Stella revela por qué Alonso no fue campeón con Ferrari
El actual jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, dice que los cinco años de Fernando Alonso en Ferrari carecieron del elemento del recorrido que fue fundamental para el éxito de Michael Schumacher con el equipo más emblemático de la F1.
Se rumoreaba que la llegada de Fernando Alonso a Ferrari en 2010 devolvería los días de gloria a la escudería italiana.
Alonso estuvo a punto de ganar el campeonato dos veces, por cuatro puntos en contra de su rival Sebastian Vettel, de Red Bull, en su primera temporada en Ferrari y por solo tres puntos en 2012.
Sin embargo, no logró proclamarse campeón y dejó Ferrari al final de la temporada 2014 para fichar por McLaren-Honda.
Stella, que siguió a Alonso a McLaren en 2015 y fue nombrado jefe del equipo en diciembre de 2022, había trabajado en Ferrari durante los cinco campeonatos consecutivos de Schumacher desde 2000.
El ingeniero cree que Alonso, que trabajó junto a gente como Ross Brawn y Rory Byrne quienes llegaron Benetton a la Scuderia, no construyó las cosas en Ferrari de la forma en que lo hizo Schumacher.
Cuando se le preguntó cómo de cerca estaba Alonso de recrear el éxito de Schumacher en Ferrari, Stella dijo al podcast de F1 Beyond The Grid: "Esa es una pregunta interesante".
"Ciertamente estuvimos muy, muy cerca de tener éxito en su primer año en Ferrari, que es muy diferente a cómo Michael comenzó su viaje. Ganó tres victorias [en 1996] con su enorme talento más que con la competitividad del coche."
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Andrea Stella, director del equipo McLaren
"Creo que el viaje de Michael ha sido un verdadero viaje".
"Ross entró, Rory Byrne entró, James Allison entró - hubo mucha continuidad en ese viaje, seguimos identificando lo que necesitabas añadir y construyendo ladrillo a ladrillo."
"Creo que eso fue algo que echamos de menos con Fernando".
"Podríamos haberlo construido, pero definitivamente habríamos necesitado mucha continuidad y este enfoque que de alguna manera se estableció en Ferrari desde mediados de los 90 en adelante".
En su aparición en un podcast el año pasado, Alonso admitió que no ganar un campeonato con Ferrari era uno de los mayores remordimientos de su carrera en la F1.
"Si pudiera volver atrás en el tiempo, probablemente lo primero que elegiría sería ganar un campeonato con Ferrari".
"En 2010 y 2012 estuvimos a pocas vueltas de ganar el campeonato, lo que probablemente habría cambiado el resultado de muchas cosas, la historia detrás de algunas cosas un poco".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.