Fórmula 1
02 jul.
-
05 jul.
Evento finalizado
R
GP de Estiria
09 jul.
-
12 jul.
FP1 en
4 días
R
GP 70º Aniversario
06 ago.
-
09 ago.
FP1 en
32 días
24 sept.
-
27 sept.
FP1 en
81 días
12 nov.
-
15 nov.
FP1 en
130 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
FP1 en
144 días

Rusia confía en mantener F1 a pesar de prohibición antidopaje

compartidos
comentarios
Rusia confía en mantener F1 a pesar de prohibición antidopaje
Por:
Coautor: Oleg Karpov
Traducido por: Luis Ramírez
9 dic. 2019 16:05

Los organizadores del Gran Premio de Rusia consideran que podrán librar las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje y conservar la carrera en Sochi.

El lunes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso a Rusia una prohibición de cuatro años de todos los deportes importantes por incumplimiento generalizado de las normas antidopaje.

La prohibición de la participación de atletas en eventos y en la organización de competiciones en el país anfitrión se aplica a todos los organismos que la AMA considere que son una Organización de Grandes Acontecimientos.

La Federación Internacional de Automovilismo está clasificada como tal en los documentos de la AMA, por lo que los eventos organizados por ella parecen estar bajo esta jurisdicción.

Según una declaración de la agencia antidopaje, Rusia tiene claras las sanciones impuestas en función de los acontecimientos y en comunicado apuntaron que: “Rusia no puede albergar en un periodo de cuatro años, ni presentar una oferta, ni ser concedida en el mismo lapso, el derecho de albergar (ya sea durante o después del periodo establecido) ninguna competencia de los considerados grandes acontecimientos”.

Sin embargo, hay una exención para los eventos que ya han sido acordados - como el GP de Rusia - y que puede no ser posible cancelar debido a las cláusulas contractuales.

"Cuando ya se haya concedido a Rusia el derecho a acoger un gran acontecimiento en el período de cuatro años, el signatario deberá retirar ese derecho y reasignar el acontecimiento a otro país, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo", añadió la AMA.

Rusia tiene 21 días para apelar contra la prohibición y, si lo hace, el asunto pasará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La empresa Rosgonki, que organiza el GP de Rusia, confía en que no hay circunstancias en las que la carrera pueda ser cancelada, ya que tiene un contrato en firme.

Una declaración de los organizadores dada a Motorsport.com dijo: "El contrato para el Gran Premio de Rusia en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se firmó en 2010, mucho antes de que las circunstancias fueran investigadas por la WADA. Es válida hasta 2025, y la carrera incluida en el calendario deportivo internacional de la FIA para 2020.

Los organizadores destacaron que en el caso del GP de Rusia “no hay ninguna posibilidad legal y técnica de retirar y reasignar el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 a otro país.

"Estamos seguros de que el Gran Premio de Rusia tendrá lugar en 2020 y años posteriores. Invitamos a todos a Sochi y la venta de entradas está en pleno apogeo".

También lee:

Los atletas rusos que puedan demostrar que no están implicados en el incumplimiento de las normas antidopaje podrán seguir compitiendo en los grandes eventos, pero no podrán utilizar la bandera rusa.

Se ha contactado a la FIA y a la F1 para obtener sus comentarios al respecto.

Galería: Las estadísticas del GP de Rusia 2019:

Galería
Lista

1/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Charles Leclerc logró su sexta pole position en su carrera, un número con el que iguala a Phil Hill, Emerson Fittipaldi, Jean-Pierre Jabouille, Alan Jones, Carlos Reutemann y Ralf Schumacher.

2/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

También fue la cuarta posición de privilegio consecutiva obtenida por Charles Leclerc. Los otros pilotos de Ferrari que han logrado ese rendimiento son Alberto Ascari, Phil Hill, Niki Lauda (en 1974 y 1975) y Michael Schumacher (entre 2000 y 2001).

3/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Ya son nueve carreras consecutivas en las que Sebastian Vettel fue vencido por su compañero de equipo Charles Leclerc en la sesión de clasificación, un número que sigue siendo un récord.

4/17

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

El inglés Lewis Hamilton mejoró su propio récord al largar por ocasión 144 en la primera línea de la parrilla, lo cual lo pone por delante de Michael Schumacher (116) y Sebastian Vettel (97).

5/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

El español Carlos Sainz, quien se ha establecido como el líder en McLaren, igualó su mejor posición en la parrilla de salida, quinto, una actuación que ya había conseguido en el Gran Premio de España de 2015 así como en el de Hungría 2018.

6/17

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Lewis Hamilton consiguió su triunfo 82 en su historia dentro de la Fórmula 1, lo cual lo pone a nueve victorias del récord histórico de Michael Schumacher.

7/17

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Lewis Hamilton arrebató un récord que le pertenecía a Michael Schumacher al liderar su carrera 143, poniéndose una por delante del expiloto de Ferrari.

8/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La mejor vuelta de la carrera también fue para Lewis Hamilton para alcanzar su número 45 en su trayectoria, situación que lo pone a una de Kimi Räikkönen (46).

9/17

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

Los resultados del Gran Premio de Rusia 2019 permitieron que Lewis Hamilton lograra su podio 147, el número 42 para Valtteri Bottas (que iguala a Damon Hill y Mark Webber), y un noveno para Charles Leclerc (que empata a Jean Behra, Elio de Angelis y Martin Brundle, entre otros).

10/17

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Leclerc es el primer piloto en terminar entre los 4 primeros en Sochi con una estrategia de más de una detención en pits.

11/17

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Mercedes-Benz ha ganado las ocho ediciones del Gran Premio de Rusia, primero el celebrado en San Petersburgo en 1913 y 1914 (antes de la creación del Campeonato del Mundo de F1), y luego en Sochi desde 2014.

12/17

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Lewis Hamilton destaca por su consistencia, muestra de ello es que en las últimas 28 carreras ha sumado puntos, pero también lo ha hecho en 61 de las 62 últimas competencias; la última vez que no lo hizo fue por su retiro en el Gran Premio de Austria del año anterior.

13/17

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

A pesar de haber arrancado desde el fondo de la parrilla, Alexander Albon se mantiene con cuatro top 6 consecutivos, lo que lo llevó a ampliar su suma de puntos en seis carreras consecutivas. En este apartado, solo Hamilton tiene mejores números.

14/17

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Gracias a los 12 puntos registrados por Carlos Sainz y Lando Norris, McLaren ya sobrepasó la marca de los 100 puntos por primera vez desde la temporada 2014.

15/17

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

El décimo tercer sitio en Sochi de Kimi Raikkonen amplió su mala racha sin puntos a cuatro carreras, esta es la primera vez que alcanza ese número desde la temporada 2002.

16/17

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

El equipo Williams experimentó su primer doble retiro desde el Gran Premio de Alemania de 2018, tras el fallo en los frenos de George Russell y la posterior salida de Robert Kubica.

17/17

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

Romain Grosjean se vio obligado a retirarse en la primera vuelta por octava vez en su carrera, un número que también tienen pilotos como Pierluigi Martini, Mika Häkkinen y Felipe Massa. También es la séptima vez que el piloto de Haas abandona esta temporada, cuando sus rivales sólo tienen cuatro o menos.

Artículo siguiente
McLaren hace cambios en su departamento técnico

Artículo previo

McLaren hace cambios en su departamento técnico

Artículo siguiente

Hamilton: 2019 ha sido el mejor año de mi carrera

Hamilton: 2019 ha sido el mejor año de mi carrera
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble