Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Las fábricas seguirán cerradas para la Fórmula 1

Los equipos de la Fórmula 1 y los fabricantes de motores tendrán que continuar con sus fábricas cerradas tras la última decisión del Consejo Mundial del Motor.

Un Racing Point RP20 bajo las cubiertas en el garaje

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La pandemia del coronavirus está castigando duramente la economía y la salud en todo el planeta. El automovilismo deportivo se ha visto obligado a paralizar su actividad desde el pasado mes de marzo y campeonatos como la Fórmula 1 han tenido que cancelar o posponer ya sus 10 primeras carreras previstas para 2020. 

Junto con los equipos, la categoría tomó la decisión de cerrar las fábricas el pasado 18 de marzo, adelantando el periodo de vacaciones de verano programado inicialmente para agosto con la intención de usar ese mes para reestructurar el calendario. Pero este parón obligatorio inicial para todas las escuderías y fabricantes de la categoría durante 21 días, se amplió otros 14 el pasado 7 de abril. 

Este martes, el Consejo Mundial del Deporte Motor ha aprobado una segunda ampliación ante la situación del Covid-19. Así, de los 35 días obligatorios para los 10 equipos de la categoría se pasa a 63, que tendrán que cumplirse "en marzo, abril, mayo y/o junio". 

También lee:

El comunicado especifica, no obstante, que "50 días después del inicio de su cierre" cualquier competidor puede pedir a la FIA autorización para que 10 miembros trabajen remotamente en proyectos a largo plazo.

Los fabricantes de motores, en cambio, tendrán que continuar con sus fábricas cerradas otros 14 días más, de los 35 previstos a los 49 en total. Y el Consejo Mundial del Motor también les ha dado la posibilidad de que, "36 días después de iniciar el periodo", pidan a la FIA que 10 miembros trabajen de manera remota en proyectos a largo plazo. 

Los planes de la Fórmula 1 contemplan ahora el GP de Austria del 5 de julio como la primera cita de la temporada, tras la cancelación el lunes del GP de Francia (previsto para el 28 de junio). Además, los dirigentes de la categoría esperan poder tener de 15 a 18 carreras en lo que resta de año, empezando en Europa para dar paso a Asia, América y Oriente Medio hasta diciembre. 

Los equipos se han volcado en ayudar a sus gobiernos nacionales a luchar contra el virus, ofreciendo su tecnología para fabricar respiradores y otros materiales médicos necesarios.

 

No te vayas sin ver: circuitos olvidados por la Fórmula 1

Istanbul Park, Turquía (2005-2011)

El diseñador de circuitos Hermann Tilke es a menudo criticado por sus creaciones. Pero este no fue el caso con el Istanbul Park. Durante siete años este circuito estuvo en el calendario y la pista fue muy querida por los pilotos, en particular la curva 8. Kimi Raikkonen ganó el primer Gran Premio de Turquía, tras el cual Felipe Massa se impuso en las ediciones de 2006, 2007 y 2008. En 2009 fue el Brawn-BGP 001 de Jenson Button quien cruzó primero la línea de meta.

Istanbul Park, Turquía (2005-2011)

En 2010 se produjo el momento más memorable del GP de Turquía: el choque entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Peleando por el liderazgo, los pilotos de Red Bull se tocaron entre sí. Para el alemán sería el final de la carrera, mientra que Webber lograría el tercer lugar. Luego Lewis Hamilton y Jenson Button, compañeros en McLaren, se debatieron la victoria pero sin incidentes y la carrera terminó en un 1-2 para el equipo de Woking. Vettel se tomaría revancha al ganar el último GP de Turquía en 2011.

Korea International Circuit, Corea del Sur (2010-2013)

El Gran Premio de Corea nunca fue el más aburrido del año cuando le tocó ser parte del calendario de la Fórmula 1. El circuito era un desafío con muchas curvas rápidas. Sin embargo, las gradas nunca estuvieron realmente llenas. Fernando Alonso se impuso en la primera visita en 2010, pero las tres restantes quedaron en poder de Sebastián Vettel.

Korea International Circuit, Corea del Sur (2010-2013)

La edición de 2010 es recordada por la intensa lluvia que complicó el normal desarrollo de las acciones. Faltaban tres carreras para el final de la temporada y había seis pilotos en la lucha por el título. La carrera inició con auto de seguridad antes de ser detenida con bandera roja por una hora, para volver a comenzar detrás del auto de seguridad. Muchos pilotos se salieron de la pista, siendo el despiste más impactante el de Mark Webber, quien perdió el control de su Red Bull y luego golpeó al Mercedes de Nico Rosberg. Vettel lideró toda la carrera pero a diez vueltas del final la rotura del motor lo dejó a pie y Alonso obtuvo el triunfo.

Buddh International Circuit, India – 2011-2013

Algo similar a Corea sucedió con el GP de India: una bonita pista, buenos comentarios de los pilotos pero sin público en la tribuna. En la India no hubo ni una sola edición espectacular, con Vettel ganando las tres ediciones de este gran premio. Lo más destacado fueron las apariciones de grandes perros salvajes, eso es todo.

Buddh International Circuit, India – 2011-2013

Aunque sí se recuerda el incidente entre Massa y Hamilton en 2011, cuando el británico intentó adelantar al brasileño y se tocaron, lo que le valió un drive-though al de Ferrari.

Fue un año de mucha tensión entre ambos pilotos, que traían historia tras la definición del título en 2008, y el de India fue el quinto encontronazo que tendrían esa temporada.

Circuito Urbano de Valencia, España (2008-2012)

Durante cinco años el Gran Premio de Europa se celebró en un circuito urbano en Valencia. La pista no era realmente espectacular, y en las cuatro primeras ediciones no hubo una carrera realmente genial. La de 2011 fue el punto más bajo: no hubo abandonos, apenas hubo lucha en la pista y un pequeño incidente con una única bandera amarilla como resultado.

En 2012 fue la última vez de la Fórmula 1 en Valencia, aunque esta vez sí hubo espectáculo: Vettel lideró desde la pole position pero en la vuelta 33 debió retirarse con una falla mecánica en su Red Bull. Alonso, que había iniciado 11° y había completado una gran recuperación, tomó el liderazgo tras el retiro del alemán para ganar en su país al volante de su Ferrari. Aquel día Michael Schumacher obtuvo su último podio en Fórmula 1 al volante de un Mercedes.

Circuito Urbano de Valencia, España (2008-2012)

Una imagen que quedó en el memoria del GP de Europa en Valencia es la del espectacular accidente de Webber en 2010, cuando el australiano calculó mal un adelantamiento sobre el Caterham de Heikki Kovalainen y golpeó la parte trasera del auto del finlandés, levantando vuelo a más de 300 km/h en la sección más veloz del circuito español.

El Red Bull de Webber aterrizó de cabeza contra la pista antes de dar otra vuelta y fue a impactar violentamente contra la barrera de neumáticos. Afortunadamente no hubo que lamentar consecuencias físicas. 

Sepang, Malasia (1999-2017)

El Gran Premio de Malasia supo ser uno de los momentos más destacados del calendario. Hacía mucho calor y el clima era completamente impredecible. Muchas carreras terminaron en medio de una gran tormenta y nombres de los más sopresivos subieron al podio allí.

Llegó como un lugar exótico al calendario de 1999 pero a partir de ahí se ganó su lugar como una cita habitual hasta 2017, año de la última visita de la F1 a Sepang.

Sepang, Malasia (1999-2017)

La edición de 2009 fue quizás la más extraña. Poco después del comienzo se podía ver por las nubes que no se mantendría completamente seco: el cielo estaba muy oscuro y se iluminaba con rayos. Cuando llegó la lluvia se vio que ningún neumático en el mundo podría deshacerse de semejante cantidad de agua, lo que hacía imposible mantener los autos sobre la pista. Varios pilotos, entre ellos Hamilton y Vettel, se salieron.

Apareció la bandera roja con 31 vueltas completadas de las 56 previstas, tras lo cual se decidió no reanudar la carrera. Debido a que aún no se habían dado tres cuartos de las vueltas, se repartieron la mitad de los puntos con Jenson Button como ganador con el Brawn GP, seguido de Nick Heidfeld, para BMW, y Timo Glock, para Toyota.

Nürburgring, Alemania (1951-2013)

Durante mucho tiempo el circuito de Nürburgring y el de Hockenheimring fueron lugares habituales para la F1 en Alemania. En un tiempo se alternaron su lugar en el calendario, en otro periodo Hockenheim se encargó del Gran Premio de Alemania y Nürburgring del GP de Europa. En 2013 tuvo lugar la última carrera de F1 en Nürburgring con Sebastian Vettel como ganador con Red Bull ya que para 2015 el circuito no pudo recibir la categoría como estaba previsto por problemas económicos.

Nürburgring, Alemania (1951-2013)

Muchas carreras memorables tuvieron lugar en este circuito. Por supuesto que aquí se produjo en 1976 el accidente de Niki Lauda, cuando aún se corría en el circuito largo de Nordschleife. Pero también en este siglo han ocurrido algunas cosas y una que se destaca es la del GP de Europa en 2007.

La lluvia se hizo presente en grandes cantidades y en la primera curva más de cinco autos se despistaron al mismo tiempo, entre ellos Hamilton, por entonces en su año debut en F1, pero mantuvo su McLaren en funcionamiento.

Después de la bandera roja resultó que teníamos un líder especial: Markus Winkelhock, en su debut en F1 como sustituto de Christian Albers en Spyker, había comenzado con neumáticos intermedios, lo que le permitió liderar la carrera al momento del reincio tras el auto de seguridad. Lógicamente el primer puesto le duró poco y la carrera la ganaría Alonso tras un adelantamiento sobre Massa en las vueltas finales. Winkelhock, por su parte, no volvería a tener otra oportunidad en Fórmula 1.

Hockenheim, Alemania (1970-2019)

El circuito de Hockenheim fue el que más veces recibió el GP de Alemania, con 37 ediciones, pero durante la última década lo hizo de forma intermitente alterándose con Nürburgring, con carreras en 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, esta última después de que Mercedes apoyar financieramente el evento, que ya no estará en el calendario 2020.

Hockenheim, Alemania (1970-2019)

La despedida de Hockenheim de la F1 este año al menos fue a lo grande, con una carrera repleta de alternativas gracias a las condiciones climáticas cambiantes y tuvo a Verstappen como ganador, escoltado por Vettel, después de iniciar 20° y último con su Ferrari.

Varios nombres importantes tuvieron despistes -entre ellos el propio Verstappen, que protagonizó un trompo- en una lista que integran Hamilton, Leclerc, Bottas, Hulkenberg y "Checo" Pérez.

14

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Iniciar la temporada en Austria es "realista", dice Szafnauer
Artículo siguiente En números: la carrera de Jarno Trulli en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica