Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Por qué la F1 no entrega el trofeo de campeón en la última carrera?

¿Por qué el campeón del mundo de Fórmula 1 no recibe el trofeo en la última carrera de la temporada? Lea este artículo para saber la razón y conocer la historia que hay detrás.

El trofeo del campeonato mundial de pilotos

Foto de: FIA Pool

En muchos deportes, en la última prueba de la temporada se entrega el trofeo al ganador. En la Indy 500, el trofeo Borg-Warner se entrega al ganador en el momento en que se baja del coche; en la NFL, el trofeo Lombardi -que se entrega a los ganadores del Super Bowl- es recibido por los ganadores en el campo, mientras que en la Copa del Mundo de fútbol el trofeo se entrega al equipo ganador en el momento en que se pita el final, pero el trofeo de la Fórmula 1 nunca se va con el campeón en la última carrera de la temporada. ¿A qué se debe esto? Lo descubrimos, pero vamos por partes.

¿Recibe el campeón del mundo de F1 un trofeo?

Aunque no se ve muy a menudo, el campeón del mundo de F1 recibe un trofeo, pero no se lo entregan en la última carrera de la temporada.

¿Pueden conservarlo?

Hay dos tipos de trofeos que se entregan a los pilotos y a los constructores. Los trofeos que se entregan en el podio, tanto al piloto como al equipo ganador, son para ese gran premio individual. Un hecho quizás menos conocido es que los pilotos no suelen quedarse con los trofeos que ganan. Los equipos de F1 acostumbran incluir una cláusula en el contrato del piloto que establece que el equipo se queda con los trofeos que gana el piloto, aunque los pilotos reciben (o pueden pagar) una réplica de su trofeo. Esto varía de un equipo a otro y de un piloto a otro, aunque Red Bull Racing es famoso por tener una pared de dos pisos de trofeos en el ingreso de su fábrica.

Sin embargo, al final de la temporada, el piloto y los constructores campeones reciben los trofeos oficiales del campeonato mundial de F1, que conservan durante un año antes de tener que devolverlos a los ganadores del año siguiente.

También lee:

¿Cuándo se entregan los trofeos?

El trofeo del Campeonato Mundial de Pilotos se entrega en la ceremonia anual de entrega de premios de la FIA, que es un acto independiente de la carrera final. En ella se premian los campeonatos gestionados por la FIA, incluida la F1, y se entregan premios por una serie de acciones dentro y fuera de la pista. El premio final del evento es la presentación del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. Así como la última carrera de la temporada 2021 en Abu Dhabi será este domingo 12 de diciembre, la ceremonia de entrega de premios de la FIA se celebrará el jueves siguiente, es decir, el 16 de diciembre en París.

 

¿Por qué lo hacen?

La razón por la que el trofeo se entrega en un evento separado es que, a diferencia de la Copa del Mundo o el Super Bowl, siempre existe la posibilidad de que el resultado de la carrera final cambie en los días posteriores al evento.

En 2021 se han dado múltiples casos de pilotos sancionados después de la carrera, y la finalidad de los mismos no siempre se resolvió en las horas posteriores a cada gran premio. Sebastian Vettel fue descalificado del Gran Premio de Hungría de 2021 después de no poder proporcionar la muestra de combustible requerida, mientras que tanto Nicholas Latifi como Nikita Mazepin fueron sancionados después de la carrera en Austria por no frenar lo suficiente bajo banderas amarillas, por citar un par de ejemplos.

El propio Código Deportivo Internacional de la FIA también permite a los competidores solicitar al organismo rector un derecho de revisión de los acontecimientos si se descubre algún elemento nuevo que pueda hacer variar la decisión de los comisarios. Esta solicitud puede tener lugar hasta 14 días después del evento en cuestión, pero las normas establecen que no se puede presentar una solicitud definitiva menos de cuatro días naturales antes de la fecha de la ceremonia de entrega de premios de la FIA. Como dijimos, en 2021 la gala de entrega de premios tendrá lugar cuatro días después del final de la temporada, lo que significa que cualquier revisión deberá presentarse la noche del evento final.

¿Puedo ver la ceremonia de entrega de premios?

Aunque la ceremonia de entrega de premios no ha sido tradicionalmente televisada, en los últimos años se ha transmitido por streaming. Esto ha dado a los aficionados la oportunidad de ver el prestigioso evento en directo.

¿Alguna vez se han entregado trofeos al final de la temporada?

No. El reglamento de la FIA siempre ha dejado claro que los trofeos de campeón del mundo se entregan siempre en la Gala de Premios de la FIA, aunque en los últimos años se ha pensado en la posibilidad de celebrar un evento para los aficionados, aunque esta idea nunca ha avanzado mucho.

¿Cuál es el diseño del trofeo?

El trofeo de los pilotos lleva los nombres y las firmas de todos los ganadores de las temporadas anteriores. Éstas se extienden alrededor y hacia arriba del trofeo, situándose por encima de una corona de laurel que se extiende desde la base hasta la parte superior del trofeo. En la parte superior de esta corona hay un círculo que representa la Tierra, lo que significa el mundo del que los pilotos son campeones. El trofeo de los constructores presenta los logotipos de los campeones de cada año, que recorren los lados.

El rostro de Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, reflejado en el trofeo del campeonato de pilotos de F1.

El rostro de Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, reflejado en el trofeo del campeonato de pilotos de F1.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel prefiere a Verstappen "para que siga en pie el récord de Schumacher"
Artículo siguiente El divertido mensaje que llevará el coche de Raikkonen en Abu Dhabi

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica