Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Austria

Williams cierra la puerta a Sainz ante su indecisión y busca otros pilotos

Las dudas de Carlos Sainz a la hora de decidir su futuro en la F1 han llevado al equipo Williams a renovar la búsqueda de otros pilotos.

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Las opciones de Carlos Sainz en la Fórmula 1 para 2025 podrían estar reduciéndose, ya que los equipos que han estado esperando a que tomara una decisión sobre su futuro ahora están valorando otras vías.

El español lleva semanas sopesando ofertas claras que tiene tanto del equipo Sauber/Audi como de Williams para la próxima temporada.

Pero cuando parecía que el piloto de Ferrari estaba a punto de tomar una decisión definitiva en torno al Gran Premio de España, su situación se complicó cuando Alpine intensificó los esfuerzos que ha estado haciendo para conseguir su fichaje.

La llegada de Flavio Briatore, ex jefe de equipo de F1, como asesor del director general de Renault, Luca de Meo, ha dejado claro que Alpine debe ir por delante con sus fichajes de pilotos para los próximos dos años, de modo que pueda concentrarse plenamente en su coche.

La situación ha provocado una pausa en la decisión de Sainz sobre lo que quiere hacer, y se entiende que haya pedido un nuevo aplazamiento a Williams para tomar una decisión sobre sus planes para 2025 para poder sopesar lo que Alpine podría ofrecerle.

La oferta del fabricante francés es especialmente interesante, ya que parece cada vez más probable que abandone su programa de motores de fábrica y en su lugar cambie a un acuerdo con el cliente para 2026.

Aunque las normas garantizarían a Alpine el suministro de motores, y Honda tendría la obligación de proporcionar unidades de potencia a los clientes si fuera necesario, se entiende que Briatore ha puesto sus miras en asegurar un acuerdo con Mercedes, aunque todavía no hay nada decidido al respecto.

Alex Albon, Williams FW46, Carlos Sainz, Ferrari SF-24

Alex Albon, Williams FW46, Carlos Sainz, Ferrari SF-24

Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images

La perspectiva para Sainz de pilotar para un fabricante con un motor potencialmente muy competitivo como Mercedes es algo que tiene sus atractivos, por lo que Sainz ha retrasado aún más su decisión sobre las ofertas que tiene en Williams y Audi.

Pero la última indecisión, sin ninguna garantía sobre lo que hará Sainz, se entiende que ha dejado a ambos equipos con la sensación de que no pueden permitirse esperar mucho más antes de buscar otras opciones para no acabar dejados en la estacada.

Mientras que Sauber/Audi está dispuesto a esperar un poco más, se entiende que Williams ha decidido que necesita encontrar un compañero de equipo para Alex Albon lo antes posible, por lo que ha reabierto las negociaciones con otros.

El equipo quiere un ganador de carreras a bordo para la próxima temporada, y se entiende que sus principales objetivos son Valtteri Bottas y Esteban Ocon.

Ambos pilotos son bien conocidos por el director del equipo Williams, James Vowles, por haber trabajado juntos en Mercedes, y las conversaciones preliminares que tuvieron lugar a principios de año, antes de que surgiera la posibilidad de Sainz, han vuelto a ponerse en marcha.

Se entiende que para Williams es fundamental contar con un piloto que esté completamente comprometido con el proyecto y dispuesto a participar en el viaje que el equipo emprenderá en los próximos años.

Por eso, las dudas de Sainz a la hora de comprometerse, y la repentina pausa provocada por la oferta de Alpine, han hecho que la escudería se cuestione si el español está lo suficientemente entregado a lo que ha planeado.

Y aunque la puerta no está completamente cerrada para Sainz en Williams a medida que avanzan las conversaciones con otros pilotos, el equipo puede necesitar ahora alguna prueba por parte del español de que va allí por las razones correctas si quiere llevar las cosas más allá de la línea.

La persecución de Bottas y Ocon por parte de Williams es interesante porque también podría desencadenar un efecto dominó en otros lugares, ya que otros equipos que han estado interesados en cualquiera de los dos pilotos no quieren arriesgarse a quedarse atrás y perder a su candidato preferido, por lo que también necesitan resolver sus propios acuerdos rápidamente.

Se sabe que Haas persigue a Ocon, mientras que las alternativas preferidas de Audi en caso de que Sainz rechace son el francés y Bottas.

James Vowles, Team Principal, Williams Racing

James Vowles, director del equipo Williams Racing

Foto: Williams

Hablando en Austria, Ocon sugirió que la idea de que lo tenía todo hecho para Haas no era correcta, ya que ahora había otras posibilidades para él.

"Hay, sí, muchas opciones, pero no voy a comentar qué prioridad", dijo Ocon, que también dejó claro que él tampoco quería quedarse de brazos cruzados y arriesgarse a quedarse al margen como en 2018.

"A ningún precio queremos volver a vivir eso. De momento va bien, hay muchas discusiones profundas y debería solucionarse pronto, espero." 

Bottas dijo que había previsto que las cosas se pusieran en su sitio después del GP de España, y que se esperaba que Sainz hiciera una decisión.. Pero la situación ha cambiado.

"Esperaba que se tomaran decisiones esta semana, pero los plazos se han vuelto a retrasar", dijo.

Sin embargo, el finlandés dijo que había mucha actividad entre bastidores para ultimar las cosas para el año que viene.

"En mis días libres, he estado activo con mi dirección, con diferentes equipos, incluido este equipo, obviamente", dijo.

"Así que sí, estoy esperando a que una pieza encaje en su sitio y entonces todo debería suceder bastante rápido". 

Cuando se le preguntó si ya había decidido dónde quería ir, Bottas dijo: "Por supuesto. Tengo mi prioridad y mi orden, que no te puedo decir. Pero sí, para mí está bastante claro lo que quiero".

Se entiende que una de las consideraciones de Sainz es no atarse totalmente a largo plazo, en caso de que un asiento en un asiento de primera línea como Red Bull esté disponible en los próximos dos años.

Sin embargo, parece que hay pocas posibilidades de que consiga un contrato que le deje como agente libre para 2026. Sauber/Audi quiere un compromiso a largo plazo en su nueva era, mientras que Williams está ansioso por firmarle un contrato de varios años que podría llegar hasta 2028.

Y aunque se había hablado de que Alpine le ofrecía un 1+1 que le daría libertad para 2026, las fuentes sugieren que no es el caso y que sólo está dispuesta a ofrecer un contrato firme de dos años.

Más de la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Tsunoda multado por insultar en la sesión clasificatoria en Austria
Artículo siguiente Lo que la carrera sprint y la clasificación nos anticipan del GP de Austria de F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica