Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Por qué Williams podría no ser una opción tan descabellada para Sainz en la F1

Como uno de los tres ganadores de carreras de Fórmula 1 este año, parece casi insostenible pensar que Carlos Sainz podría verse tentado a unirse a un equipo Williams que aún no ha puntuado.

Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Alex Albon, Williams FW45

Pero mientras en el paddock se rumoreaba en Mónaco que el español estaba en conversaciones con el equipo con sede en Grove, un análisis más profundo de lo que el equipo puede ofrecer muestra que podría no ser una opción tan descabellada para él.

Por supuesto, como piloto en la cima de su juego que ha demostrado que puede luchar en igualdad de condiciones con los mejores, la preferencia de Sainz es, obviamente, mantenerse en un asiento ganador de carreras para 2025.

Sin embargo, Red Bull y Mercedes no están por la labor de hacerse con los servicios del español, y se inclinan por otras opciones, por lo que las opciones de Sainz se reducen rápidamente.

La opción más fácil para él sería aceptar el dinero y la seguridad de un contrato de trabajo a largo plazo con Audi.

Le garantizaría varios años en la F1, todo el apoyo de un equipo fabricante y la posibilidad de formar parte de un nuevo y emocionante proyecto.

Pero tampoco está exento de riesgos y desventajas, y la mayor es que podría suponer un paso atrás en términos competitivos durante bastante tiempo.

Mientras que Audi está invirtiendo una enorme cantidad de dinero en su entrada en la F1 y en la creación de su nueva unidad de potencia para 2026, el equipo Sauber que compró viene de bastante atrás.

Después de algunas inversiones insuficientes en los últimos años, Sauber necesita emprender una campaña de contratación para ponerse al nivel de otros equipos, y también necesita mejorar la infraestructura de su fábrica de Hinwil.

Son cosas que necesitan tiempo para tener un impacto y, con su coche actual luchando por ofrecer la consistencia necesaria para luchar por los puntos en este momento, la realidad es que es poco probable que haya un cambio importante en la suerte el próximo año.

Eso podría significar que Sainz, si acepta la oferta de Audi, pasaría de un equipo Ferrari que lucha por las victorias cada fin de semana, a una escudería Sauber que bien podría estar luchando por salir de la Q1. No es una perspectiva muy emocionante.

Williams ahora mismo no parece ser mucho mejor que Sauber en términos de ritmo, pero el equipo ha sido claro sobre el potencial que ve para mejorar rápidamente.

Esa podría ser la razón por la que el jefe del equipo, James Vowles, reveló públicamente el pasado fin de semana en Imola que el FW46 de la escudería tiene un sobrepeso considerable y que está regalando un montón de tiempo por vuelta que es fácilmente recuperable.

"El coche que hemos estado pilotando este año es unas cuatro décimas y media por vuelta más lento, en cada vuelta, por el hecho de que todavía tiene sobrepeso", dijo Vowles, que cree que puede deshacerse de la mayor parte de ese exceso en las próximas carreras.

Si descontamos los 0,45 segundos que, según Vowles, se está dejando sobre la mesa sólo por el peso, la situación competitiva de Williams cambia".

Más allá del factor peso, Vowles también está haciendo uso de la inversión del propietario del equipo, Dorilton Capital, para mejorar la infraestructura de Grove y ponerla en igualdad de condiciones con las escuderías con las que tiene que luchar.

Y tal vez no haya mejor prueba de la convicción sobre el futuro del equipo que el hecho de que Alex Albon, que se entendía que tenía una primera opción de rechazo de Red Bull para 2026 si tenía un asiento libre entonces, optara por rechazar esa oportunidad en favor de comprometerse con su actual equipo.

Tal vez el movimiento temprano de Williams para asegurar a Albon fue también para mostrar a otros pilotos la promesa para el futuro.

A largo plazo también, especialmente ahora que la F1 se dirige a la nueva era del reglamento para 2026, el hecho de que Williams ya tenga un acuerdo con Mercedes para el motor cliente es una ventaja, ya que hay rumores repetidos de que las pruebas de banco de potencia del fabricante alemán están mostrando unos resultados impresionantes.

Pero quizás el mayor atractivo que Williams podría ofrecer a Sainz frente a Audi es la flexibilidad.

La oferta de Audi le vincularía a largo plazo, lo que significa que estaría atado a lo que el fabricante alemán produzca en este momento, lo que podría ser una gran apuesta.

Eso podría ser una gran noticia si Audi se pone las pilas, pero si las cosas tardan en ponerse al día - y no olvidemos cómo Honda luchó con sus primeros motores turbo híbridos - entonces Sainz podría perder los mejores años de su carrera.

Como dijo en Mónaco el jueves: "Sólo puedo decir que con una decisión tan importante en esta etapa de mi carrera, que quiero tener todas las cartas sobre la mesa para tomar la correcta - y pensar en ello cuidadosamente.

"Estoy a punto de cumplir 30 años este año y el próximo proyecto es un proyecto que realmente quiero que funcione y ver cómo va".

Williams acogería a Sainz con los brazos abiertos y eso probablemente significaría estar contento incluso de ofrecerle un acuerdo que podría permitirle convertirse en agente libre para 2026.

Significaría que si el año que viene puede demostrar que va en la dirección correcta, y la realidad del proyecto de Mercedes para las nuevas reglas se hace más clara, entonces tendría la oportunidad de convencerle para que se quedara.

Pero igualmente esa flexibilidad permitiría a Sainz tener la posibilidad de convertirse en un jugador para el mercado de 2026 - y potencialmente uno de los grandes nombres que queden libres si se abren asientos en la parte superior.

Para 2026, Max Verstappen podría estar en movimiento si el proyecto de motor de Red Bull no parece que vaya a dar todo lo que se espera, mientras que Sergio Pérez no estaría garantizado.

George Russell también terminará contrato en Mercedes, mientras que el destino de su segundo asiento en la escudería con sede en Brackley no está claro.

Hay algunas opciones tentadoras que podrían abrirse y que no se han dado en esta ocasión.

Por ahora, no hay nada decidido, con Williams también en conversaciones con Valtteri Bottas mientras sopesa quién es el mejor para encajar junto a Albon.

Pero una vez que este fin de semana del GP de Mónaco esté fuera del camino, Sainz tendrá que sentarse y decidir qué es lo mejor para su futuro a corto y largo plazo, y es una decisión que bien podría definir su carrera en la F1.

Más de la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari y McLaren con nuevos alerones traseros en Mónaco para pelear con Red Bull
Artículo siguiente Cómo la mayor debilidad de McLaren F1 quizás no lo frene en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica