplo, los trabajadores por turnos, etc.) viven menos y tienen mayores tasas de enfermedad y mortalidad por cualquier causa".

Fotografía de: Dom Romney / Motorsport Images

"No sabemos si esto es cierto en la F1, donde tienen algunos de los patrones de sueño más irregulares, pero podría ser posible durante un período prolongado".

Entonces, ¿qué pueden hacer los equipos para asegurarse de que el personal evita riesgos innecesarios para la salud o lesiones?

Cada equipo tiene acceso al asesoramiento de entrenadores y expertos en rendimiento, como Dan, que pueden desarrollar rutinas para ayudar con el cambio de husos horarios, como por ejemplo entre Las Vegas y Qatar.

Dan explica: "Tenemos estrategias contra el jet lag. Los entrenadores de rendimiento proporcionan planes de desfase horario para cada carrera fuera de Europa y animan al equipo a dar prioridad al sueño si tienen tiempo libre".

"Aunque se han hecho esfuerzos para regionalizar las carreras a lo largo del año, el personal sigue teniendo muchos cambios de horario, yendo y viniendo entre carreras.

"Limitar el número de carreras a las que asiste el personal y rotarlo puede ayudar a reducir la carga a lo largo de la temporada".

El otro elemento depende de los equipos y de cómo gestionen a su personal.

Martin añade: "Es importante que, en la medida de lo posible, los equipos proporcionen al personal el mayor tiempo de descanso posible durante su ausencia.

"Es importante que, en la medida de lo posible, los equipos ofrezcan al personal el máximo tiempo libre posible durante sus ausencias", añade Martin. "Sólo 45-60 minutos más en los días que sea posible suponen una gran diferencia".

"Si se concede, los miembros del equipo deben utilizar ese tiempo con prudencia y responsabilidad.

"Como no son los 'atletas', algunos (pero no todos) tienen la costumbre de 'relajarse' con alcohol.

"Del mismo modo, si se les deja tiempo libre, comerán fuera en lugar de ser atendidos por el equipo.

"Es importante aprovechar este tiempo para recuperarse, dormir, hacer algo de ejercicio en lugar de comer alimentos de mala calidad y beber alcohol en exceso.

"Esa es una de las razones por las que los entrenadores de rendimiento estamos ahí, para proporcionar la estructura y aumentar el acceso a estas cosas".

"Durante la jornada laboral es difícil hacer grandes cambios. Se puede hacer más antes y entre carreras para que el personal esté más preparado.

"Otra opción sería que no estuvieran obligados a participar en las 24 carreras y en todas las carreras triples.

"Algunos equipos ya han adoptado un modelo en el que los miembros del equipo, especialmente los mecánicos y los técnicos del garaje, cuyo trabajo es mucho más físico que el de los ingenieros, no viajan a más de un número determinado de carreras (por ejemplo, 18 por temporada).

"Sigue siendo una actividad intensa, pero proporciona los tan necesarios periodos de recuperación y descansos físicos y mentales a lo largo de la temporada".

"Garantizar que los miembros del equipo dispongan de su propia habitación de hotel, que no siempre es el caso, es muy beneficioso para la cantidad y la calidad del sueño durante los desplazamientos y para mejorar el estado de ánimo.

"Es su propio espacio y les da intimidad para ponerse al día y hablar con sus familiares por teléfono o mediante videollamadas.

"Una temporada es un maratón y habrá periodos difíciles que tendrás que superar.

"Es importante controlarse, escuchar al cuerpo y recuperarse sobre la marcha. Hay que hacer lo básico: comer bien, hidratarse, limitar el alcohol y dar prioridad al sueño".

En última instancia, aún no se conoce el impacto a largo plazo del calendario de 24 carreras y de las carreras triples, pero los equipos tienen la posibilidad de aliviar la carga de sus empleados para mantenerlos en forma, sanos y frescos cuando más los necesitan.

Por el momento, es su responsabilidad asegurarse de que cuidan de su personal y de que éste debe descansar siempre que sea posible.

Este artículo ha sido escrito con el apoyo de Sport Science Agency.

Más de la F1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo “Mick Schumacher es mejor que la mitad de la parrilla de F1”, dice Todt
Artículo siguiente Vasseur: ahora los equipos de F1 pasan de fines de semana de gloria a decepción

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica