Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Fallas de Mercedes y Ferrari en Spa "sorprendieron" a Honda

El director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe, se dijo desconcertado por los problemas que tuvieron sus rivales en el pasado Gran Premio de Bélgica 2019 de F1.

Robert Kubica, Williams FW42, se estaciona con problemas técnicos y una gran columna de humo

Robert Kubica, Williams FW42, se estaciona con problemas técnicos y una gran columna de humo

Jerry Andre / Motorsport Images

Dos de los seis motores Mercedes actualizados y utilizados en el Gran Premio de Bélgica tuvieron problemas:  el Racing Point de Sergio Pérez quedó detenido en las prácticas, mientras que el Williams del polaco Robert Kubica falló en calificación.

Ferrari otorgó su motor mejorado a Haas y al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi antes de estrenarlo con Vettel y Leclerc en Italia, y Giovinazzi sufrió otro problema en la clasificación.

Honda ha usado años tratando de mejorar su fiabilidad desde que llegó a la parrilla de F1 en 2015 y tuvo muchos problemas con McLaren, mientras que Mercedes y Ferrari tienen excelentes antecedentes en la era de los motores turbo híbrido V6.

También lee:

Tanabe habló para Motorsport.com y dijo que le extrañó lo sucedido con sus rivales en Bélgica: "Estoy sorprendido, por dos razones. Uno, en el pasado han demostrado su fiabilidad, y también este año. Solo podemos usar tres motores por año, por lo que deben recorrer más de 5.000 km".

“Tienen mucha experiencia sobre cómo garantizar el kilometraje y la fiabilidad utilizando test de resistencia en su banco de pruebas".

"La nueva especificación, por supuesto, pasó esa prueba de durabilidad en la fábrica, pero luego el motor llegó a la pista y tuvo problemas. Es algo sin respuesta, y me sorprendió".

"El otro punto es el control de calidad: suministran a dos o tres equipos desde mucho tiempo, saben cómo controlar la calidad, cómo verificarla antes de poner el motor en un gran premio".

Honda todavía está tratando de alcanzar a Mercedes y Ferrari y ha presentado una actualización más que sus rivales esta temporada.

A diferencia de esos dos fabricantes y Renault, Honda no tiene una división de equipo oficial y equipos cliente. Aunque Red Bull es su principal escudería, Honda trata al equipo 'A' y a Toro Rosso por igual.

Mercedes tiende a instalar motores en su equipo y sus clientes al mismo tiempo, aunque Ferrari normalmente ha permitido que Haas y Alfa Romeo los estrenen antes de hacerlo ellos una carrera más tarde.

Tanabe dijo: “Cuando presentamos el proyecto de especificación 3 el año pasado, tuvimos algunos problemas de calibración. Aprendimos de eso y tratamos de hacer una calibración de alta calidad para la pista".

“Tu propio equipo es el importante, por lo que puedes probar algo con los clientes, ver cómo se comporta la nueva especificación en la pista y luego optimizar la calibración y dar el motor a tu equipo".

“Ferrari tiene una calibración madura o saben cómo usar el motor en la pista de manera eficiente, por lo que inmediatamente funciona bien. Por eso usan a los equipos clientes".

"Pero al mismo tiempo, tal vez haya quien piensa 'somos perfectos, podemos introducir los motores en todos los equipos al mismo tiempo", finalizó.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo 'Spa obliga a Ferrari a dejar pudores para Monza', por Adrián Puente
Artículo siguiente Leclerc se siente listo para pelear por el título de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica